Christie´s  terminará el mes de junio con dos grandes subastas, el 23 de junio en Londres y el 30 de junio en Nueva York.  En Londres se batirán en duelo los “Nenúfares” de Monet, el  «Portrait d’Angel Fernández de Soto» de Pablo Picasso y  el “El jardín del hospital Saint-Paul” de Vicente Van Gogh. Siete días después en Nueva York se pondrá a la venta obra de Lichtenstein, Jeff Koons, Andreas Gursky, Gerhard Richter, Alexander Calder, Jean-Michel Basquiat , entre otros lotes que  se ofrecerán junto al icono del Pop Art “Silver Liz”  de Andy Warhol.

La importancia y trascendencia para la historia del arte de algunas de las obras maestras que compondrán los lotes del próximo día 23 han convertido a esta subasta en una de las más importantes y esperadas de la temporada, ya que muchos de lo lotes no solo están firmados por grandes nombres de la historia del arte sino que son piezas clave dentro de sus trayectorias artísticas.

El “Retrato de Ángel Fernández de Soto”, 1903,  del período azul, pintado por el artista más influyente del siglo XX se pondrá a la venta  en la noche del próximo miércoles 23 de junio en la subasta de arte impresionista y moderno que se celebrará en la sala Christie´s de Londres. La pintura según han estimado los especialistas podría alcanzar los 40 millones de libras y los beneficios se destinarán a La Fundación Andrew Lloyd Webber, una organización fundada por el célebre compositor en 1992, cuya función está centrada en la promoción de las artes, la cultura y el patrimonio en Gran Bretaña.

La pintura había sido retirada de la venta en la sala Christie’s de Nueva York en noviembre de 2006,  a petición del vendedor tras 11 horas de intercambios de opiniones sobre la propiedad de la obra basada en la discutible venta de la pintura en la década de los años 30. Este conflicto ha sido resuelto por mutuo acuerdo y los demandantes han retirado todas las demandas interpuestas sobre la propiedad de la pintura, dejando a la Fundación la libertad de vender la obra. La pintura sale nuevamente a subasta con una estimación de 30/40 millones de libras.

El cuadro fue adquirido por La Fundación Andrew Lloyd Webber en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29,2 millones dólares a la Colección Stralem. Desde entonces, el mercado de obras de Picasso ha crecido considerablemente y más de 10 obras se han vendido superando ampliamente esta cifra, tres de ellas por más de 50 millones de dólares como. En 2004, la época rosa Garçon à la pipe  que superó los 100 millones de dólares, obra que fue pintada dos años después de Retrato de Ángel Fernández de Soto.

Picasso dijo que sus pinturas eran su autobiografía, y nada expresa que más de Retrato de Ángel Fernández de Soto: Esta imagen demuestra perfectamente las habilidades del artista en la cima de su período azul. La pintura proporciona una visión íntima de su vida y su círculo de amigos. Jussi Pylkkanen, presidente de Christie’s en Europa, Rusia y Oriente Medio ha asegurado que  esta pintura de Picasso es una obra maestra del siglo XX y una ocasión para los coleccionistas de poder adquirir una de las piezas más improtantes que se ofrecerán en subasta de la obra de Picasso.

Picasso se había reunido con Ángel Fernández de Soto en 1899 en el famoso café Els quatre gats, célebre lugar  frecuentado por artistas, entre los que se encontraban  Ángel y Mateu, su hermano. Mientras que Mateu fue un escultor de talento, Picasso se refiere a su amigo y pintor Ángel,como una “divertida bala perdida ”. Estaba más dedicado a la bebida y las fiestas que al arte. Ángel fue inmortalizado en varias  ocasiones por Picasso que registraba sus payasadas realizadas en los bares y burdeles de Barcelona y ahora estos documentos se encuentran en el Museu Picasso, Barcelona.

Picasso traslada la forma de ser de  Ángel al lienzo donde le muestra con un vaso de absenta. Esta polémica bebida, célebre por sus efectos casi alucinógenos y temido por sus propiedades adictivas, fue el tema de Edgar Degas L’absinthe, y de muchos otros artistas de la época. La bebida estaba considerada como una fuente de creatividad, y aparece una y otra vez en la propia obra de Picasso, de su Bebedor Absinthe de 1901 en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, su escultura de 1914, Le verre d’absinthe, ahora en el Centro Georges Pompidou, París.

Ángel y Picasso compartieron en dos ocasiones estudios en Barcelona; la segunda vez  y durante el viaje del 1903, Picasso pintó el Retrato de Angel Fernández de Soto. Esté fue el mismo estudio en la Riera de Sant Joan que Picasso antes compartiría con su amigo, el también pintor Carles Casagemas.

Muchos de los retratos al óleo que Picasso pintó de sus amigos durante esta estancia en Barcelona se encuentran ahora en colecciones de los museos: su Retrato de Sebastià Junyent se encuentra en el Museu Picasso, Barcelona; Sebastià Junyer Vidal y una mujer en un café está ahora en el Los Angeles County Museum of Art; Retrato de la señora Soler está en el Staatsgemäldesammlungen Bayerische, Munich; Retrato de Benet Soler está en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, y La familia Soler se encuentra en el Musée des Beaux Arts de Liège.

Otros de los lotes más interesantes de la subasta será “El jardín del hospital Saint-Paul” de Vicente Van Gogh, un excepcional lienzo pintado por el holandés en 1889 durante su internamiento voluntario en el asilo de Saint-Paul de Mausole, uno de sus periodos artísticos más ricos e interesantes, que saldrá a pujas con un precio inicial que oscilará entre los 8 y los 12 millones de libras. Y el “Retrato de Ria Munk III”, uno de los más famosos retratos femeninos realizados por Gustav Klimt y cuyo precio de salida se ha fijado entre los 14 y los 18 millones de libras.

Algunos de los nombres más relevantes de las vanguardias europeas también estarán presente en interesantes lotes como “El desnudo en la chaise-loungue” de Matisse, el cual no se ha vuelto a ver en público desde un año después de su realización, ya que siempre ha pertenecido al industrial y coleccionista Henri Canonne y sale por primera vez a subasta con un precio estimado de 5 millones de libras o una de las obras maestras de Otto Dix, “Schwangeres Weib”, un impresionante lienzo realizado por el artista alemán en 1919 que ha permanecido en la misma colección privada desde los años setenta y que ahora sale a pujas con un precio inicial que oscilará entre los 4 y los 6 millones de libras.

Pero sin duda la pieza estrella de la subasta será “Los nenúfares” del impresionista Claude Monet, un lienzo realizado en 1906 y que formaba parte de algunos de los estudios previos que Monet realizó de su obra monumental del mismo nombre, “Los Nenúfares”, para el Museo de l’Orangerie de París.

Se trata del mayor de los nueve lienzos preparatorios para la gran obra de Monet que aún se conservan y en él se plasma el espectacular dominio del gran pintor impresionista en la representación de la luz y de los efectos de esta sobre el agua. El lienzo formó parte de la histórica exposición de Monet celebrada en París en 1909 y durante décadas ha permanecido en la colección de la familia del famosos marchante de arte Durand-Ruel hasta que en el año 2000 fue adquirida por el actual propietario en una subasta de Christie’s New York. El próximo 23 de junio la obra volverá a salir a pujas con un precio inicial fijado entre los 30 y los 40 millones de libras, cantidad que desde Christie’s esperan superar con creces dada la relevancia de la pieza.

Ante la importancia y cantidad de obras maestras con las que contará la subasta y dado que el arte moderno e impresionista, tal y como señalaba Giovanna Bertazzoni, directora de impresionismo y arte moderno de Christie’s, “es uno de los periodos artísticos más buscados por los coleccionistas y con mejor respuesta en el mercado”, desde Christie’s esperan que la subasta recaude entre 163 y 231 millones de libras, convirtiéndose así en una de las ventas más importantes del año.

Unos días después, el 30 de junio en la ciudad de los rascacielos saldrá a subasta “Silver Liz” de Andy Warhol que tras 20 años sin haber sido expuesta públicamente  se pone a la venta. Este icono del Pop Art sale con un precio estimado de entre  7,2 y 9,6 millones de euros. El cuadro de la actriz de los ojos violetas que fue realizado en 1963 se presentará ahora como uno de los más atractivos  de los 63 lotes que Christie´s ofrecerá en la subasta de arte de post guerra y contemporáneo en su sede de Nueva York (King Street) . En esta venta también sonarán nombres como Lichtenstein, Jeff Koons, Andreas Gursky, Gerhard Richter, Alexander Calder, Jean-Michel Basquiat y Alighiero Boetti, entre otros.

Artículo anteriorFundación Telefónica presenta su proyecto “Ante el tiempo” en el Jardín Botánico
Artículo siguienteEn Bucarest el español se habla mejor en la mesa