publicidad

La primera retrospectiva de Juergen Teller llega a Alcalá 31

10 junio, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Galerías, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Comunidad de Madrid ha inaugurado, en su espacio expositivo de Alcalá 31, la exposición “Calves & Thighs”, una muestra retrospectiva sobre el trabajo del fotógrafo alemán Juergen Teller enmarcada en el programa de PhotoEspaña 2010 y que supone la primera oportunidad de ver el trabajo del afamado fotógrafo en nuestro país.

Juergen Teller es uno de los fotógrafos de moda más prestigiosos del mundo, comenzó sus estudios de fotografía en 1984 y en los 90 ya revolucionó las editoriales de moda redefiniendo la estética visual de la fotografía de moda y abandonando las imágenes limpias y estilizadas que imperaban hasta el momento por otras mucho más realistas e íntimas.

Pero además de estar considerado uno de los popes del mundo de la moda, Juergen Teller ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del arte y sus fotografías, muchas de ellas irreverentes y escandalosas, pueden encontrarse en los mejores museos y galerías de arte del mundo.

“Calves & Thighs” presenta algunas de sus series más relevantes tomando como hilo conductor el retrato, pieza clave en el trabajo fotográfico de Teller, ya que como él mismo ha comentado “Soy ante todo un fotógrafo de personas”. Y no es de extrañar que el retrato sea el punto fuerte de Teller porque el alemán tiene la habilidad de que los retratados se sientan a gusto ante su objetivo, se relajen e interpreten el papel que Teller busca, por eso su trabajo se centra en retratar a familiares, amigos, modelos, celebreties e incluso a él mismo quien en muchas ocasiones se convierte en protagonista de su propias fotografías planteando así el concepto de la cámara fotográfica como un ente autónomo más allá de las manos del fotógrafo. Un claro ejemplo de estos autoretratos es su serie “Luis XV”, unas fotografías realizadas en París en las que Teller aparece completamente desnudo junto a una de sus musas, la actriz Charlotte Rappling, posando de manera irreverente y creando unos desnudos violentos e impactantes.

Los desnudos son también un tema recurrente en la obra de Teller como muestra en su serie “Paradis” en la que una vez más Charlotte Rappling vuelve a aparecer completamente desnuda paseando por las galerías del Louvre con toda naturalidad, realizando un desnudo que se aleja radicalmente de los desnudos artísticos y se centran en la representación del cuerpo de una forma instantánea, natural, sin retoques ni artificios y quizás demasiado explícita con lo que Teller refuerza su idea de ir contra lo que él entiende por fotografía perfecta, como ha señalado “Me interesa utilizar la cámara contra si misma, me gustan las imágenes subexpuestas, los flases reflejados en superficies brillantes y las fotografías desequilibradas incluso desenfocadas”.

Pero no todo en la obra de Teller son desnudos bruscos y escandalosos, en contraposición a sus series “Paradis” y “Luis XV”, Teller también realiza otros trabajos llenos de ternura y delicadeza como su serie “Ed in Japon”, un conjunto de fotografías realizadas durante un viaje a Japón con su hijo pequeño y en el que el objetivo del alemán se endulza para retratar a su bebe en unas fotografías sencillas y llenas de detalles.

La muestra no solo reúne los ejemplos más destacados de sus mejores series sino que también incluye una amplia selección de su material impreso más relevante, lo que suponen, como ha señalado el comisario de la exposición Paul Wombell, “Una fantástica oportunidad de ver el trabajo editorial de Juergen  unido en una inmensa vitrina”, una vitrina de más de seis metros en la que se pueden contemplar los libros, catálogos y revistas en las que Teller ha realizado algunos de sus mejores trabajos.

Por último la muestra ofrece la posibilidad de contemplar uno de sus pocos trabajos en video, “Don’t suffer to much”, un video en el que el artista se autorretrata una vez más en un interminable primer plano de su rostro mientras veía la final de la Copa del Mundo de 2002 entre Alemania y Brasil.

En definitiva “Calves & Things” es una oportunidad única de ver en nuestro país lo mejor de la obra de Juergen Teller reunida en una muestra que difumina definitivamente la frontera entre la fotografía de moda y la fotografía artística.

Marta de Orbe

DATOS DE INTERÉS:

“Calves &Things”
Sala Alcalá 31
Del 10 de junio al 22 de agosto
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad