Organizado por la Diputación de Valladolid, en este acto celebrado en la Feria del Libro de Madrid, se ha presentado el libro de Miguel Delibes De Valladolid, antología de textos sobre Valladolid y sus gentes, y en él han intervenido: el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el escritor Ramón García Domínguez, autor de la selección de los textos, y Juan y Germán Delibes de Castro, hijos del escritor vallisoletano fallecido el pasado marzo.

Además, hoy se ha dado a conocer el fallo del Concurso de Escaparates organizado por CEGAL y Destino como homenaje de los libreros españoles a la figura y obra de Miguel Delibes. Su objetivo es acercar al público lector la obra del autor, uno de los grandes nombre de la literatura y último gran referente de las letras castellanas del siglo XX.

Valladolid, ciudad y provincia, es el escenario vital de gran parte de la narrativa urbana y rural de Miguel Delibes y, además, sobre el que el universal autor ha escrito una y otra vez a lo largo de su obra literaria. Este libro, De Valladolid, viene precisamente a rastrear y recopilar aquellos textos del Premio Cervantes recientemente fallecido que hablan de Valladolid y sus gentes.El libro está dividido en cuatro capítulos: ‘Mi ciudad, mi provincia, mi gente’, textos que hablan directamente sobre Valladolid y su Provincia; ‘Semblanzas’, retratos sentimentales de algunos vallisoletanos amigos del novelista. ‘Recuerdos y nostalgias’, evocaciones, lugares y anécdotas del escritor. ‘Narraciones’, breve antología de textos narrativos, extraídos de las novelas y cuentos de Delibes. Esta publicación consta de 224 páginas, con ilustraciones a color.

Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid, ha abierto este acto describiendo a Delibes como el escritor que ha elevado esa corriente literaria castellana, tan larga y fecunda, de lo local a lo universal. “Y lo ha hecho a una altura tan imponente como la del cielo de nuestra tierra, tal y como él mismo lo expresaba: Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo. Ese viaje, de la tierra más pobre al cielo más luminoso, es el que la narrativa de Delibes ha emprendido, trazando una vía de expresión ética y estética que ha cambiado para siempre a la literatura castellana”.

Para Ruiz Medrano, el compromiso de Delibes con el paisaje y las gentes de su tierra era idéntico a su responsabilidad de mantener una moral inquebrantable, que lo convirtió en el faro que ha alumbrado a las letras vallisoletanas durante más de cincuenta años. Él mismo quiso dejar ese asunto claro en multitud de ocasiones, cuando decía: «Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida.»

“Tenemos la tarea de velar por su figura y su obra, pues son parte de nuestra identidad y de nuestra vida cotidiana, de nuestro rincón más hondo. En este sentido, la Diputación Provincial de Valladolid siempre ha velado por las letras de nuestra provincia con el espíritu que el mismo Delibes promulgaba, al considerar que un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”, ha continuado diciendo Ruiz Medrano.

En el acto, también ha participado Ramón García Domínguez, biógrafo del escritor, que acaba de publicar una edición corregida y ampliada de su “biografía conversada” con Delibes. Un tomo de casi 900 páginas, que ya publicó hace cinco años. Miguel Delibes de cerca es una aproximación biográfica desde el prisma más humano al autor de Cinco horas con Mario y Los santos inocentes. Amigo muy cercano, estrecho colaborador y editor de sus obras completas, García Domínguez ha dicho que esta obra es “una biografía personal y de primerísima mano, en la que, además de la aproximación a su obra, aporto la cercanía y el conocimiento de Delibes a lo largo de 40 años”. Las charlas que ambos mantuvieron durante años son el soporte de esta biografía, “en la que trato de poner de manifiesto la sintonía entre el hombre y el escritor», ha explicado el biógrafo.

Juan Delibes de Castro ha querido agradecer las muestras de afecto popular que ha recibido su familia desde que falleciera su padre y ha recordado con gran ternura anécdotas de la vida con él, “nunca faltaba a su paseo diario por el Campo Grande”, ha rememorado. Ha señalado también que su vida hubiese sido muy distinta si su padre hubiera aceptado la oferta de dirigir El País, lo que hubiera supuesto una mudanza de la familia a Madrid, pero “Valladolid ganó, al fin y al cabo”, ha terminado diciendo.

Germán Delibes de Castro ha transmitido también su emoción al recordar la figura de su padre subrayando su gran admiración por toda su obra. Ha querido recalcar también que si bien no le gustaban las grandes ciudades, su padre había vivido en una “relación de armonía y de feliz acoplamiento” con Valladolid.

La librería La Farándula (Alicante) obtiene el primer premio del ‘Concurso de Escaparates homenaje a Miguel Delibes’

La Farándula, de Novelda (Alicante), ha sido La librería galardonada hoy con el primer premio del ‘Concurso de Escaparates homenaje a Miguel Delibes’ organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y por Ediciones Destino.

La librería Oletvm de Valladolid ha resultado finalista y se han concedido accésits a las librerías La Ploma de Barcelona, Cervantes de Oviedo, Trama de Lugo, Prometeo de Málaga y Técnica Universitaria Figueroa 2 de Cáceres.

Un total de 40 librerías de toda España han participado en el ‘Concurso de Escaparates homenaje a Miguel Delibes’. El jurado, que ha fallado hoy el concurso, estaba formado por Emili Rosales, director de Ediciones Destino; Pedro Matesanz, director de Comercial Planeta; Francisco Barrera, de Comercial Planeta (sin voto); Fernando Valverde, presidente de CEGAL; Pilar Gallego, tesorera de CEGAL y presidenta de la Feria del Libro de Madrid, y Michèle Chevallier, coordinadora de Proyectos de CEGAL.

El jurado ha querido incidir en “las dificultades que ha tenido para elegir los escaparates ganadores entre las 40 librerías concursantes, así como en la elección de los diversos premios, debido a la calidad y originalidad de las propuestas y el trabajo creativo realizado”.

El primer premio consiste en un viaje de ocho días a Guadalajara (México) para dos personas, con asistencia a la prestigiosa Feria del Libro de la ciudad. El premio para la librería finalista consiste en un viaje a Barcelona para dos personas para asistir a la ceremonia del fallo del Premio Nadal 2011. Por último, las librerías que han recibido un accésit recibirán lotes de 15 libros del fondo de Ediciones Destino con los títulos más representativos de la obra de Miguel Delibes.

Artículo anteriorEscuela de las Artes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Artículo siguienteEl Museo Nacional del Romanticismo presenta «Vuelva Usted mañana» de Larra