El próximo 8 de julio la casa de subastas Christie´s celebrará una subasta especial, en su sede londinense de King Street, en la que sacará a subasta una cuidada selección de los muebles y objetos decorativos que adornaban la Spencer House ubicada en el barrio de St.James, en Londres.

Spencer House es uno de los pocos palacios privados del siglo XVIII que aún se conserva prácticamente intacto en el centro de Londres. Construido entre 1756 y 1766 es, seguramente, uno de los edificios de corte Neoclásico más importante de Inglaterra, su revolucionaria decoración de interior, llevada a cabo por los arquitectos John Vardy, James Stuart y Henry Holland, y los muebles realizados ex profeso para decorar sus salas, fueron un hito y un referente en el arte decorativo británico.

El palacio fue la residencia de la familia Spencer hasta 1920, cuando decidieron desalojarlo llevándose todos sus tesoros decorativos a Althorp, la casa familiar de los Spencer en Northamptonshire.

Entre los lotes se venderá un retrato en miniatura de Barbara Villiers, (1640-1709), condesa de Castlemaine , más tarde duquesa de Cleveland. Era la hija de William Villiers, segundo vizconde Grandison ( 1614-1643 ), familiar directo de George Villiers , primer duque de Buckingham . Amante de Philip Stanhope , segundo conde de Chesterfield. Del romance con el rey Carlos II nació la primera hija de Barbara Villiers, Ana (1661) quién fue reconocida por el propio Rey como suya. Barbara Villiers tuvo cinco hijos más.

De todos los romances del rey Carlos II, Barbara Villiers es considerada la más influyente, extravagante, sensual y ambiciosa . A la llegada a la corte de la consorte del rey, Catalina de Braganza , Villiers afirmó su influencia sobre el rey para obtener el nombramiento de Señora de la Alcoba. Esta pieza sale con una estimación de £30,000 – £50,000 ($45,150 – $75,250)

Entre las joyas que se ponen en venta hay que destacar la única liga de Spencer. Estas joyas de la familia corresponden a Federico, cuarto Conde Spencer , John, quinto Conde Spencer y Carlos, sexto conde de Spencer.

Las piezas se venderá junto a las ropas utilizadas por John Poyntz , quinto Conde Spencer, en la coronación de Eduardo VII en 1901. La Orden de la Jarretera fue fundada por Eduardo III hacia 1348, dedicada al Patrón de Inglaterra, San San Jorge. Este lote incluye una liga de terciopelo azul muy rara con diamantes engarzados lema «Honi soit qui mal y pense».

El precio estimado es de £150,000 – £200,000 ($225,750 – $301,000)

La porcelana también ha sido una de las pasiones de los Condes Spencer y en la subasta se podrá pujar por una magnifica porcelana de Sèvres comprada en París en 1786; también hay piezas procedentes del Chelsea , Meissen y Oriente, una guarnición de cinco vasos con incrustaciones lacado japonés y de madre perla – Imari , que data de finales del siglo XVII, probablemente adquirida por Sarah, duquesa de Marlborough. Precio estimado £50,000 – £80,000 ($75,250 – $120,400)

Ahora, casi un siglo después, la casa de subastas Christie´s dará la oportunidad a los amantes de las artes decorativas de pujar por algunas de las mejores piezas que durante siglos han formado parte de la mítica decoración de Spencer House y entre las que destaca la que sin duda será la pieza estrella de la subasta, el carruaje de la familia Spencer, uno de los más importantes carruajes del siglo XIX que aún se conservan en el Reino Unido.

Además de los magníficos lotes provenientes de Spencer House, Christie´s también sacará a pujas piezas de mobiliario francés, porcelanas y otros objetos decorativos de gran interés.

Artículo anteriorEscena Erasmus seleccionado por la SECC para «Las huellas de la Barraca»
Artículo siguienteClausura del II Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial en Aranjuez