El pasado 22 de junio la emblemática casa de subastas Christie’s celebró, en su sede londinense, su esperada subasta de Impresionismo y Arte Moderno, una venta que, dado los resultados finales, se ha convertido en la subasta con mayor recaudación total celebrada en el Reino Unido superando los 150 millones de libras, más de 180 millones de euros, una cifra espectacular y más aún dado los tiempos que corren, con lo que se confirma, como señala la directora de Impresionismo y Arte Moderno de Christie´s Londres, Giovanna Bertazzoni, “Que el mercado del arte sigue estando apoyado por buenos postores internacionales que ante obras de tal calidad no dudan en animar las pujas”.

Casi todos los lotes ofrecidos alcanzaron precios más que interesantes pero sin duda, como ya habían vaticinado los expertos, la pieza estrella de la velada fue “Retrato de Ángel Fernández de Soto”, realizado en 1903 por Picasso y adjudicado a un postor telefónico, una vez más anónimo, por la friolera de 41.9 millones de euros, convirtiéndose en la segunda pieza más cara vendida hasta ahora en Christie´s Londres.

El millonario “Retrato de Ángel Fernández de Soto” fue ofrecido por la fundación  Andrew Lloyd Webber, institución centrada en la promoción del arte, la cultura y el patrimonio británico que adquirió la obra en una subasta en New York en 1995 por 23 millones de euros y como ha citado Lord Lloyd Webber, fundador y presidente de la institución, “Ha sido una satisfacción que esta obra nos haya aportado tanto beneficio ya que nos dará la oportunidad de reinventirlo en pro de la promoción del arte británico”

Pero el éxito de Picasso no acabó con la adjudicación de su “Retrato de Ángel Fernández de Soto” y las pujas volvieron a sonreír al arte del malagueño cuando su “Le baiser”, realizado en 1969, fue adjudicado por más de 14.5 millones de euros, superando en medio millón el precio  de salida estimado para esta pieza.

Tras el triunfo del que sin duda es uno de los reyes de las subastas, Picasso, algunos de sus coetáneos también alcanzaron buenos precios, aunque no pudieron superar en grandes cantidades los precios de salida estimados para ellos. Por ejemplo, el impresionante “Desnudo en la chaise longe” realizado en 1923 por Matisse y proveniente de la colección privada del magnate industrial Henri Cannone fue adjudicado por 8 millones de euros tras haber sido estimado con un precio de salida entre 7 y 10 millones de euros, al igual que “El jardín del hospital Saint Paul”, un fantástico lienzo firmado por Van Gogh y que ha permanecido en la misma colección privada desde los años sesenta, fue adjudicado por poco más de 10 millones de euros cuando estaba previsto que superase los 13 millones.

Quien sí tuvo más suerte y superó su precio de salida fue el fantástico retrato realizado por Gustav Klimt a su amante, “Rita Munk III”  fue adjudicado por más de 22 millones de euros a un postor quien, como viene siendo costumbre, decidió dejar su identidad en el anonimato.

Tras esta millonaria velada una vez más la casa Christie’s deja patenten que el mercado del arte internacional se está recuperando de la omnipresente crisis a pasos agigantados e incluso está viviendo un intenso momento de records históricos.

Marta de Orbe

Artículo anteriorManifesta 8 pospone su fecha de inauguración al 9 de octubre de 2010
Artículo siguienteComisión Científica del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

1 COMENTARIO

  1. Como me alegra ver las subastas! poseo una colección de arte único ( esmalte al fuego sobre metal piezas únicas) y no tengo a nadie que me ayude a venderlo,( como me dijo un Señor, si esto lo vierán personas que desean algo nuevo pagarián por éllo 20 millones de EUROS por cada pieza. Es el arte hecho joya.
    Con todo mi afecto . Juana

Los comentarios están cerrados.