Una oportunidad única para descubrir al otro Albert Einstein. El hombre de carne y hueso, seductor, provocativo, al ser poliédrico, dubitativo, humano, su actitud ante la vida,  sus amores, sus miedos, temores y sus manías.

“El otro Einstein”, original del autor mexicano Andrés Roemer, representada por la Compañía Azteca Teatro, bajo la dirección de Raúl Quintanilla y con la interpretación de Dora Cordero, Verónica Merchant, Claudia Lobo y Francisco Lledías.

La obra cuenta con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel, TV Azteca, Hotel María Elena Palace, CONACULTA, Patronato de Turismo de México y México 2010. La producción en España corre a cargo de Alerto Gestión Sociocultural.

La obra va más allá de la anécdota e invita al público a cuestionarse sobre sí mismo, a buscar en su interior las sombras y luces de su personalidad, a descubrir el gemelo oscuro que llevamos dentro.

Albert Einstein, científico, humanista, pacifista, genio extraordinario, es conocido por todos. Pero más allá de las fórmulas matemáticas y las teorías que lo hicieron inmortal, hay también un ser humano, poliédrico, contradictorio y paradójico.

En “El otro Einstein”, su primera mujer Mileva Maric, su secretaria Helen Dukas y su segunda esposa, Elsa Einstein, realizan, desde el amor, el resentimiento y la lealtad, una auténtica autopsia emocional del científico, poniendo al descubierto el ser humano que sufre, lastima, odia y ama, así como sus secretos más íntimos.

El autor, Andrés Roemer, jurista, economista, politólogo y periodista mexicano, es un escritor polifacético, con más de 18 obras publicadas sobre temas muy diversos, y creador de multitud de programas para la TV. Andrés Roemer ha recibido el Premio Emilio Carballido, que concede la Asociación de Periodistas Teatrales de México, al Mejor Autor Nacional por su obra “El otro Einstein”. Es también presidente del think tank Poder Cívico, organización ciudadana y espacio de pensamiento y acción para promover la participación de los ciudadanos y la democratización del Estado, y Comisario del Festival La Ciudad de las Ideas.

El Director Artístico Raúl Quintanilla es una de las grandes figuras del teatro mexicano. Es Director de Escena y Maestro de Actuación, licenciado del Centro Universitario de Teatro, UNAM (Universidad Autónoma de México). Como director de escena ha tenido una larga y reconocida trayectoria y son recordadas sus puestas en escena de Playa azul, de Víctor Hugo Rascón Banda; Los negros pájaros del adiós, de Oscar Liera; María Estuardo, de Schiller; Fotografía en la playa, de Emilio Carballido, y La casa suspendida, de Michel Tremblay, entre otras.

La interpretación corre a cargo de tres grandes estrellas del teatro, el cine y la TV de México, Dora Cordero, Claudio Lobo y Verónica Merchant.

En el argumento de la obra, la Revista Time va a designar al científico judeoalemán Albert Einstein como Personaje del Siglo XX y para fundamentar y enriquecer la propuesta ha convocado a una entrevista a la que fue su secretaria Helen Dukas, a su primera mujer Mileva Maric y a su segunda esposa Elsa Einstein.

En la sala de espera las tres mujeres hablan de sus recuerdos y percepciones sobre el personaje, afloran las tensiones existentes entre ellas, las rencillas, los reproches. Pero no se refieren al científico conocido y valorado por todos, sino a Albert Einstein hombre, a su actitud ante la vida, a sus amores, sus miedos y temores, sus manías. En suma, al hombre de carne y hueso, a un ser poliédrico, provocador, seductor, dubitativo y humano.

Mientras, un violinista interpreta en directo la música preferida del científico y en una gran pantalla se muestran secuencias de la vida de Einstein

El estreno en España de “El otro Einstein” cuenta con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel, Hotel María Elena Palace, TV Azteca y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y con la colaboración de la Embajada de México en España y el Consejo de Promoción turística de México.

Datos de interés:

Representaciones de l5 de junio al 4 de julio de 2010.

Funciones de Miercoles a Domingo a las 20:00.

Precios de 15 a 20 Euros.

Teatro Lara: C/ Corredera de San Pablo 15, 28004 Madrid

Fotos: Pepe Méndez

Artículo anteriorExposición colectiva en la Iglesia del Convento del Socós en Jérica
Artículo siguienteUna lluvia de palabras darán la vuelta al mundo el sábado 19 de junio