El Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias inaugura este jueves, día 17 de junio, en la Plaza de Felipe II de Madrid, las jornadas ‘Asturias: destino gastronómico’. El acto estará presidido por el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Gonzalo Ceballos Watling; el director general de Turismo y Patrimonio del Principado, José Luis Vega: el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro; y el presidente de Hostelería de Asturias y vicepresidente cuarto de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, José Luis Álvarez Almeida.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la población madrileña la variedad y calidad de la cocina asturiana y los valores naturales, históricos y culturales que complementan al Principado de Asturias como destino de turismo gastronómico. Entre las actividades que se desarrollarán en un espacio de 500 metros cuadrados destacan diversos talleres para conocer los productos asturianos, sus denominaciones de origen o el proceso de elaboración de la sidra, entre otros. ‘Asturias: destino gastronómico’ permanecerá abierta  del 17 al 20 de junio en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, en la Plaza de Felipe II de Madrid,

El Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias es un programa financiado con Fondos FEDER e impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno del Principado de Asturias, los ayuntamientos asturianos a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Las acciones concretas que se desarrollarán durante estos días son:

Haciendo sidra en un llagar

El taller ‘Haciendo sidra en un llagar’ recreará un clásico llagar asturiano, donde los asistentes podrán participar en el proceso de producción de la sidra, desde la selección de la manzana hasta el prensado y embotellado. Para ello, se habilitarán los elementos típicos de un llagar.

Este taller también dispondrá de un espacio para que los asistentes puedan practicar escanciando sidra,

Un paraíso de quesos

A través de un juego de mesa, el taller ‘Un paraíso de quesos’ se basará en la cata a ciegas de una selección de los quesos asturianos más representativos, con especial atención a las denominaciones de origen. A partir de esta cata se dará pie para que los participantes en la actividad reciban información sobre la gran variedad del mapa quesero asturiano y los concejos que lo integran.

Productos con denominación de origen

A través de un juego, el taller ‘Productos con Denominación de Origen’ dará a conocer a los participantes los alimentos asturianos que disponen de esta certificación, así como otras indicaciones geográficas protegidas.

En este taller están presente la DOP Queso Afuega´l Pitu, DOP Queso Cabrales, DOP Vino de la Tierra de Cangas, DOP Queso Casín, DE Faba Asturiana, DOP Queso Gamoneu, IGP Ternera Asturiana, DOP Sidra de Asturias, DOP Pan de Escanda de Asturias y IGP Queso de los Beyos

Saboreando Asturias

A través de un juego de preguntas y pruebas, en el taller ‘Saboreando Asturias’ ofrecerá a los participantes la posibilidad de conocer distintos aspectos del Principado, desde sus productos tradicionales y sus principales valores gastronómicos al patrimonio medioambiental, histórico y cultural que atesora.

Huevos Pintos

Una divertida y sencilla actividad dirigida espacialmente a los más pequeños,  con la que se quiere acercar a los participantes a una de las fiestas más tradicionales de Asturias, los Huevos Pintos de Pola de Siero. En este taller se podrá decorar un tradicional huevo, que se pondrán llevar como recuerdo, bajo la supervisión de personal especializado.

Escalando el Naranjo de Bulnes

Una reproducción a escala del Naranjo de Bulnes en fibra de seis metros de altura permitirá realizar ascensiones tipo rocódromo. Estará ubicado entorno a una escenografía que simulará las zonas de montaña asturianas.

El Naranjo de Bulnes es una cumbre mítica. Con una altitud de 2.519 metros y, aunque no es la cima más alta del macizo de Picos de Europa, el Urriellu (su nombre tradicional) es considerada una las cimas emblemáticas del montañismo internacional, especialmente los 550 metros verticales de su cara oeste, escenario de algunas de las más importantes gestas de la historia de la escalada.

Quiastolitas

En el taller de quiastolita, los asistentes podrán crear un elemento decorativo o de regalo con este mineral conocido también como piedra de San Pedro y que sólo puede encontrarse en concejos del Occidente asturiano y en algunas zonas de la Patagonia argentina y chilena.

El nombre del mineral proviene de la palabra griega ‘kiastós’, que significa ‘cruzado en aspa’ y que es fruto de la cristalización en forma de cruz. La quiastolita fue una piedra muy apreciada por los celtas y por los peregrinos jacobeos que se dirigían a Santiago por el Camino Primitivo que discurre por Asturias.

Fotocall Animado

Para llevarse un recuerdo de la jornada ‘Asturias: destino gastronómico’, el Fotocall animado’ ofrecerá la posibilidad de retratarse ante diferentes paisajes asturianos.

Más información sobre gastronomía… Infoasturias

Artículo anteriorFormuna 1 «Exclusive Collection» de Art Wanson Gallery y la Galería Puchol
Artículo siguienteGuggenheim y YouTube buscan el vídeo más creativo del mundo