Una fotografía cada once pasos

6 años y más de 5.000 kilómetros

La Fundación ARQ ART para la Promoción de la Arquitectura y el Arte en colaboración con el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, ha concebido para 2010 y 2011 con motivo del Año Jacobeo 2010 el proyecto «Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago» un conjunto de exposiciones simultáneas en España y en Europa a partir de la obra videográfica del artista Gabriel Díaz.

(Pamplona, 1968) ha recorrido a pie con motivo de esta exposición y a lo largo de los últimos 6 años, 5 000 km de las principales rutas jacobeas de toda Europa, tomando una fotografía cada once pasos. Estas fotografías han sido transformadas posteriormente en la video-instalación que se presenta en la muestra.

Los seis caminos realizados por el artista son:
En España:
Camino Francés: de Navarra, La Rioja, Burgos, León a Galicia.
Camino Mozárabe: de Andalucía, Extremadura, Castilla y León a Galicia.
Camino del Norte: del Pais Vasco, Cantabria, Asturias a Galicia.
En Europa:
De Le Puy a Saint Jean Pied de Port (Francia)
De Nuremberg a Ginebra ( Alemania / Suiza)
De Maastricht a Vézelay ( Países Bajos / Francia)

Se trata de un proyecto expositivo innovador de implicación transnacional en el que se recuperan los valores humanos que el Camino de Santiago de Compostela ha fomentado desde hace siglos a través de la experiencia del peregrino y que se proyecta en la sociedad contemporánea a la búsqueda de nuevas referencias y valores, creando un diálogo entre el patrimonio histórico y artístico del pasado vinculado al Camino de Santiago y la creación artística contemporánea.

La exposición de «Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago» se presentará en edificios significativos a lo largo de los diferentes Caminos de Santiago en España y Europa en 2010 y 2011.

En Europa la exposición se presentará también de forma simultánea del 15 de Marzo al 15 de Mayo de 2011 en la Torre de Santiago de Paris, la Iglesia de Santiago en Londres, la Iglesia Nacional de España en Roma de Santiago y Montserrat, el Monasterio Strahov de Praga o la entre otros.

La video-instalación concebida por Gabriel Díaz para «Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago» se inscribe en el marco de la temática abordada por el artista a lo largo de su trayectoria profesional, en la que la presencia de la Naturaleza ha sido una constante. En los inicios de su carrera Gabriel Díaz realiza intervenciones directamente en la Naturaleza –Land Art- para posteriormente trabajar la escultura con elementos naturales o la fotografía y el video. La Naturaleza será el contexto en el que el artista realice un viaje interior y exterior, íntimo y universal. A lo largo de los últimos años Gabriel Díaz ha realizado otras obras videográficas sobre peregrinaciones relacionadas con diversas religiones como el budismo, el judaísmo o la religión musulmana.

Gabriel Díaz ha expuesto en las más prestigiosas instituciones, entre las que destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, en el Artium de Vitoria, la  y Creación Industrial de Gijón y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid / Centro Cultural del Conde Duque.

Su obra está presente en las colecciones del MNCARS, la Fundació La Caixa, Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Fundación Caja de Madrid, CGAC o la Fundación AENA entre otros.

Datos de Interés:

Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago

Exposiciones simultáneas en base a la obra videográfica de Gabriel Díaz.

Fechas: Julio- 30 de Septiembre de 2010

Sedes y ruedas de prensa:

Catedral de Pamplona:

jueves 1 de Julio a las 12h

Da2 Domus Artium Salamanca.

Martes  6 de Julio a las 12h

Real Monasterio de las Huelgas en Burgos:

Miércoles 7 de Julio  a las 12h

Catedral de Oviedo:

Miércoles 14 de Julio a las 12h

Real Colegiata de San Isidoro de León:

Viernes 16 de Julio a las 12h

Museo de las Peregrinaciones de Santiago:

Miércoles 21 de Julio a las 12h

HISTORIA DEL MUSEO DAS PEREGRINACIONS E DE SANTIAGO.

El Museo das Peregrinacións e de Santiago nació en Santiago de Compostela en 1951 por iniciativa conjunta de las administraciones central y local, con el objetivo de brindar al visitante la posibilidad de entender un fenómeno que está en la base del surgimiento y desarrollo de la ciudad de Santiago de Compostela: las peregrinaciones. En 1996 la gestión del museo pasa a manos de la Xunta de Galicia.

La institución ocupa un edificio del siglo XIV conocido como Casa Gótica. Sus tres plantas albergan siete salas donde se exponen objetos, imágenes y documentos que cuentan la compleja y rica historia del Camino de Santiago, su vinculación con la ciudad y su papel fundamental en la conformación cultural de Europa desde la Alta Edad Media.

En Diciembre de 2008 se ha aprobado el proyecto de remodelación del antiguo edificio del Banco de España, en la plaza de Platerías junto a la Catedral, para convertirlo en la nueva sede del Museo das Peregrinacións. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. En total, la nueva sede del museo dispondrá de 3.466 metros cuadrados de superficie divididos en cuatro niveles, con 2.624 reservados exclusivamente para realizar exposiciones. El sótano albergará un auditorio y almacenes, la planta baja acogerá los accesos al museo y espacio expositivo, al igual que el primero y el segundo niveles. En este último, además, se instalarán talleres. En el cuarto nivel, bajo cubierta, se abrirá una cafetería, y se reservará un pequeño espacio que también servirá para exposiciones. Se espera que esté listo a finales de 2010.

www.mdperegrinacions.com

Artículo anteriorCultura restaura el Arcón de Instrumentos Matemáticos de Carlos II
Artículo siguienteGhiralandaio hasta las 11 de la noche

Los comentarios están cerrados.