- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Newman

El hombre que desafió al Imperio Británico

Andrés Merino Thomas

El próximo 19 de septiembre, en el marco de la que será su primera visita pastoral al Reino Unido, Benedicto XVI presidirá en el aeropuerto de Coventry la ceremonia de beatificación de John Henry Newman (1801-1890), presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo y uno de los máximos representantes del denominado Movimiento de Oxford, partidario del retorno de la Iglesia de Inglaterra a la comunión con Roma. Su figura, como anciano cardenal, tomada del retrato que le realizó sir John Everett Millais y que hoy se conserva en la National Portrait Gallery de Londres, sirve para ilustrar la portada la de reedición de la biografía que le dedicó en su día José Morales y ha publicado Ediciones Rialp.

Sin duda, Newman es uno de los ingleses más célebres del siglo XIX. Su talla humana y moral se manifestó, como recuerda el autor, desde su juventud, en la que ya vivió pruebas familiares y personales de variada índole. La descripción del crisol de su formación académica y espiritual proporciona numerosas claves que serán, como siempre, necesarias para entender acontecimientos y comportamientos futuros. Morales presenta el panorama de la Iglesia anglicana desde una perspectiva general, sin descender excesivamente al detalle, centrándose más en las interpelaciones a las que hubo de responderse ante sí mismo el biografiado que en las propias tensiones eclesiales que las religiones separadas arrastraban tras la Reforma protestante. No es extraño el desigual interés que despiertan las páginas dedicadas al proceso de conversión, pues las que se dedica a finas consideraciones psicológicas y agudos análisischocan con párrafos destinados a hechos fríos, desnudos, carentes de coherencia argumental.

El libro presenta a un Newman despierto, libre, reclamando libertad de conciencia en una sociedad que presumía de liberal y moderna pero en la que se negaba a un importante sector de la población nada más y nada menos que la libertad religiosa. Porque nadie como él defendió en las Islas donde sólo triunfaba lo que era útil que… se puede creer lo que no se puede comprender. Que se puede creer lo que no se puede probar estrictamente. Ese fue quizá el legado de Newman. La biografía que hoy comentamos no agota la materia, ni mucho menos, pero abre el camino para conocer el perfil extraordinario de un hombre que se atrevió a desafiar al Imperio Británico. No en los mares, o en la City. Sino en sus templos. Con sus palabras. Alguien que hace un siglo y medio recorrió un camino personal digno de ser estudiado con detenimiento.

  

 “Newman”

José Morales

Madrid, Rialp,  479 pág.

ISBN: 978–84–321–3749–5