“Nuevos realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre el readymade y espectáculo” es la nueva propuesta del Museo Reina Sofía que se podrá visitar desde el 16 de junio al 4 de octubre en el Espacio Uno y Corredores de la primera planta del edificio Sabatini. La comisaria Julia Robinson ha reunido obra de   Robert Rauschenberg, Yves Klein, Allan Kaprow, Martial Raysse, Christo, Piero Manzoni, Jean Tinguely y Andy Warhol, entre otros, serán los protagonistas de esta exposición, no sólo por el número de artistas que se han reunido para la ocasión, sino porque pone de manifiesto el peso y el papel catalizador que jugaron todos ellos en un periodo muy concreto de la historia del arte en la década de los sesenta

Esta generación de artistas rompió la autonomía de lo moderno con un “nuevo realismo” que hacía uso del espacio real y el tiempo real. Todos ellos tenían en común un intento por alejarse de la pintura expresiva y de retornar al objeto inspirándose en sus determinaciones más avanzadas hasta la fecha. Estos creadores emergentes pretendían convertir los gestos grandilocuentes en acciones cotidianas y descubrir entonces,  una nueva práctica artística a través de la transformación de sus estrategias y contextos.

A través de más de 230 obras pertenecientes a 29 artistas, la muestra recoge diversas instalaciones, obra gráfica, esculturas y pinturas, y se ve enriquecida con una selección de material documental que reúne escritos, fotografías, libros, prensa de la época… Se proyectarán igualmente un total de doce películas, como documento esencial para activar y evocar las acciones que originalmente formaron parte del arte creado en este momento.

Artículo anteriorActividades en la Feria del Libro de Madrid el jueves 10 de junio
Artículo siguienteEL cómic de la mano de los Premios Nacionales 2009 en la Biblioteca Nacional