Patentes Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles firman un nuevo acuerdo para la catalogación y conservación del archivo fotográfico y audiovisual de la empresa Talgo.

En el año 2007 se firmó un acuerdo marco de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la empresa Patentes Talgo, para el desarrollo de diversas actividades. Este acuerdo reflejaba la posibilidad de ir concretando en la firma de diferentes anexos, bajo la forma de convenios, las condiciones específicas de cada actuación. Por tal motivo, el pasado lunes, el director gerente de la Fundación, Jaime Barreiro, y el presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol, firmaron un nuevo acuerdo que amplía la cooperación entre ambas instituciones. En el acto, celebrado en el Museo del Ferrocarril, estuvieron acompañados por la directora del Museo, María Xosé Porteiro, y por el director de Desarrollo de Mercado de Patentes Talgo, Mario Oriol.

Patentes Talgo, es propietaria del archivo fotográfico y audiovisual de la empresa Talgo, cedido en depósito a la Fundación en el año  2008, con el objetivo de integrarlo en los fondos de la fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. Fruto de la colaboración entre ambas partes, el pasado año comenzó la digitalización del mencionado archivo con la coordinación del personal técnico del Museo del Ferrocarril. En cuanto al material audiovisual, una vez recibida y catalogada la colección de películas Talgo, se ha gestionado un acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española para asegurar su conservación.

El Museo del Ferrocarril y Patentes Talgo podrán hacer uso del material depositado, tanto para publicaciones como para exposiciones y otros usos de investigación y divulgación, en un año importante para la historia del ferrocarril, ya que se cumplen 60 años del primer viaje del Talgo II, un tren que impulsó la innovación española.

Un espacio para los niños

Dentro de sus acciones sociales Talgo colabora con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles patrocinando desde el año 1997 el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril, un espacio didáctico para colegios donde los escolares pueden iniciarse en el conocimiento del mundo del tren. Desde su creación, más de 30.000 niños de Educación Infantil y Primaria han participado en los talleres didácticos ofertados en este espacio que se ha convertido en un referente dentro de la programación escolar de los museos de Madrid.

Artículo anteriorEl Patronato del Museo de Altamira autoriza las visitas
Artículo siguienteInforme del Grupo de Trabajo sobre el Libro Electrónico 2010