El Museo del Romanticismo ha presentado, como parte de las actividades de conmemoración del bicentenario de Mariano José de Larra, la instalación audiovisual “Vuelva usted mañana”, un simpático corto animado inspirado en el relato homónimo de Larra.

El papel fundamental de Larra en la literatura y el periodismo de la España del siglo XIX ha convertido al autor y a sus obras en uno de los pilares del discurso museológico del Museo del Romanticismo, por ello la institución se ha volcado en la celebración del bicentenario del autor programando numerosas actividades entre las que destaca este curioso audiovisual de apenas quince minutos de duración.

“Vuelva usted mañana”  escrito en 1833, es uno de esos fantásticos relatos de Larra en los que “El pobrecito hablador”, pseudónimo con el que el gran literato romántico firmaba muchos de sus textos, utilizaba su tono inteligente, irónico y tremendamente crítico para describir a la sociedad española de la época. En esta ocasión y tomando como protagonista a un visitante francés, Larra narra con un tremendo sentido del humor la desesperante ineficacia de la burocracia española del siglo XIX, una ineficacia que parece estar aún presente dos siglos más tarde y que ha pesar de ser entendida por el pueblo español ya que como menciona Larra, si por algo se caracteriza el pueblo español es por la pereza, no deja de ser incomprensible para los visitantes extranjeros. El mensaje del relato queda perfectamente definido en el título, “Vuelva usted mañana”, una frase tan recurrente como irritante que define en apenas tres palabras el funcionamiento general de la España del XIX.

El relato se ha convertido en un entretenido cortometraje animado gracias a la colaboración de la compañía Galápagos Teatro Cálido quien ha realizado un fantástico trabajo de ilustración a base de sencillos dibujos a plumilla y lápiz inspirados en las litografías y aguafuertes de la época y en las caricaturas y dibujos satíricos de las publicaciones periodísticas de la tercera década del siglo XIX.

Además el audiovisual se refuerza con una fantástica banda sonora creada ex profeso e inspirada en la música de pianola típica de la época de Larra y rematada con los dejes de las gentes del Madrid decimonónico.

Esta vez no será necesario “volver mañana” y los visitantes del Museo del Romanticismo podrán disfrutar de este curioso audiovisual en la sala de exposiciones temporales durante todo el verano.
Marta de Orbe

Datos de interés:

“Vuelva usted mañana”
Museo del romanticismo
A partir del 15 de junio

c/ San Mateo, 13  –    28004 – Madrid.

Artículo anteriorLa escultora colombiana Doris Salcedo, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010
Artículo siguienteInéditos en La Casa Encendida de Caja Madrid