- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

CA2M presenta “Antes que todo” Lecturas para el verano

Se ha editado el libro «Antes que todo. Lecturas para el verano» en el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de la Comunidad de Madrid con motivo de la exposición que ocupará la totalidad de los espacios del Centro a partir del 18 de septiembre de 2010 y permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2011. La publicación sirve como una posible “rejilla de lectura” de la exposición, una suerte de posibles vías de entrada a las prácticas y obras allí reunidas. Y pese al carácter funcional del libro, y a su inevitable dependencia con respecto a la exposición a la que antecede, aspira a convertirse en lugar de referencia futura y en catalizador de nuevas reflexiones y elaboraciones textuales en manos de quien lo lea.

Esta ambiciosa exposición donde participarán 56 artistas se propone penetrar en el presente de la producción del arte en el Estado Español. El CA2M ha querido anticipar algo de lo que será esta gran exposición y ha presentado el proyecto Antes que todo con la publicación de un reader, que recoge siete textos, en su mayoría realizados ex profeso, en torno a los ejes vertebradores de la exposición que pretende tomar el pulso al presente del arte contemporáneo español.

Comisarios  Aimar Arriola y Manuela Moscoso

Organiza CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Ignasi Aballí, Lorea Alfaro, Txomin Badiola, Antonio Ballester Moreno, Erick Beltran, Bestue / Vives, Rafel G. Bianchi, Red Caballo (María Cavaller y Marc Roig Blesa), Carles Congost, June Crespo, Jon Mikel Euba, Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Discoteca Flaming Star, Nuria Fuster, Dora García, Fernando García, Rubén Grilo, Lilli Hartmann, Daniel Jacoby, Jeleton, Adrià Julià, Dai K.S., Tamara Kuselman, Fermín Jiménez Landa, Daniel Llaria,  Erlea Maneros, Pablo Marte, Fran Meana, Carlos Rodríguez-Méndez, Asier Mendizabal, Jordi Mitjà, Julia Montilla, Momu & No Es, Itziar Okariz, Antonio Ortega, Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Kiko Pérez, Juan Pérez Agirregoikoa, Gabriel Pericàs, Paloma Polo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto,  weareQQ (Usue Arrieta y Vicente Vázquez), Tere Recarens, Alex Reynolds, Xavier Ribas, Francesc Ruiz, Xabier Salaberria, Jorge Satorre, Javi Soto, Julia Spínola, Alain Urrutia, Isidoro Valcárcel Medina, Azucena Vieites, Oriol Vilanova.

La selección, realizada por los comisarios Aimar Arriola y Manuela Moscoso, no aspira a arrojar una mirada totalizadora sobre el aquí y ahora, sino que dará una mayor visibilidad, y por vez primera de manera concentrada, a formas de trabajo que se han desarrollado en focos específicos del Estado Español, apoyándose en la diversidad de lenguajes y modos de hacer del arte de los últimos 20 años. El recién inaugurado cambio de década resulta un momento más que oportuno para plantear un recorrido por el terreno próximo y especular sobre los principales lenguajes y modos de hacer que han marcado la producción del arte reciente.

A modo de genérico marco conceptual, Antes Que Todo se articulará en torno a la noción de ‘expectativa’. Una expectativa es una posibilidad razonable de que algo suceda. La expectativa es también un órgano regulador de nuestra relación con lo que está por venir, mediada por múltiples fuerzas externas. El ámbito de las expectativas remite, asimismo, a la propia lógica del consumo cultural y nuestra relación con el Arte, basadas en la continua generación de proyecciones de futuro.

Otra de las intenciones del proyecto es la de explorar los hilos de continuidad entre prácticas de diferentes generaciones, con la voluntad de crear puentes y de evidenciar sus resonancias con el presente. A lo largo de las dos últimas décadas hemos podido comprobar cómo en diferentes contextos, un grupo cada vez mayor de artistas se han aproximado al ámbito del arte en términos de continuidad, señalando que definir el presente a partir de ideas como “ruptura”, “novedad” o “cambio” ya no resultan pertinentes.  No obstante, estos hilos de continuidad entre prácticas de diferentes “generaciones”, no tendrán tanto que ver con líneas rectas de transmisión de conocimiento (ni de tradiciones ni de herencias), sino con trayectorias en forma de rayo, que diría el filósofo Gilles Deleuze, que apelen a una génesis híbrida, mixtificada, de las prácticas contemporáneas.

La exposición contará con un gran número de obras producidas específicamente para la ocasión. Por ejemplo, como muestra de la organicidad del proyecto, y como parte del proceso previo a la inauguración de la muestra, durante el fin de semana del 18 al 20 de junio Jeleton (Gelen Alcántara y Jesús Arpal) desarrollará la actividad “Répétitions anotado”: unas jornadas de reunión, reflexión y producción colectiva que ayudarán a los artistas a construir “notas al pie” a las obras que posteriormente se llevarán a la exposición. Se invitará a diversos colaboradores a realizar comentarios (dibujos, piezas musicales o intervenciones habladas) y con el material resultante de estas sesiones se realizará una edición que acompañará el montaje de sala con el fin de multiplicar sus lecturas.

PUBLICACIONES

Antes que todo. Catálogo de la exposición
Septiembre 2010
Diseño: ferranElOtro Studio

Antes que todo. Lecturas de verano
Junio 2010
Editores: Aimar Arriola y Manuela Moscoso
Textos de Regine Basha, Guillaume Désanges, Isabelle Graw, Iván López Munuera, Manuel Segade, Isidoro Valcárcel Medina y Leire Vergara.
Diseño: ferranElOtro Studio

El reader Lecturas de verano recoge siete textos en torno a los paradigmas de lo nuevo, el gusto, el fracaso y la convención. Todos ellos participan de un modo u otro de la noción de “expectativa”, paraguas conceptual de la exposición. Los textos, en su mayoría escritos de forma específica para la ocasión, no tienen una función ilustrativa, sino que son espacios de problematización de los paradigmas arriba propuestos.

Exposición ANTES QUE TODO
18 sep 2010 – 9 ene 2011
Inauguración: 17 SEP 2010