España ha sido elegida miembro del Comité de Patrimonio Inmaterial en el transcurso de la reunión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se ha celebrado en París.

Este Comité, formado por otros 12 países además de España y con un mandato de cuatro años, es el órgano encargado de decidir las candidaturas que entran a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, de la Lista de Salvaguarda Urgente y de los proyectos que reflejen del modo más adecuado los principios y objetivos de la Convención.

Cabe destacar también que en esta reunión de la Asamblea General de Estados Parte han sido elegidas seis ONG’s españolas como organizaciones acreditadas para ejercer funciones consultivas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial: Centro UNESCO de Navarra, Centro UNESCO de Cataluña, Centro UNESCO de San Sebastián, Centro UNESCO de la ciudad autónoma de Melilla, la Fundación Dieta Mediterránea y el Centro de Estudios Borjanos de la institución “Fernando el Católico”.

Candidaturas españolas
En la próxima reunión, que tendrá lugar en noviembre en Nairobi, Kenia, España presentará como candidaturas nacionales a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial el Flamenco, la Sibill-a de Palma de Mallorca y los Castellets; y como candidaturas internacionales, la Dieta Mediterránea y La Cetrería.

En septiembre de 2009 en la reunión del Comité celebrada en Abu Dhabi, España consiguió incluir en esta lista el Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos de Valencia y Murcia y el Silbo Gomero de las Islas Canarias. Además, en la misma reunión la Escuela Museo Pusol de Elche fue elegida como proyecto que refleja los objetivos de la Convención. Hay que destacar que únicamente recibieron este reconocimiento tres proyectos, de los cuales uno fue español.

Artículo anteriorCultura acoge el seminario del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas
Artículo siguienteGonzalez-Sinde apoya a los emprendedores culturales