- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Nacional del Romanticismo presenta «Vuelva Usted mañana» de Larra

¿Se imaginan a un viajero francés recién llegado al Madrid de mediados del siglo XIX? Pónganse en su piel y descubran las vicisitudes por las que pasa hasta poder conseguir una documentación sobre el origen de su familia.

El Museo del Romanticismo presenta la instalación audiovisual “Vuelva Usted mañana”, una adaptación del célebre relato homónimo escrito por Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837)

Mariano José de Larra, conocido también por los seudónimos de “Fígaro” y “El Pobrecito Hablador”, fue seguramente el mejor literato y periodista de la época romántica. Su temperamento sarcástico y decpecionado con la realidad, junto con sus turbulentos amores con Dolores Armijo, fueron las causas de su suicidio.

Vuelva Usted mañana se presenta como un relato salpicado de humor y gracia, de sentido crítico y descriptivo, en el que el espectador se ve rápidamente inmerso. A través de una historia escrita en 1833, pero aún hoy día de plena actualidad, el público podrá disfrutar de un rato de diversión en el Museo del Romanticismo. Se trata de una adaptación contemporánea ilustrada con deslumbrantes y divertidos dibujos, creados especialmente para este corto, que atrapará al espectador de principio a fin.

Las ilustraciones están realizadas a plumilla y lápiz, tomando como referencia, a nivel estético, las litografías y aguafuertes de la época, así como las caricaturas y dibujos satíricos de las publicaciones periodísticas de la tercera década del siglo XIX.

El recorrido por el Madrid isabelino se ve graciosamente apoyado en una banda sonora, creada ex profeso, con sonidos y dejes de las voces de los vecinos de la Villa y Corte, con un fondo de pianola, que recrea la música de salón coetánea a Larra.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación que el Museo ha organizado para conmemorar el bicentenario de Larra, que incluirá entre otras actividades, una exposición temporal y visitas temáticas.

Datos de interés:

MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
Dónde: Palacio de Matallana
c/ San Mateo 13.
Lugar: Sala de exposiciones temporales
Teléfonos: 914 481 045 / 914 480 163
Cómo llegar:
Metro: Alonso Martínez, líneas 4, 5 y 10. Tribunal, líneas 1 y 10.
Autobús: Líneas 3, 37, 40 y 149.
Cercanías RENFE: Recoletos, líneas C2, C7, C8 y C10.
Parking público: Calle Barceló, número 2.

FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 15 minutos
TAMAÑO: 16:9 HDV / 4 : 3 PAL DV
AUDIO: stereo 2.0 a 24 bit
TECNICA ILUSTRACIONES: Grafito y barra Conté sobre papel Ingres 200 gr.
TECNICA DEL VIDEO: Escaneado digital. Post-producción y grafismo en After Effects.
Creación original de Galápagos Teatro Cálido para el Museo Nacional del Romanticismo.
Producción: Pepa Stefania
Voz Larra: Mikel Tello
Voces: Enrique Ortega y Consuelo Sanz
Ambientación musical: Gonzalo Galiñanes
Arte y realización: Tricefalo Studio
Versión y dirección: Jon Sarasti
Revisión: Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Romanticismo