- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cultura va a restaurar dos murillos de la Real Academia de San Fernando

El Ministerio de Cultura, a través Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE, va a iniciar una intervención sobre dos de las pinturas que Bartolomé Esteban Murillo,  hizo para el Claustro Chico del convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla: San Francisco confortado por un ángel y San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres. Ambas están fechadas entre 1645 y 1646 y se exhiben en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

El estado de ambos lienzos es relativamente bueno; sin embargo, existen evidencias de restauraciones antiguas realizadas con criterios diferentes a los actuales. Sobre las dos obras aparecen gruesos barnices oxidados y oscurecidos que contribuyen a velar el colorido y la perspectiva de las escenas, se observa un craquelado amplio y grueso e importantes lagunas antiguas, principalmente en los bordes.

El proyecto de restauración, fundamentado sobre el análisis de los pigmentos de las obras y su estudio radiográfico, consistirá principalmente en la limpieza de la suciedad acumulada y la eliminación de barnices y repintes antiguos,  lo que permitirá apreciar el estado real de conservación de la obra. Finalmente se procederá al estucado y reintegración de lagunas con materiales reversibles y a la protección final con barnices adecuados y estables.