El Ministerio de Cultura ha explicado ante los representantes de los sectores que conforman el mercado de la industria cultural a través de Internet, los pasos que está dando el Gobierno para avanzar en el establecimiento de la necesaria seguridad jurídica en este campo.

El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral y el subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós han participado en la I Jornada sobre Contenidos Digitales que se ha celebrado hoy en el Auditorio del Ministerio de Cultura, organizada por el Departamento y ASIMELEC. En sus intervenciones, ambos se han referido a la labor del Gobierno para crear los instrumentos necesarios que permitan avanzar en la aplicación del principio de seguridad jurídica en beneficio de los tres colectivos sobre los que, también en la Red de Redes, se sustenta el Hecho Cultural: los  creadores de obras originales, los consumidores y destinatarios y las vías de distribución y circulación de dichas obras.

En este sentido han informado de las recomendaciones remitidas al Gobierno por la Comisión Interministerial para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual mediante páginas de Internet, creada en noviembre de 2009. Las conclusiones incluyen, entre otros aspectos, el impulso de la oferta digital legal.

Propiedad intelectual
Además, para que la oferta digital legal sea posible, la Comisión ha recomendado la articulación de una vía administrativa  rápida  y efectiva para retirar los contenidos que no respeten los derechos de propiedad intelectual, nunca dirigida contra los ciudadanos como usuarios finales de Internet. De ahí la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible que propone un procedimiento mixto administrativo-judicial en el que la última palabra la tendrá siempre el juez.

El sector ha valorado positivamente los esfuerzos del Gobierno en este sentido, según se desprende de las intervenciones en la clausura de la Jornada de José Pérez, director general de ASIMELEC y Juan Manuel Zafra, presidente de la Comisión de Contenidos Digitales de esta asociación de empresas de tecnología. Ambos han agradecido las palabras apoyo y de ánimo de cara al futuro pronunciadas esta mañana por la ministra de Cultura en la inauguración y destacado como muy positivos los esfuerzos del Gobierno para conciliar los derechos de todos los implicados en la cultura y en los contendidos culturales.

Artículo anteriorLa ministra de Cultura inaugura la I Jornada sobre Contenidos Digitales
Artículo siguienteNueva disposición de las salas dedicadas a Velázquez en el Museo del Prado