- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Parlamento Europeo anuncia los finalistas del Premio LUX de cine 2010

El Parlamento Europeo ha hecho pública la selección oficial de las 10 películas que este año competirán por el Premio LUX de cine. Estos largometrajes, realizados en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Rumania y Reino Unido, reflejan la excelencia creativa del cine europeo, que cuenta con el apoyo de la Eurocámara.

Estas son las películas seleccionadas:
Akadimia Platonos
Director: Filippos Tsitos
País: Grecia y Alemania
Bibliothèque Pascal
Director: Szabolcs Hajdu
País: Hungría, Alemania, Reino Unido y Rumania.
Die Fremde
Director: Feo Aladag
País: Alemania
Illégal
Director: Olivier Masset-Depasse
País: Bélgica
Indigène d’Eurasie
Director: Sharunas Bartas
País: Lituania, Francia y Reino Unido
Io sono l’amore
Director: Luca Guadagnino
País: Italia
La bocca del lupo
Director: Pietro Marcello
País: Italia
Lourdes
Director: Jessica Hausner
País: Austria, Francia y Alemania
Medalia de onoare
Director: Calin Peter Netzer
País: Alemania y Rumania
R
Director: Tobias Lindholm y Michael Noer
País: Dinamarca.

Gracias al acuerdo entre el Premio Lux y el Festival Internacional de Cine de Venecia, las tres películas finalistas serán anunciadas en la «Jornada de los Autores» de este festival, el 27 de julio de 2010. Estas 3 películas en competición se proyectarán en Venecia en primer lugar, y posteriormente en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, del 26 de octubre al 19 de noviembre. Los eurodiputados votarán la película ganadora y, finalmente, el presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, entregará el Premio Lux a la vencedora el 24 de noviembre en Estrasburgo.

El premio simboliza el apoyo del Parlamento Europeo al cine

El Premio Lux (en latín, «lux» significa «luz») comenzó a celebrarse en 2007, como  símbolo del apoyo de la Eurocámara a la industria cinematográfica europea y sus esfuerzos creativos. Sin importar qué tema individual, histórico o social trate, cada una de las películas seleccionadas proporciona una visión de los ciudadanos europeos -de sus vidas, sus convicciones y sus dudas, su búsqueda de la identidad.

Como los anteriores ganadores -Auf der anderen Seite (2007), Le silence de Lorna (2008) y Welcome (2009)- el film seleccionado este año se beneficiará del apoyo financiero del Parlamento Europeo para subtitular la película a las 23 lenguas oficiales de la UE (incluyendo la adaptación de la versión original para invidentes o personas con problemas auditivos); y para producir en cada Estado miembro una versión de 35 mm o financiar su lanzamiento en formato DVD.

Criterios y proceso de selección

Para ser seleccionadas, las películas deben cumplir las siguientes condiciones:

Filmes de ficción o de animación, o documentales de creación. Duración mínima de 60 minutos. Ilustrar o cuestionar los valores en los que se fundamenta la identidad europea, la diversidad cultural de Europa y/o reflejar el debate que conlleva el proceso de integración europea. Ser producidas o coproducidas por países que forman parte del programa MEDIA (la Unión Europea, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Ser estrenadas entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2010

Cada año, un jurado determina la selección oficial del Premio LUX. Este panel lo integran productores, distribuidores, propietarios de salas, directores de festivales y críticos de cine. Un tercio de la selección se renueva cada año, y sus miembros son propuestos por la comisión de Cultura del Parlamento Europeo. Además, el jurado incluye a los ganadores anteriores del Premio LUX. La Comisión Europea (MEDIA) y el Consejo de Europa (EURIMAGES) asisten como observadores.