- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Comisión Científica del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Se ha celebrado en el Ministerio de Cultura la primera reunión de la Comisión Científica de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, cuya creación se propone en el Libro Verde que fue presentado por la ministra de Cultura el pasado 15 de junio en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en Cartagena.

Esta Comisión Científica está compuesta por Rafael Azuar, presidente de ICOM España; Carmen García Rivera, del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz; Asunción Fernández,  del Centro de Arqueología Subacuática de Valencia; Mariano Aznar, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Jaume I de Castellón; Xavier Nieto, del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña; José Luis Casado, del Museo Marítimo de Santander y Ángeles Alastrué, subdirectora general de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En esta primera reunión, que ha contado con la asistencia de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, la Comisión se ha constituido como tal y ha definido su funcionamiento y funciones. Estudiará las propuestas de actuación en el marco del Libro Verde y del Plan Nacional e incluirá en su programación el asesoramiento sobre proyectos de arqueología subacuática, así como un seguimiento continuo de la consecución de propuestas y principios recogidos en el Libro Verde.

Antecedentes
El Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español elaborado por el Ministerio de Cultura, fue definitivamente aprobado el 30 de noviembre de 2007 por el Consejo de Ministros.

Posteriormente, el Consejo del Patrimonio decidió la creación de un Grupo de Trabajo que redactara el documento de desarrollo del Plan. Dicho grupo de trabajo, formado por especialistas en arqueología subacuática del Museo Nacional de Arqueología Subacuática del Ministerio de Cultura, de las Comunidades Autónomas, las universidades y los museos, finalizó sus trabajos con la elaboración del Libro Verde que, partiendo del decálogo aprobado en el Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español propone, desde un análisis de la situación actual y en el marco de la Convención UNESCO de 2001, las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo en España para la tutela efectiva del Patrimonio Cultural Subacuático.

El Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático se presentó al Consejo del Patrimonio reunido en Mallorca los días 16 y 17 de julio de 2009, donde fue aprobado.