Los artistas españoles Diana Larrea, David Trullo, Iván Pérez y el chileno Álvaro Rojas Sastre seleccionados en la edición Madrid Procesos 10

El programa de movilidad para la producción de proyectos en Berlín se consolida por segundo año consecutivo.

Alrededor de 200 proyectos provenientes de todo el mundo aspiraban a dos de las cuatro ayudas.

Por sexto año consecutivo AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid, convoca el concurso con carácter internacional para la selección de cuatro proyectos artísticos inscritos en MADRID PROCESOS 10. Esta convocatoria forma parte de las actividades de AVAM para la mejora de las condiciones de producción y creación de los artistas plásticos y visuales y están dotados con 7.000€ por proyecto, patrocinado por la Comunidad de Madrid y en colaboración de AECID y la Embajada de España en Berlín.

Paralelamente, en esta edición se creará un catálogo Web dónde se facilitará el acceso y visibilización del desarrollo de los diferentes proyectos seleccionados, facilitando el conocimiento de la creación artística contemporánea en España a un público más extenso, tanto a nivel nacional como internacional.

Por segundo año consecutivo MADRID PROCESOS 10, realiza un programa de movilidad consistente en dos ayudas para la difusión y apoyo a la producción artística en los estudios-vivienda Oberschöneweide de Berlín. En este programa de movilidad para los artistas residentes en la Comunidad de Madrid, se promueve una cooperación internacional activa con la Sociedad Karl Hofer de Berlín, donde los artistas seleccionados podrán producir y exponer en sus instalaciones.

De los 186 dossieres presentados en esta edición, el 70% provienen del Estado Español (de estos el 55% de la Comunidad de Madrid) y el resto de 11 países como Alemania, Argentina, Cuba, EEUU o México. Este hecho consolida MADRID PROCESOS como uno de los programas de ayuda más importantes de la producción artística de España.

Concluido el plazo de presentación, la selección de los cuatro proyectos ha corrido a cargo de un jurado de reconocidos artistas compuesto por Ciuco Rodriguez, Marisa Maza y Andres Senra. Este último, uno de los artistas seleccionados en la edición anterior por su proyecto “Auslandia”.

El desarrollo de los proyectos seleccionados se realizará hasta el 31 de octubre como fecha máxima.

Los proyectos seleccionados de MADRID PROCESOS 10/ Madrid son:


“Calles distinguidas” de Diana Larrea.

El proyecto consiste en realizar una sutil intervención urbana en el madrileño barrio de Lavapiés con el propósito de señalar ante los viandantes el indudable estado de abandono que padece esta zona del centro de la capital. Basado en un elemento decorativo ya existente como son las placas de azulejos que denominan las calles del centro de Madrid, el proyecto consiste en producir e instalar en algunas calles de Lavapiés unas nuevas placas elaboradas por la artista que pongan en evidencia el actual aspecto de desamparo que sufren tantos edificios del barrio. De esta manera, se pretende destacar la indiferencia con que las autoridades municipales se ocupan de este enclave histórico.

“Control de Masas” de Álvaro Rojas Sastre.

Control de masas centra su atención en los puntos donde el acto del consumismo se manifiesta en todo su esplendor: los centros comerciales. Se trata de lugares que si bien están ubicados en un lugar en concreto, dado el fenómeno de la globalización, podrían estar hablando prácticamente de cualquier otro lugar en el mundo, denotando de esta manera que se trata de un fenómeno a nivel global.

Los proyectos seleccionados de MADRID PROCESOS 10/ Berlín son:

“Weltschmerz” de David Trullo.

Weltschmerz (‘dolor del mundo’) es una expresión intraducible que expresa ese sentimiento ambivalente de asombro y horror de los artistas del Romanticismo. En este proyecto de fotografía y vídeo el artista investiga la actualidad del sentimiento romántico basándose en la obra de pintores románticos alemanes del siglo XIX como Friedrich y otros autores contemporáneos como Wim Wenders, recomponiendo situaciones en fotografía y vídeo desde los lugares en que trabajaron estos artistas.

“Warshow” de Iván Pérez.

Warshow es un proyecto que aborda la representación de la guerra en los museos, explorando la posición del consumidor de una industria de ocio construida a partir de la interpretación de la historia bélica. Para conocer la dimensión de este fenómeno basta decir que solamente en Holanda, un país de una extensión reducida dentro del contexto europeo, existen más de treinta “Museos” dedicados a la guerra. Un desarrollo que abarque un espacio con tantas localizaciones debe abordarse en distintas etapas. Esta tomara como referencia los museos alemanes.

Los objetivos más importantes de MADRID PROCESOS 10 son, además de la financiación de los procesos de producción, la difusión y el favorecimiento de la creación artística.

Qué es Madrid Procesos 10
Madrid Procesos es un programa de ayuda a la producción artística organizado por AVAM-CRAC, iniciativa promovida por Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), para la mejora de las condiciones de producción y creación de los artistas plásticos y visuales.
Madrid Procesos’09 facilita el proceso de producción mediante ayuda económica y técnica, a fin de obtener información sobre agentes y recursos que pueden cubrir necesidades especificas de los artistas y generar un entramado que facilite la aparición de una red de producción que optimice los recursos; desarrolla una relación contractual con los artistas que permite ejemplificar sistemas de producción más dignos con el estatus laboral del artista; potencia la figura del artista como investigador que prolonga su laboratorio a toda la labor de conceptualización y ejecución de la obra; y por último, comunica esta labor a la sociedad a fin de concienciar sobre la riqueza y diversidad de las prácticas contemporáneas en función de los procesos que las rigen.

Mediante la convocatoria de Madrid Procesos10, una comisión externa formada por artistas profesionales ha seleccionado cuatro proyectos artísticos para ser desarrollados por sus autores durante el segundo semestre de 2010.

Como novedad, esta edición de Madrid Procesos incorpora un programa de movilidad internacional para los artistas residentes en la Comunidad de Madrid, consistente en dos ayudas para difusión y producción artística en los estudios/vivienda de la Sociedad Karl Hofer de Berlín, destacada por un elevado nivel de exigencia de calidad de los artistas invitados a sus estudios, y en el que hasta la fecha ningún artista madrileño había tenido la oportunidad de exponer ni producir en sus instalaciones.

Objetivos de Madrid Procesos 10: – Ofrecer apoyo en la coordinación y financiación de los proyectos artísticos objeto de la ayuda. – Favorecer la experimentación y los procesos de producción. – Analizar y visibilizar diferentes modelos de producción artística contemporánea, destacando los condicionantes que van determinando su desarrollo. – Respetar los derechos profesionales y de autor. – Favorecer la creación artística madrileña y su difusión, promoviendo una cooperación internacional activa.

Líneas de actuación de Madrid Procesos2010: – Programa de apoyo a la coordinación y asesoramiento para la producción de los proyectos artísticos. – Programa de movilidad: ayudas para producción artística y su difusión internacional, en colaboración con la Sociedad Karl Hofer (Berlín). – Programa de difusión: visibilización de la investigación, utilización de recursos y ejecución de los proyectos seleccionados para Madrid Procesos, a través de su difusión en medios de comunicación, y la publicación de un catálogo digital.

Artículo anteriorLos proyectos que formarán parte de la exposición Killing Narcisus
Artículo siguienteManifesta 8 pospone su fecha de inauguración al 9 de octubre de 2010