publicidad

Guggenheim y YouTube buscan el vídeo más creativo del mundo

16 junio, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Cine, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Un distinguido panel de jueces seleccionará los vídeos de la comunidad global YouTube para su presentación en los Museos Guggenheim de todo el mundo el 21 de octubre de 2010 La Solomon R. Guggenheim Foundation y YouTube, la videocomunidad online más grande del mundo, anunciaban hoy el lanzamiento de YouTube Play. Bienal de vídeo creativo .

Concebida en colaboración con HP, YouTube Play fue concebida para descubrir y presentar los talentos más excepcionales en el siempre expansivo ámbito del vídeo online de todo el mundo. Abierta a la comunidad online global, YouTube Play es una búsqueda internacional y abarcadora de nuevos vídeos creativos. Un jurado de expertos, entre los que se encuentran figuras destacadas del mundo del arte, el diseño, el cine y el entretenimiento, seleccionará un máximo de 20 vídeos de entre los que se hayan propuesto en todo el mundo para su presentación simultáneamente en el Solomon R. Guggenheim Museum el 21 de octubre de 2010 y los museos Guggenheim de Berlín, Bilbao y Venecia. Los trabajos también estarán disponibles para todo el mundo en el canal especial de YouTube Play , www.youtube.com/play.

“El Guggenheim, YouTube y HP comparten la visión de que la videocreación online es una de las formas de  expresión personal más innovadoras y rotundas en la actualidad”, afirmaba Richard Armstrong, Director delSolomon R. Guggenheim Museum & Foundation. “El equipo del proyecto se formó para inspirar y fomentar la creación y la celebración de este foro artístico. YouTubePlay demuestra que todo esto está al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador y de conexión a Internet”

“Con esta iniciativa online global no estamos buscando el ‘ahora’ sino lo que vendrá después”, afirmaba Nancy Spector, Subdirectora y Curator Jefe de la Solomon R. Guggenheim Foundation. “En las dos últimas décadas se ha producido un cambio paradigmático en la cultura visual. Las prácticas artísticas contemporáneas han absorbido la imagen en movimiento y ahora somos testigos del poder que tiene Internet para catalizar y difundir nuevas formas de expresión en medios digitales, entre las que se incluye el vídeo online. Esta colaboración con YouTube y HP pondrá de relieve algunos de los trabajos más innovadores creados en la actualidad, siguiendo con el constante compromiso del Guggenheim con los nuevos medios”.

“YouTube ha redefinido la cultura mediática al cambiar la manera en que el mundo crea, distribuye y ve los vídeos”, comentaba Ed Sanders, Director Senior de Márketing de YouTube. “Al colaborar con el Guggenheim y con HP, queremos reconocer y valorar la originalidad y la innovación de nuestra extensa comunidad de creadores de todos los rincones del planeta, y elevar la el vídeo creativo a la categoría de nueva forma artística”.

En 2009 la YouTube Symphony Orchestra dio la oportunidad a todo el que tuviera acceso a Internet de tocar en el Carnegie Hall, y en 2007 los debates de la CNN/YouTube también brindaron la oportunidad a todo el mundo de hacer preguntas a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Con YouTube Play , YouTube amplía el tradicional ámbito de lo curatorial de forma que cada creador puede tener un instante de reconocimiento artístico internacional.

“El poder de YouTube y la reputación del Guggenheim forman el escenario perfecto para la expresión artística que es posible en un ordenador personal” afirmaba Tracey Trachta, Directora de Iniciativas Comunicativas de Márketing, Grupo de Sistemas Personales, HP. “La imaginación de los artistas digitales mueve a HP y por eso deseamos animarles a crear, compartir y apreciar el vídeo online como forma artística.”

Propuestas de vídeos creativos
El objetivo de este proyecto sin precedentes es descubrir y reconocer obras que amplíen el significado de lo que puede ser un vídeo. Las propuestas pueden incluir cualquier forma de vídeo creativo, desde el arte, la animación o los gráficos en movimiento, hasta obras narrativas y no narrativas, o incluso formas artísticas completamente nuevas. YouTube Play confía en atraer vídeos innovadores, originales y sorprendentes de todo el mundo sin importar el género, la técnica, el origen o el presupuesto. Los participantes pueden ser estudiantes de arte o creadores de vídeos aficionados, así como creativos profesionales.

Para ayudar a los videocreadores a crear las mejores propuestas, el canal YouTubePlay incluirá tutoriales de HP Make que incluirán cuestiones sobre montaje, sonido y otras técnicas de realización en vídeo.

Cómo participar
Los participantes podrán presentar vídeos nuevos o ya existentes, siempre que hayan sido creados en los dos últimos años, subiéndolos al canal de YouTube Play en youtube.com/play. La duración máxima de cada vídeo será de 10 minutos y cada participante proporcionará un texto escrito sobre su trabajo. Sólo se aceptará un vídeo por participante. La fecha límite de presentación será el 31 de julio de 2010 a las 12pm, hora del pacífico, y a las 3 pm, hora oficial del este.

Proceso de selección
El Guggenheim seleccionará un máximo de 200 vídeos para ser visionados en el canal de YouTube Play en youtube.com/play. De los 200, el jurado de expertos, compuesto por reconocidos artistas, cineastas, diseñadores y músicos, seleccionará un máximo de 20, que se presentarán en el Museo Guggenheim de Nueva York en un evento especial el 21 de octubre de 2010.

Presentación pública
Los creadores de los 20 vídeos seleccionados por el jurado serán invitados a participar en el evento que se celebrará en Nueva York el 21 de octubre, y sus vídeos están visibles al público hasta el 24 de octubre en la sala Tower 2 del Museo. Las presentaciones en vídeo también estarán disponibles para la audiencia de todo el mundo en el canal de YouTube Play en youtube.com/play. Asimismo, los vídeos seleccionados se podrán veren el Deutsche Guggenheim de Berlín, en el Museo Guggenheim Bilbao y en la Peggy Guggenheim  Collection de Venecia.

Sobre la Solomon R. Guggenheim Foundation
Fundada en 1937, la Solomon R. Guggenheim Foundation tiene como misión promover la comprensión y apreciación del arte —principalmente moderno y contemporáneo— a través de exposiciones, actividades educativas, programas de investigación y publicaciones. Actualmente la Solomon R. Guggenheim Foundation posee y gestiona el Museo Guggenheim en la Quinta Avenida de Nueva York y la Peggy Guggenheim Collection en el Gran Canal de Venecia; además, también asesora en la programación y la gestión del Museo Guggenheim Bilbao. El Deutsche Guggenheim de Berlín es el resultado de una colaboración que comenzó en 1997, entre la Fundación Guggenheim y el Deutsche Bank. En 2013 se inaugurará el Guggenheim Abu Dhabi, un museo de arte moderno y contemporáneo de 42.000 m2 diseñado por Frank Gehry en la isla Saadiyat, próxima a la isla principal de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre YouTube
YouTube es la videocomunidad online más extensa del mundo y permite a millones de personas descubrir, ver y compartir sus vídeos. YouTube ofrece un foro para conectarse, informarse e inspirar a otras personas en otras partes del mundo, actuando como plataforma de distribución para creadores de contenidos originales y para publicistas, grandes y pequeños. YouTube, LLC tiene su sede en San Bruno, California, y es una filial de Google Inc.

Sobre Hewlett Packard
HP crea nuevas oportunidades para que la tecnología tenga un impacto positivo sobre las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad. Siendo la compañía tecnológica más grande del mundo, HP abarca impresión, ordenadores personales, software, servicios e infraestructuras y tecnologías de la información para la resolución de problemas informáticos. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) en hp.com.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad