El Museo del Prado abre al público la exposición “Turner y los Maestros”, primera muestra de grandes proporciones que se dedica en España a Joseph Mallord William Turner (1775-1851), uno de los maestros más reconocidos de la historia del arte universal, del que no se conserva producción significativa en nuestro país.  La muestra permanecerá  expuesta en el Edificio Jerónimos, salas A y B del Museo del Prado desde el 22 de junio al 19 de septiembre de 2010.

La muestra cuenta además con el aliciente de ser la primera en la que se considera al artista británico en relación con los maestros que más le influyeron y con los coetáneos con los que compitió. Por ello, junto a las más de cuarenta obras de Turner incluidas en la exposición, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, el público podrá admirar también numerosas obras maestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Watteau, Canaletto o Constable, entre otros muchos.

La Exposición organizada por la Tate Britain de Londres, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de Francia, el Musée du Louvre de París y el Museo del Prado- Tras su paso por Londres y París, “Turner y los Maestros” se presenta ahora en el Museo del Prado, gracias de nuevo al fundamental apoyo económico de la Fundación AXA, al que en esta ocasión se vuelve a sumar una vez más el de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto también en España el alcance de los vínculos de J.M.W. Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia. Esta comparación ayudará a comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no sólo rendirles homenaje sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación original de sus enseñanzas.

Entre las novedades planteadas respecto a las dos sedes anteriores, cabe destacar la presencia exclusiva en la muestra del Prado del Naufragio de un carguero, Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz – Entierro en el mar, Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe) – la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el libro del Génesis, todas ellas obras maestras absolutas de Turner.

En cuanto a las obras de otros pintores incluidas en la exposición, merecen especial mención también algunas grandes obras maestras de otros artistas nunca antes expuestas en España, como Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambas procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres, este último sólo expuesto en la sede del Prado, lo mismo lo que los importantes lienzos de Claudio de Lorena y Rubens, Puerto con el embarque de santa Úrsula (Londres, National Gallery) y Paisaje con una carreta al atardecer (Rotterdam, Museum Boijmans van Beuningen). También se expone únicamente en el Prado Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento (National Maritime Museum, Greenwich, Londres) del pintor holandés del siglo XVII afincado en Inglaterra, Willem van de Velde el Joven.

Turner y los Maestros

La gran influencia que Turner ejerció durante el siglo XIX, como uno de los cauces más relevantes en la modernización del paisaje gracias a la novedad de sus concepciones, se ve avalada por el profundo estudio que realizó de los maestros antiguos. Así, ya desde los inicios de su trayectoria, la necesidad de una formación amplia incluía el conocimiento tanto de la gran pintura anterior como de la de su tiempo. En la creación de su propio estilo desempeñaron un papel relevante tanto la gran pintura veneciana del siglo XVI (Tiziano, Veronés) como, sobre todo, el paisaje clasicista francés (Claudio de Lorena, Poussin), cuyos ejemplos siguió el artista de modo muy próximo. A esa doble tradición, muy apreciada en los círculos académicos británicos, el artista sumó la influencia de la pintura del norte, tanto de la escuela holandesa (Rembrandt y Ruysdael entre otros), como de la flamenca (Rubens, Teniers), y de Watteau y otros pintores británicos ya próximos, como Gainsborough y Wilkie.

Por otra parte, el interés de Turner hacia la pintura antigua le llevó a rendir homenajes explícitos a algunos artistas destacados, como Rafael, Ruysdael, Watteau y Canaletto introduciendo explícitamente sus asuntos en sus cuadros o haciéndoles protagonistas de ellos. Especial relevancia tiene también, a lo largo de la trayectoria de Turner, la propia comparación con los artistas de su tiempo, con los que se midió en las exposiciones de la Royal Academy, apreciándose esa confrontación de forma muy significativa respecto a otro gran paisajista británico, John Constable.

Finalmente, el propio Turner realizó, al final de su carrera, obras en las que la profundización de su propia trayectoria sobre la doble influencia del paisaje clasicista (Claudio de Lorena) y del naturalismo holandés (Ruysdael) le llevó a una extrema intensidad pictórica que consigue una verdadera transformación del arte del paisaje.

Catálogo

El catálogo de la exposición con edición al cargo del Museo del Prado incluye los textos traducidos al español de las publicaciones ya editadas por la Tate y el Grand Palais, junto con un ensayo de Javier Barón, comisario de la exposición en el Prado, añadiéndose en las fichas técnicas las referencias y los análisis de las obras incorporadas a la exposición de Madrid.

Horario excepcional de apertura durante julio y agosto

La exposición “Turner y los Maestros” abrirá dos horas más de martes a sábado durante los meses de julio y agosto, gracias a la colaboración de Turismo Madrid, que también prestó su apoyo el pasado año a esta misma iniciativa de ampliación de horario durante la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)”
Gracias a esta excepcional prolongación del horario de apertura de la exposición durante los meses estivales de mayor tránsito turístico, en julio y agosto la muestra podrá visitarse en horario ininterrumpido de de 9 a 22h. (último pase de acceso a las 21h.), de martes a sábado (excepto los días programados para la actividad El Prado Joven, 30 de julio y 27 de agosto, viernes). Los domingos se mantendrá el horario habitual, de 9 a 20h., con último pase de acceso a las 19h.

Régimen especial de acceso a la exposición

El Museo del Prado ha establecido un régimen de acceso especial para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante el horario de apertura de la exposición “Turner y los Maestros”. Con este fin, todas las entradas (incluidas las emitidas en taquillas) se expedirán con hora de acceso establecida, lo que hace recomendable su compra anticipada para poder programar la visita en la fecha y hora de acceso más conveniente a cada visitante.
El precio de la entrada general (permite el acceso también a la colección permanente) adquirida en taquilla será de 10 euros, mientras que su adquisición por cualquiera de los canales telemáticos de venta anticipada (902 10 70 77 / www.museodelprado.es) será al precio de 9 euros. Siempre que se cumplan los requisitos específicos establecidos y a condición de que estos se acrediten documentalmente al validar la entrada antes de entrar al Museo, la venta anticipada también facilita las opciones de adquirir o reservar entradas con tarifa reducida o gratuita.

Actividades especiales

Con motivo de esta exposición, el Museo ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, además de la proyección de un documental, itinerarios guiados y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven, últimos viernes de mes).

Esquema cronológico de la biografía de Turner, 1775-1851

1775 Nace en Londres el 23 de abril, hijo de William, barbero y comerciante en pelucas y de Mary Marshall, un ama de casa que murió en un psiquiátrico cuando Turner contaba 29 años.
1786 Firma sus primeros dibujos conocidos.
1789 Ingresa como estudiante en la Royal Academy. Su Director, Sir Joshua Reynolds (1723-1792), animaba a sus alumnos a “estudiar las obras maestras de sus predecesores”.
1790 Expone su primera acuarela en la Royal Academy.
1792 Viaja a Gales.
1794 Empieza a trabajar con Thomas Girtin (1775-1802) en casa del Dr. Thomas Monro.
1796 Expone por vez primera un óleo, Pescadores en el mar, en la Royal Academy.
1798 Durante un viaje a Gales visita el lugar de nacimiento de Richard Wilson (1713- 1782), el paisajista británico que más le influye en este periodo.
1799 Visita en la colección de William Beckford las pinturas de Claudio de Lorena traídas de Italia.
1800 Recibe del Duque de Bridgewater el encargo de pintar una marina como pareja de un cuadro de Van de Velde.
1801 Primer viaje a Escocia
1802 Es elegido miembro de la Royal Academy. Primer viaje a Europa, a Suiza, pasando por Francia. En París, visita el Museo del Louvre, donde estudia a Tiziano y a Poussin.
1804 Su madre fallece en un manicomio. Se inaugura su galería privada.
1807 Es nombrado profesor de perspectiva de la Royal Academy. Se publica la primera parte del Liber Studiorum que continuará hasta 1819.
1809 Pasa el verano en Petworth House (Sussex), donde vive el tercer Conde de Egremont.
1811 Dicta conferencias sobre perspectiva.
1815 Expone en la Royal Academy Cruzando el arroyo y Dido construyendo Cartago. El auge del imperio cartaginés
1817 Viaje a Bélgica, Holanda y Alemania.
1819 Primer viaje a Italia, donde visita Venecia, Roma, Nápoles y Florencia. Apadrinado por el escultor Canova, es elegido miembro honorario de la Academia de San Lucas de Roma.
1821 Viaja a Francia, donde visita París, Rouen y Dieppe, para ilustrar Rivers of France.
1824 Viaja por los ríos Mosa y Mosela, en Luxemburgo y el norte de Francia.
1825 Visita Holanda.
1826 Viaja a Normandía, Bretaña y el Loira.
1828 Segunda visita a Roma, donde expone su obra. En el viaje pasa por París, Lyon, Avignon y Florencia.
1829 Vuelve de Italia vía Turín. Viaja a las islas del Canal, Normandía y París. Muere su padre. Probablemente comienzan sus estancias en Margate, en la casa con vistas al puerto de Sophia Caroline Booth.
1832 Viaja a Francia.
1833 Viaja a Alemania, Austria y Venecia.
1835 Viaja a Dinamarca, Alemania, donde visita los museos de Dresde y Berlín, estudia los museos de Dresde y Berlín, y Bohemia.
1837 Concluye su docencia como profesor de perspectiva en la Royal Academy. Pinta Interior de Petworth, quizá inspirado en la muerte lord Egremont.
1839 Segundo viaje por los ríos Mosa y Mosela y por Luxemburgo.
1840 Conoce a John Ruskin. Lee la Teoría de los colores de Goethe en la traducción de Eastlake
1843 Se exponen Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio
1851 Muere en su casa de Chelsea a los 76 años y es enterrado en la catedral de San Pablo

Datos de interés

22 de junio – 19 de septiembre de 2010
Museo del Prado, Edificio Jerónimos. Salas A y B

Régimen especial de acceso
Aforo limitado mediante el establecimiento de un acceso con pases cada 15 minutos.
Precio de entrada a la exposición (incluye visita a la colección permanente y a la muestra de tapices “Los amores de Mercurio y Herse”)
Venta a través del Centro de Atención al Visitante del Museo (Compra online / 902 10 70 77)
Tarifa general: 9 euros
Tarifa reducida: 4,50 euros
Acceso gratuito: personas con derecho a exención de pago en los mismos casos contemplados en el régimen general de precios de acceso al Museo.
La adquisición de entradas con tarifa reducida o gratuita está condicionada a la acreditación documental del cumplimiento de los requisitos específicos establecidos al validar la entrada antes de entrar al Museo
En taquilla (Puerta baja de Goya)
Tarifa general: 10 euros
Tarifa reducida: 5 euros
Acceso gratuito: personas con derecho a exención de pago en los mismos casos contemplados en el régimen general de precios de acceso al Museo.
Esta tarifa será de aplicación durante todo el horario y días de apertura
Audioguías
Las audioguías para visitar la exposición (con explicaciones en español, inglés, francés, alemán e italiano) se podrán adquirir en el mostrador a la entrada de la exposición.
Precio audioguía exposición: 3.50 euros
Precio audioguía combinada (colección permanente y exposición): 5 euros
Acceso a grupos
El cupo máximo de visitantes por grupo será de 12 personas (incluido el guía) y estarán obligados a utilizar un sistema de auriculares, con un coste de 1 euro por persona (recogida en el mostrador de audioguías), con el fin de no molestar al resto de los visitantes de la exposición.
La reserva de entradas para grupos se hará, con al menos 24 horas de antelación, exclusivamente a través del Centro de Atención al Visitante y se canjearán en las taquillas 1 y 2
Tarifas para grupo
Grupos turísticos: 9,5 € por persona
Grupos culturales: 5 € por persona

Imágenes:

1, ESTAS IMÁGENES FORMAN UNA PAREJA EN EL ARCHIVO
1a. Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento
Willem van de Velde el Joven
Óleo sobre lienzo, 160.2 x 132.8 cm
1672
Greenwich, National Maritime Museum
1b. Naufragio de un carguero
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 172.7 x 241.2 cm
h. 1805 – 1810
Lisboa, Fundaçao Calouste Gulbenkian

2 ESTAS TRES IMÁGENES FORMAN UN SOLO ARCHIVO
2a. El lago de Nemi, o Speculum Dianae
Richard Wilson
Óleo sobre lienzo, 76.2 x 97.8 cm
1758
Trustees of the Hoare Family. On loan to The National Trust, Stourhead.
2b. Eneas y la sibila, lago Averno
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 76.5 x 98.4 cm
1798
Londres, Tate
2c. Paisaje ideal
Gaspard Dughet
Óleo sobre lienzo, 93.6 x 13.3 cm
h. 1658 – 1660
Glasgow City Council, Culture and Sport Glasgow
Sección 2: La Academia y el Grand Style

3 ESTAS IMÁGENES FORMAN UNA PAREJA EN EL ARCHIVO
3a. Puerto con el embarque de Santa Úrsula
Claude Gellée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 112.9 x 149 cm
1641
Londres, The National Gallery
3b. El declive del imperio cartaginés
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 170 x 238.5 cm
1817
Londres, Tate

4 ESTAS TRES IMÁGENES FORMAN UN SOLO ARCHIVO
4a. Appulia en busca de Appulus, conoce por un joven la causa de su metamorfósis
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 148.5 x 241 cm
1814
Londres, Tate
4b. Paisaje con Jacob, Labán y sus hijas
Claude Gellée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 143.5 x 251.5 cm
1654
Petworth House. The Egremont Collection. The National Trust
4c. Palestrina – Composición
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 140.3 x 248.9 cm
1828 – 1830
Londres, Tate. Legado de C.W. Dyson Perrins 1958

5. La décima plaga de Egipto
William Turner
Óleo sobre lienzo, 143.5 x 236.2 cm
1813
Londres, Tate
Sección 3: Turner y el Norte

6 ESTAS TRES IMÁGENES FORMAN UN SOLO ARCHIVO
6a. Paisaje con una carreta al atardecer
Pedro Pablo Rubens
Óleo sobre tabla, 49.5 x 54.7 cm
1635
Rótterdam, Museum Boijmans van Beuningen
6b. Un muchacho conduciendo vacas junto a una charca
Thomas Gainsborough
Óleo sobre lienzo, 58.4 x 76.2 cm
1786
Londres, Tate. Donado por Robert Vernon 1847
6c. El bosque de Bere
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 890 x 119.5 cm
1809
Londres, Tate

7 ESTAS IMÁGENES FORMAN UNA PAREJA EN EL ARCHIVO
7a. Muchacha en la ventana
Rembrandt van Rijn
Óleo sobre lienzo, 81.6 x 66 cm
1645
Londres, Dulwich Picture Gallery
7b. Jessica
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 122 x 91.5 cm
1830
Londres, Tate
Sección 4: Pintores pintados: El culto al artista

8. Roma desde el Vaticano: Rafael, acompañado por la Fornarina, prepara sus cuadros para la decoración de la Logia
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 177.2 x 335.3 cm
1820
Londres, Tate

9 ESTAS IMÁGENES FORMAN UNA PAREJA EN EL ARCHIVO
9a. El Molo desde el Bacino di San Marco
Giovanni Antonio Canaletto
Óleo sobre lienzo, 48.5 x 80.5 cm
1733 – 1734
Colección particular
9b. El Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia: Canaletti pintando
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre caoba, 51.1 x 81.6 cm
1833
Londres, Tate. Legado de Robert Vernon 1847

10 ESTAS IMÁGENES FORMAN UNA PAREJA EN EL ARCHIVO
10a. Les Plaisirs du Bal (“Le Bal Champêtre)
Jean-Antoine Watteau
Óleo sobre lienzo, 52.6 x 85.4 cm
1717
Londres, Dulwich Picture Gallery
10b. El estudio de Watteau según los principios de Dufresnoy
Joseph Mallord William Turner Óleo sobre tabla, 30 x 69.2 cm 1831 Londres, Tate
Sección 5: La competición con los contemporáneos

11 ESTAS IMÁGENES FORMAN UNA PAREJA EN EL ARCHIVO
11a. La inauguración del puente de Waterloo (“Whitehall Stairs, 18 de junio de 1817”)
John Constable
Óleo sobre lienzo, 130.8 x 218 cm
1832
Londres, Tate
11b. Helvoetsluys; el Ciudad de Utrecht, 64, haciéndose a la mar
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 122 cm
1832
Tokio, Fuji Art Museum
Sección 6: Turner se pinta en la Historia

12 ESTAS TRES IMÁGENES FORMAN UN SOLO ARCHIVO
12a. Barcos de pesca conduciendo un buque averiado a Port Ruysdael
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 123.2 cm
1844
Londres, Tate
12b. Mar picada
Jacob van Ruisdael
Óleo sobre lienzo, 107 x 125.8 cm
h. 1670
Boston, Museum of Fine Arts. William Francis Warden Fund 1957
12c. Tormenta de nieve – Vapor frente a la bocana de un puerto haciendo señales en aguas poco profundas y guiándose por la sonda. El autor estuvo en esta tormenta la noche en que el Ariel zarpó a Harwich
Joseph Mallord WilliamTurner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 121.9 cm
1842
Londres, Tate

Artículo anteriorActividades para pasar un verano con Turner en el Museo del Prado
Artículo siguienteGoya protagoniza la III serie de monedas de colección “Pintores Españoles”. Monedas para coleccionistas

Los comentarios están cerrados.