- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

XIV reunión del Pleno de a Conferencia Sectorial de Cultura en Palma de Mallorca

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido hoy en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, el XIV Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Antes de la reunión, la ministra ha visitado el Consolat del Mar, donde ha mantenido un encuentro institucional con el presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich. A contuinuación, ambos se han trasladado al Museo Es Baluard para hacer entrega a Pere Antonio Serra de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Temas tratados en la reunión sectorial
El Ministerio ha presentado el nuevo régimen de funcionamiento del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y de los Consejos Artísticos dependientes del mismo, con especial referencia a la participación de las Comunidades Autónomas. Asimismo, se ha puesto en conocimiento la nueva convocatoria de ayudas del Instituto a circuitos estatales de músicas populares.

Por otra parte, se ha informado sobre el proyecto del Ministerio de creación de un Centro de Preservación Digital cuyos servicios, una vez concluidas las actuaciones preparatorias que se están llevando a cabo, se ofrecerán a instituciones públicas y privadas con el objetivo de optimizar plausiblemente los costes, tanto en materia de infraestructuras tecnológicas como de recursos humanos, de la labor común de conservación del patrimonio digital.

En relación con el Plan de Promoción del Turismo Cultural, aprobado el 1 de junio por Acuerdo Interdepartamental de los Ministros de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha avanzado la propuesta promocional del período septiembre a diciembre de 2010.

Otros temas abordados han sido las perspectivas de futuro del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y las conclusiones sobre la conferencia celebrada en marzo sobre digitalización de salas de cine. Además, el Ministerio ha presentado un balance sobre el desarrollo del semestre de la Presidencia española de la Unión Europea.

En cuanto a proyectos futuros, se ha informado a las Comunidades Autónomas  sobre el Plan de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 y la  celebración en  2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España.