Los expositores de la Feria del Libro de Madrid, que se ha celebrado del 28 de mayo al 13 de junio, cierran la edición de este año con una bajada en las ventas de un 9,5% respecto al año pasado, con un total de ventas de 8.200.000 euros.

El público ha visitado de forma masiva la Feria, aunque no tanto como en la edición anterior, que según la Comisión organizadora de la Feria, marcó un hito histórico. “El tiempo ha influido de forma determinante en la afluencia de visitantes. El calor del puente festivo y la intensa lluvia de la última semana han hecho que la gente no acudiese a la Feria como hubiésemos esperado, y eso se ha notado mucho en las ventas”, añade Teodoro Sacristán, para quien ha habido tres días importantes en cuanto a número de visitantes: el primer sábado, el jueves 3 de junio y el día de su clausura. Para Sacristán, era muy destacable la importante afluencia de visitantes que tenía la Feria, de lunes a viernes, en las últimas ediciones, sobre todo por las tardes, “una presencia que también ha disminuido considerablemente este año debido al tiempo que nos ha acompañado”, explica el director.

La cultura nórdica, y sobre todo su literatura, ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por el encuentro que mantuvieron el pasado 28 de mayo el escritor Jostein Gaarder y el también escritor y periodista David Cantero, en el que hablaron de libros y filosofía. A lo largo de estos 17 días de Feria, la han visitado para presentar sus obras y firmarlas a sus lectores, 25 autores procedentes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como numerosos especialistas en educación de estos países.

La narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.

En la Feria del Libro de Madrid 2010 han participado 408 expositores, 3 más que el año pasado, de los que 118 son librerías, 252 editoriales, 12  distribuidores y 26 organismos oficiales, con un total de 12 kilómetros de estanterías con exposición de libros.

El pasado 7 de junio, la Feria del Libro recibió el Premio Villa de Madrid de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid “Benito Pérez Galdós”, de manos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Estos premios reconocen a los profesionales del ámbito de la creación, la comunicación, la investigación y la producción cultural, que desarrollan su trabajo en la capital de España.

Durante la presentación de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, su presidenta, Pilar Gallego, señalaba que el sueño de los expositores era que los visitantes acudieran “masivamente a la feria” para convertir El Retiro “en un mar de lectores”. En cuanto a las ventas, la presidenta se conformaba con que al menos se mantuviesen como las del año pasado, ya que en los primeros meses del año se había percibido una bajada en ventas que rondaba el 10 % respecto al primer trimestre del año 2009. Pues bien, los visitantes han acudido a la Feria, algunos días, de forma masiva, pero otros, debido a las condiciones meteorológicas, esa afluencia no ha sido como en un principio se hubiese deseado y las ventas, siguiendo la tónica del sector que apuntaba Gallego, han ido a la baja, alcanzando un 9,5% menos de ventas.

8.200.000 euros es la venta global de esta edición, una cifra que se ha obtenido gracias a la colaboración de los 408 expositores, a los que la Comisión organizadora de la Feria solicitó el pasado 7 de junio datos sobre las ventas obtenidas por cada uno de ellos hasta el viernes 11 de junio, a fin de poder ofrecer cifras de venta globales.

350 ACTIVIDADES CULTURALES EN 17 DÍAS

Desde que su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, entre otras autoridades, inaugurara el pasado 28 de mayo esta edición de la Feria del Libro de Madrid, ésta ha permanecido abierta durante 17 días en los que 350 actividades culturales se han celebrado en los pabellones Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Círculo de Lectores, Carmen Martín Gaite, Universidades Públicas Madrileñas y UNED, Infantil y Juvenil Al calor de los libros, Infantil Fundación MAPFRE y Comunidad de Madrid.

35 han sido las actividades dedicadas a la literatura y cultura nórdicas, organizadas en colaboración con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Los países nórdicos han traído a la feria a escritores, ilustradores, actores, traductores, expertos en diferentes materias como las bibliotecas del futuro, la literatura nórdica, la educación o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes. Ha habido presentaciones de libros, firmas en la Caseta Nórdica, teatro, coloquios, lectura dramatizada de relatos negros y de literatura para niños y jóvenes, así como juegos infantiles y talleres de aquellas latitudes. En los debates sobre educación, se ha reflejado la importancia que se da en los Países Nórdicos a las generaciones jóvenes como lectores y receptores de una oferta literaria y cultural de calidad. La cultura que podríamos considerar común a estos países se caracteriza por una concepción de la infancia como protagonista de una sociedad que cuida y mima a sus niños y los valora, no por lo que llegarán a ser, sino por lo que son y de ahí se deduce un modo de entender la organización social y familiar, la educación y la propia literatura infantil.

Pero sobre todo, durante estos 17 días, ha habido literatura nórdica a raudales, con la presencia 25 autores nórdicos que han participado en esta edición, presentando y firmando sus obras: Sara Blædel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup de Dinamarca, Kjell Westö, Otso Kautto, Risto Isomäki y Kari Hotakainen de Finlandia, Árni Thórarinsson y Áslaug Jónsdóttir de Islandia, Nikolaj Frobenius, Tomas Espedal, Dag Solstad, Stian Hole, Erik Fosnes Hansen y Jostein Gaarder de Noruega, y Camilla Läckberg, Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Güettler y Åsa Larsson de Suecia.

En definitiva, durante todas estas jornadas se ha dejado constancia de una sociedad, la nórdica, que ha encontrado en su apuesta por la lectura y la literatura un modo de conectarse con lo más luminoso del ser humano, la capacidad de crear, de inventar otras realidades interiores y de colocar a sus ciudadanos a la cabeza de los países más desarrollados socialmente y más lectores.

Más de 30.000 visitantes, según fuentes de la Comunidad de Madrid, ha tenido el pabellón titulado Elemental, querida Salander, que ha albergado una exposición de libros comisariada por el escritor Lorenzo Silva, en la que se traza una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, pasando por la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell. Se centra esta actividad en los autores suecos porque sin duda ellos representan el núcleo de la novela negra nórdica. Los visitantes de este pabellón han tenido acceso a una selección de obras del género, que también están disponibles en las bibliotecas públicas, y una guía de lectura elaborada sobre este género.

Las tradicionales firmas han sido, un año más, uno de los principales reclamos de esta cita con los libros en El Retiro. A lo largo de estos 17 días de Feria se han realizado más de 2.500 firmas, en las que han participado alrededor de 1.400 escritores. El domingo 6 de junio, después de trece años ausente de la Feria del Libro, Arturo Pérez-Reverte volvió a firmar sus obras a los numerosos lectores que hicieron cola desde primeras horas de la mañana y hasta la hora de cierra de la Feria. Como él, muchos autores han acudido a la Feria a firmar sus libros a los lectores, entre ellos, Dominique Lapierre, Donna Leon, Chris Stewart, Fernando Aramburu, Jostein Gaarder, Kirmen Uribe, Luis Magrinyá, Ángeles Caso, Ángeles de Irisarri, Antonio Gala, Clara Sánchez, Eduardo Punset, Enrique Vila Matas, Javier Moro, Javier Reverte, Juan Carlos Mestres, Julia Navarro, Lorenzo Silva, Luis Landero, Ramiro Pinilla, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Alberto Vázquez-Figueroa, Andrés Neuman, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Luis Alberto de Cuenca, María Dueñas, Federico Moccia, Forges, César Vidal, Jesús Marchamalo, Juan Cruz, Luis García Montero, Marcos Giralt Torrente, Marta Sanz, Javier Cercas, Chuck Palahniuk, Matilde Asensi, Claudia Gray, Luisgé Martín, Åsa Larsson, Ángela Becerra, Eduardo Mendoza, Francesc Miralles, Antonio Muñoz Molina, Camilla Läckberg, Almudena Grandes, Rosa Montero, Fernando Marías, Manuel Rivas y  Cassandra Clare.

LOS NIÑOS, AL CALOR DE LOS LIBROS

Como cada año, el público infantil tiene un lugar destacado dentro del programa de actividades que se organizan en la Feria del Libro. Más de 250 han sido las actividades que se han destinado en esta edición a los más pequeños, celebradas la mayoría de ellas en el Pabellón Fundación MAPFRE y en el Pabellón FLM Infantil y Juvenil Constelación Libro. También algunas de las actividades desarrolladas en el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED y en el Pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid han tenido a este público como destinatario.

Un año más, organizados por la Feria del Libro y patrocinados por la Fundación Jorge Juan, se han celebrado los encuentros entre estudiantes de secundaria, de distintos institutos de Madrid, y científicos. En total han sido 9 encuentros y en ellos han participado 500 escolares.

El Pabellón Infantil y Juvenil Al calor de los libros, cuya organización depende de la Feria del Libro, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha vuelto a ser en esta edición el más visitado. Niños y mayores lo han abarrotado mañana y tarde durante los fines de semana. Los visitantes de este pabellón han tendido la ocasión de conocer la producción infantil y juvenil de estos países que cuentan con algunos autores que son ya patrimonio de la literatura universal como Andersen, Astrid Lindgren o Maria Gripe. Además, se han acercado a su literatura, que es también acercarse a un modelo de ciudadanía del que se extraen algunas lecciones en el terreno de la educación, la lectura pública y el respeto a la naturaleza.

Con este objetivo, se han organizado de lunes a viernes actividades matutinas, concertadas con colegios, independientes de las actividades diarias abiertas al público: 6 talleres de teatro e ilustración en los que han participado 408 niños de 6 a 7 años; 8 sesiones de cuentacuentos han disfrutado 388 niños de 5 a 7 años y 8 encuentros con escritores e ilustradores a los que han asistido 578 escolares de 7 a 16 años. Un total de 1.374 escolares han participado de estas actividades concertadas con centros escolares. María Sánchez-Tabernero, de A Mano Cultura, que coordina junto a Raquel López este Pabellón, destaca el interés que muestran los niños por los encuentros con los autores: “es de los pocos momentos en que pueden hablar con ellos, llevarse su firma, y eso se convierte en algo mágico para los más pequeños”. Sánchez-Tabernero ha querido hacer hincapié en el importante apoyo que han recibido por parte de las embajadas de los países nórdicos a la hora de organizar actividades que han ofrecido a los visitantes infantiles una visión amplia de su cultura y modo de vida. Otro de los éxitos de este pabellón ha sido la guía de literatura infantil nórdica que se ha puesto a disposición de los padres. Gracias a ella, “muchos padres se han reencontrado con las lecturas de su infancia y han descubierto títulos infantiles de autores nórdicos, que los tenían catalogados como escritores para adultos, muy interesantes para sus hijos”.

1.350 escolares de entre 6 y 10 años, pertenecientes a 30 colegios madrileños, son los que han asistido a las actividades organizadas por la Fundación MAPFRE en el pabellón que por segundo año consecutivo ha instalado en la Feria del Libro con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la cultura en general, así como la integración como valor básico de la convivencia colectiva. La Fundación MAPFRE, a través de su dirección general del Instituto de Cultura y su dirección general de Acción Social, ha manifestado que “se han cumplido los objetivos del proyecto, tanto en lo que se refiere a la integración social como a los valores de convivencia que se pretendían fomentar, como lo demuestran las 19.000 personas que han pasado por el pabellón Fundación MAPFRE para participar en sus actividades a lo largo de los 17 días que dura la Feria y la amplia colaboración de fundaciones y asociaciones, por ejemplo, la Fundación CNSE, cuya labor en la interpretación de lengua de signos española en diferentes actividades ha permitido la integración total del público”. Por otra parte, en el resto de actividades programadas han participado 2.500 niños a partir de 3 años.

El Pabellón del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid también ha dedicado las actividades de la mañana a los niños madrileños. 500 han sido los escolares de primaria han participado en las actividades concertadas con la bibliotecas públicas madrileñas.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

Patrocinadores: Ayuntamiento de Madrid, MAPFRE y Comunidad de Madrid. Colaboradores: Ministerio de Cultura; Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Universidad de Alcalá; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos; Fundación Jorge Juan; HP; Frigo; ABC; EL PAÍS; EL MUNDO; LA RAZÓN; Fundación MAPFRE y Fundación Círculo de Lectores

Artículo anteriorNewman
Artículo siguienteEl Centro Alba nos prepara para lucir cuerpo este verano