La Biblioteca Nacional de España inició en 2008, con la asistencia del escritor Manuel Rivas, este Ciclo dedicado a la Literatura en el que participan escritores de reconocido prestigio que comparten con los lectores la manera en que han llevado a cabo su proceso de creación literaria. A partir de un tema libre, elegido por el ponente, conoceremos cuál ha sido el proceso de documentación que han utilizado, no sólo en el sentido de la creación de personajes, sino en el de la búsqueda de datos, referencias o documentos, que aportan solidez e inspiración a las historias que nos cuentan. Desde su inauguración, además de Manuel Rivas, han pasado por este ciclo Clara Sánchez, José Ramón Fernández , Luis Landero, Rafael Chirbes, Carme Riera, Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Esther Tusquets, Lorenzo Silva, Ruth Toledano, Lucía Etxebarria y Almudena Grandes.

Almudena Grandes Nacida en Madrid, Almudena Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1989 publicó su primera novela Las edades de Lulú, con la que obtuvo el XI Premio Sonrisa Vertical. Al éxito de esta obra, traducida a veintiún idiomas, le siguieron las novelas Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994), que consagraron su carrera literaria. Otras novelas de la autora son: Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004) y Corazón helado (2007).

Además de su faceta como novelista, Almudena Grandes ha cultivado otros géneros. En 1996 publicó su primer libro de cuentos Modelos de mujer y en el año 2005 Estaciones de paso, una obra de relatos que recoge cinco historias breves.

Columnista habitual en el diario El País, en el año 2003 publicó Mercado de Barceló, una selección de las crónicas y relatos publicados en el suplemento cultural El País Semanal entre los años 1999 y 2003.

En el año 1997 se convirtió en la primera mujer y el primer autor español que recibió en Italia el Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra. Otros reconocimientos importantes han sido: el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara (2007), el Premio al Libro del año del Gremio de Libreros de Madrid (2007), el Prix Méditerranée (2009) y el Premio Rapallo-Carige Internazionale (2009).

Algunas de sus obras de más éxito han sido llevadas al cine: Las edades de Lulú, que dirigió Bigas Lunas; Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, que adaptó el realizador Gerardo Herrero; Atlas de geografía humana de Azucena Rodríguez y Castillos de cartón, dirigida por Salvador García Ruiz. Su cuento El vocabulario de los balcones inspiró la película de Juan Vicente Córdoba Aunque tú no lo sepas.

Ciclo tardes de literatura en la Biblioteca Nacional de España

Almudena Grandes

Martes 15 de junio, a las 19 h

Salón de actos de la BNE

Entrada libre – Aforo limitado

Artículo anteriorTaurus. Del mito al ritual
Artículo siguienteTalleres de verano en el Museo del Traje