El Instituto Cervantes ha programado en los más de 70 centros que posee en 42 países de los cinco continentes una completa jornada con más de 300 actividades culturales para celebrar desde las 11 horas la segunda edición del Día del Español. Una lluvia de palabras dará la vuelta al mundo para inaugurar el Día del Español este sábado 19 de junio

Las plazas más céntricas de las ciudades donde el Cervantes posee sus sedes se convertirán por un día en «Plazas del Español» para acoger conciertos, cuentacuentos, talleres infantiles, recitales de poesía, catas gastronómicas, etc.

En Madrid, las embajadas de Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana se sumarán a la celebración en la Plaza de Vázquez de Mella, donde se desarrollará la «Liga del Juego del Español» y que a las 22 horas será clausurada con los conciertos de La Shica y Dwomo.

El Cervantes ha invitado a los países hispanoamericanos y a toda la comunidad hispanohablante del mundo a sumarse al encuentro a nivel internacional para festejar la pujanza de un idioma que relaciona a más de 450 millones de personas.

Fuera de España, más de 30 millones de ciudadanos europeos hablan español, una lengua cuyo uso en la Red ha experimentado un crecimiento del 650,9% entre 2000 y 2009. En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.

El Instituto Cervantes celebrará el sábado 19 de junio el segundo Día del Español en los más de 70 centros que posee en 42 países de los cinco continentes. El encuentro comenzará con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras» desde todos los centros, a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos. Como gran novedad del evento, a nivel internacional se disputará una competición colectiva de palabras cruzadas en formato gigante, a pie de calle, conocida como la «Liga del Juego del español», cuyos vencedores en 30 ciudades de todo el mundo* y, también, en la competición abierta a través de la página oficial de Facebook, www.facebook.com/eldiae, disfrutarán de un viaje a Andalucía otorgado por Turismo Andaluz (www.andalucia.org).

En Madrid, tras la «Lluvia de palabras» que surcará la fachada de la sede central de la institución sita en la calle de Alcalá, n.º 49, la celebración se trasladará a la Plaza de Vázquez de Mella, donde a lo largo del día se desarrollarán talleres infantiles, actuaciones de folclore por cortesía de las diferentes embajadas hispanoamericanas (Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana), recitales de poesía, degustaciones gastronómicas, la «Liga colectiva del Juego del español», etc. A partir de las 19 horas, tendrán lugar las actuaciones musicales al aire libre de los grupos españoles Maui y los Sirénidos, La Shica y Dwomo.

En los más de 70 centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo, durante la jornada de puertas abiertas de este sábado 19, el público podrá disfrutar de actividades como:

  • En Budapest, un barco surcará el río Danubio para acoger la celebración y los conciertos del Día del Español.
  • En Burdeos, las calles de la ciudad se convertirán en un circuito de rally con el español como principal motivo.
  • El grupo Pauline en la Playa dará un concierto en la ciudad de Casablanca.
  • Los años dorados del séptimo arte mexicano serán representados en una exposición de carteles cinematográficos en la ciudad de Damasco.
  • En Dublín, los niños podrán disfrutar con un taller sobre el mundo del cómic.
  • Una lluvia de palabras será lanzada desde la torre Gálata de Estambul.
  • Marrakech acogerá la representación teatral de La Casa de Bernarda Alba.
  • París ha programado un encuentro entre Amaral y los estudiantes del Instituto Cervantes de la ciudad, que acompañarán a la cantante en su posterior concierto.

Según datos extraídos de la segunda edición del informe periodístico El español: una lengua viva, que se hará público el mismo sábado 19 de junio, el español, un idioma que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red. Este informe detalla además los siguientes datos:

  • En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.
  • En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
  • Unos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
  • Fuera de España, más de 30 millones de ciudadanos europeos hablan español.
  • El español es una de las cinco lenguas oficiales más utilizadas dentro de las instituciones comunitarias.
  • El español es un instrumento esencial para la difusión de los resultados de los estudios científicos relacionados con el hispanismo o con América Latina.
  • España presenta un índice de especialización temática superior al mundial en ciencias del espacio, ciencias de la agricultura, matemáticas, física, ingeniería y medicina clínica.
  • Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.
  • El número de turistas idiomáticos que llegan a España ha crecido, desde el 2000 hasta el 2007, un 137,6%.
  • El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento de 650,9% entre el año 2000 y 2009.

WWW.ELDIAE.ES FOMENTA LA INTERACCIÓN ENTRE HISPANOHABLANTES DE TODO EL MUNDO. Desde el pasado mes de marzo, más de 290.000 internautas de 149 países han participado en la plataforma interactiva www.eldiae.es, nacida con motivo de la celebración del Día del Español. España, Argentina y Estados Unidos son los países más activos de la plataforma, que ha registrado más de 6.000.000 de páginas vistas, 20.000 proposiciones de palabras, 313 vídeos y 387 pictogramas. El «Juego del español», un entretenimiento de palabras cruzadas que permite medir el conocimiento de la lengua de manera individual o enfrentándose a internautas de todo el mundo, ha sido la gran atracción de la web con 44.000 partidas disputadas.

*Centros internacionales del Instituto Cervantes donde se podrá ganar el viaje a Andalucía por cortesía de Turismo Andaluz: Nueva York, Sao Paulo, Casablanca, Tokio, Pekín, Amman, Nueva Delhi, Atenas, Sidney, Munich, Bruselas, Budapest, París, Lyón, Toulouse, Londres, Manila, Marrakech, Milán, Moscú, Dublín, Estambul, Estocolmo, Lisboa, Praga, Sofía, Varsovia, Viena, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Basándose en estos dos pilares, nació en el año 2009 el Día del Español, una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en los 73 centros que el Cervantes posee en 42 países de los cinco continentes. A través de la plataforma www.eldiae.es, esta iniciativa fomenta la interactividad y el conocimiento de nuestra lengua entre los hispanohablantes de todo el mundo de una manera lúdica y participativa. En la web, los internautas pueden seleccionar su palabra favorita del español o proponer un vocablo inventado, ya sea de forma escrita, realizando un pictograma o enviando una grabación. Asimismo, pueden medir su grado de conocimiento del idioma con el «Juego del español», enfrentándose en línea a usuarios de todo el globo.

Países que el sábado 19 de junio celebrarán el Día del Español:

http://maps.google.com/maps/ms?source=s_q&hl=en&geocode=&ie=UTF8&msa=0&z=0

Artículo anteriorEl otro Einstein sólo hasta el 4 de julio en el Teatro Lara
Artículo siguienteRoger&Gallet: El arte del perfume de 1862 a nuestros días. En el Museo del Traje