publicidad

Exposición de Adriana Lestido en Casa de América

09 junio, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Casa de América ha inaugurado como parte de la sección oficial de PhotoEspaña 2010, la exposición “Amores difíciles”, una muestra retrospectiva que recoge el trabajo fotográfico que la argentina Adriana Lestido ha realizado a lo largo de más de tres décadas.

Adriana Lestido es una de las fotógrafas más relevantes dentro de la escena argentina, sus trabajos, de corte documental, se mueven entre la fotografía social cercana al fotoperiodismo y la  fotografía más personal e intimista de algunas de sus series como “El amor” o “Villa Gesell” en las que a través de sus fotografías Lestido plantea  con distintas imágenes las dificultades que supone el amor, principalmente el amor maternal.

“Amores difíciles” es la primera exposición que la argentina realiza en nuestro país y presenta un recorrido por su trayectoria artística más marcado por la afinidad de cada una de sus series que por el orden cronológico, planteando así un discurso documental y a la vez narrativo  en el que las fotografías de carácter aparentemente social consiguen transmitir ideas mucho más emocionales que documentales.

El hilo conductor del trabajo de Lestido esta marcado por el paso del tiempo, entendido como un proceso narrativo, y por el amor, pero no el amor romántico sino el amor maternal entre madres e hijas, un amor que como ha señalado la propia Lestido “contiene muchos más matices y compromisos que cualquier otra relación afectiva”.

A través de fantásticos retratos fotográficos en los que la artista muestra su gran capacidad de penetración en la personalidad de cada uno de sus retratados, “Amores difíciles” presenta algunas de las series más emblemáticas de Lestido realizadas desde 1979 y en las que el vínculo materno-filial sirve de inspiración y leitmotiv de cada una de las fotografías.

De este modo la muestra recoge series cercanas al fotoperiodismo pero llenas de emoción como “Hospital infanto-juvenil”, realizada en los años ochenta y en la que Lestido aborda la relación de las madres con sus hijas hospitalizadas; “Madres adolescentes” en la que la artista se centra en reflejar el miedo y la soledad de las niñas convertidas en madres antes de tiempo o “Mujeres Presas” en la que se aborda la manera de llevar la maternidad dentro de un centro penitenciario.

Pero además de estas series de corte documental la exposición también recoge otros trabajos más intimistas como “Madres e hijas”, una serie elaborada a través del seguimiento exhaustivo del día a día de cuatro madres con sus cuatro hijas o las ya citadas “El amor” y “Villa Gesell” en la que la fotógrafa plantea por medio de distintas imágenes la dificultad que supone cualquier relación amorosa y el amor en si mismo.

Se trata de una muestra en la que se conjuga a la perfección la gran calidad técnica de los trabajos fotográficos de Lestido con una temática profunda e interesante que, siendo la misma, ha ido evolucionando a lo largo de los más de treinta años de la artista tras el objetivo en los que ha conseguido plasmar las luces y las sombras de los amores de madre.

Marta de Orbe
“Amores difíciles” de Adriana Lestido
Casa de America
Del 10 de junio al 29 de agosto.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad