publicidad

Fundación Telefónica presenta su proyecto “Ante el tiempo” en el Jardín Botánico

09 junio, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Fundación Telefónica ha presentado en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico la exposición “Ante el tiempo”, una muestra enmarcada en el certamen de PhotoEspaña 2010 que incluye los trabajos de los españoles Bleda y Rosa y del fotógrafo ingles Jem Southam.

Siguiendo el tema principal de PhotoEspaña 2010, el tiempo, entendido en todos sus aspectos, como tiempo real, tiempo histórico o tiempo emocional, la Fundación Telefónica ha querido plantear dos visiones distintas pero complementarias sobre el concepto “tiempo”.

Por una parte “Ante el tiempo” presenta algunas de las fotografías de las series más emblemáticas del fotógrafo británico Jem Southam. Los trabajos fotográficos de Southam indagan sobre la temporalidad de los paisajes, unos paisajes que capta con su objetivo metódicamente remarcando así la capacidad de la fotografía para fijar un momento, una escena, un paisaje que aunque parezca inamovible esta en constante evolución y cambio provocado precisamente por el inevitable paso del tiempo y que gracias a sus series fotográficas se hace perceptible remarcando así la continua metamorfosis en la que se encuentra todo lo que nos rodea, una metamorfosis que el objetivo de Southam es capaz de percibir y a su vez documentar resaltando  las distintas transformaciones de los paisajes que de otro modo serían imperceptibles a simple vista.

Las 32 de sus fotografías expuestas en la muestra dan claro ejemplo de esta metamorfosis paisajista a la que de otra manera seriamos ajenos, y que gracias a series como “Rockfalls”, en las que muestra distintas fotografías de los acantilados de Normandía y en las que se aprecia como la erosión producida por el mar en las rocas hace que el perfil costero cambie, se desprenda y mute con el paso del tiempo, o como “Ponds” en la que los bosques ingles generan multitud de imágenes distintas según la hora del día y la estación del año, queda recogido, documentado y patente la lenta pero constante interconexión entre la naturaleza y el tiempo.

Por otra parte la exposición recoge el trabajo de los fotógrafos españoles Bleda y Rosa titulado “Memoriales” una visión distinta a la de Southam sobre la relación del tiempo con los lugares pero igualmente interesante y basada en esta ocasión en el binomio tiempo-historia.

“Memoriales” analiza la influencia del tiempo y de la historia tomando como referencia tres ciudades de indudable importancia histórica y con un pasado lleno de acontecimiento trascendentales para el mundo contemporáneo: Berlín, Jerusalén y Washington. De este modo a través de 23 fotografías Bleda y Rosa presentan lugares que a primera vista podrían ser anodinos y sin ninguna particularidad pero que en otro momento temporal fueron escenarios claves de los acontecimientos más destacados de los últimos siglos, como un pequeño rincón del monte de los olivos o del muro de las lamentaciones en Jerusalén o el teatro Ford o el Lincon Memorial de Washington o la discreta puerta de la sinagoga judía de Berlín donde hace apenas un siglo comenzó la fatídica noche de los cristales rotos.

Dos maneras de entender el tiempo, el tiempo activo de los paisajes cambiantes de Southam y el tiempo olvidado de los lugares emblemáticos de Bleda y Rosa, dos formas distintas de entender también la fotografía que hacen de “Ante el tiempo” una de las propuestas más interesantes de PhotoEspaña 2010.

La inauguración de la muestra, que a su vez ha servido de inauguración oficial de PhotoEspaña 2010, ha contando con  la presencia de numerosos rostros conocidos de la escena cultura española como los fotógrafos Alberto García Alix y Isabel Muñoz, el recién nombrado director de Arco, Carlos Urroz, la delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde quien ha comentado su personal explicación sobre el éxito de PhotoEspaña; “Nuestro afán por retener y captar todo lo que nos rodea con las cámaras digitales, teléfonos móviles, etc.. explica por que PhotoEspaña es cada vez más protagonista en la escena cultural española”.

Marta de Orbe
“Ante el tiempo”
Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico
Del 9 de junio al 25 de julio

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad