La directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, y el director general de Turismo, Antonio Nieto, han presentado, junto al teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severién, el programa 14/17 Descubre la Comunidad de Madrid, una iniciativa del Gobierno regional que anima a los jóvenes a conocer la riqueza artística y cultural de la región. La actividad Descubre la Comunidad de Madrid cuenta con 4.000 plazas para realizar rutas artísticas y culturales por la región durante todo el año. Así, se ofrece a los diferentes institutos de enseñanza secundaria rutas de un día de duración, acompañados de guías profesionales, a través de las cuales se conocerán diferentes destinos de la región de gran relevancia patrimonial. Como inicio del programa se han elegido dos destinos emblemáticos del turismo cultural de la región, como son San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares, en los que se han desarrollado planes de dinamización turística.

En Alcalá de Henares, los estudiantes que se apunten podrán conocer de primera mano la Catedral, la Plaza del Palacio Arzobispal, el Monasterio de San Bernardo, el Museo Arqueológico Regional, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Hospital medieval de Antezana, la Universidad de Alcalá, el Corral de Comedias o las calles más emblemáticas del centro de la ciudad complutense. Asimismo, en San Lorenzo de El Escorial, la visita guiada comprende el Patio de Reyes, la Sala de Batallas, la Basílica, Sacristía, Panteones Reales, la Biblioteca y otras estancias del Monasterio y el Museo de Carruajes Reales, entre otros lugares de interés patrimonial. En una segunda fase, que tendrá su inicio el próximo mes de septiembre, se incluirán nuevos municipios con importante contenido turístico cultural, tales como Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja, Aranjuez y Manzanares el Real. El programa, que forma parte de la oferta global de actividades que la Comunidad ofrece a los jóvenes, potencia un mayor conocimiento de la riqueza artística y cultural de nuestra región, además de constituir una de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para potenciar el turismo en la Comunidad de Madrid.

Actividades para jóvenes 2010

Además de Descubre la Comunidad de Madrid, otras ocho iniciativas completan la amplia oferta de actividades que el Gobierno regional destina a jóvenes de entre 14 y 30 años con el fin de aprovechar el ocio y tiempo libre para promover su formación integral. Actividades de Verano ofrece 850 plazas para estancias de verano y cursos de inglés en instalaciones juveniles en la Comunidad de Madrid, en otras comunidades, y en el extranjero. No te la pierdas, también durante todo el año, ofrece visitas guiadas a exposiciones (1.100 plazas) y Vente al parque, incluye actividades culturales, deportivas y medioambientales en los parques de la Región, de lunes a viernes hasta el 18 de junio (3.500 plazas). Todas
estas actividades están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 17 años. Los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden disfrutar a lo largo de todo el año de Muévete por los albergues, 492 plazas para actividades culturales en los albergues de la red regional a los que este año se han incorporado talleres tecnológicos relacionados con áreas como robótica, cibermúsica, creatividad digital, creación de documentales y grabación de videoclips.

También para jóvenes de entre 18 y 30 años está enfocado Solidarízate, que propone actividades de voluntariado durante el mes de julio y primera quincena de agosto (82 plazas), y Carné joven viajero, que ofrece a los usuarios del carné joven de la Comunidad de Madrid cursos, actividades y viajes durante el verano, a otras comunidades autónomas y al extranjero (1.302 plazas). Por último, Hablamos tu idioma ofrece 250 becas para cursos de idiomas en Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania a jóvenes de entre 16 y 22 años, y En Clave de Sol, 75 plazas para actividades para jóvenes de 15 a 26 años estudiantes de música de grado medio y superior de piano, violín, violonchelo e instrumentos de viento.

El Gobierno regional invertirá este año 1.000.798 euros para hacer realidad un programa en el que se prevé puedan participar más de 11.400 jóvenes. Para más información sobre las actividades, los plazos y los requisitos de inscripción, los interesados pueden visitar la página web www.madrid.org/inforjoven o llamar al teléfono 901510610. Además, los usuarios del Carné Joven de la Comunidad de Madrid pueden disfrutar de descuentos y ventajas en todas las actividades.

Artículo anteriorLourdes Fernández deja la dirección de ARCO
Artículo siguienteSeminario internacional sobre patrimonio e innovación digital