El Instituto Cervantes estará presente a lo largo de estos próximos días en distintas ciudades europeas. El miércoles, en Bucarest, los escritores Rosa Montero, Paula Izquierdo, Ray Loriga y Milagros Frías participarán en la Feria Internacional del Libro “Bookfest” en Bucarest, donde también se inaugurará una muestra con obras del fotógrafo Alfonso Sánchez Portela.

El escritor Fernando Arrabal intervendrá en varios actos del XX Festival de Escritores de Praga. Además, Juan Goytisolo hablará con Edmon Amrán El Maleh en Marrakech y Eduardo Mendoza presentará el libro “Seda negra” en Fráncfort.

Jimmy Burns Marañón hablará sobre su novela en Nueva York, Mempo Giardinelli lo hará en Milán y Raúl Zurita, en Fráncfort. Ignacio Padilla ofrecerá una conferencia en Tel Aviv y Fernando Aínsa, en Touluse.

Por su parte, Mario Benedetti recibirá un homenaje en Estambul y los cantaores de flamenco Curro Piñana y Ginesa Ortega darán un concierto en Berlín.

En Tokio se exhiben fotografías de Jorge Luis Borges. En Burdeos se muestran 30 obras fotográficas de Michel Dieuzade, en Nueva Delhi se recuerda a todos los Premios Cervantes y en Estambul continúa abierta la muestra del colombiano Fernando Botero.

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DEL INSTITUTO CERVANTES

MIÉRCOLES 9 DE JUNIO

Bucarest

Festival: “Feria Internacional del Libro Booksfest”.

Comienza la Vª edición de la Feria Internacional del Libro Booksfest, que este año tiene como invitado de honor a España. El Pabellón español acogerá una serie de actos culturales como mesas redondas, exposiciones y conciertos en los que participarán escritores como Rosa Montero, Paula Izquierdo, Ray Loriga o Milagros Frías. Este mismo día se inaugura la exposición D(escribiendo) miradas. La Edad de Plata vista por Alfonso, en la que se mostrarán 48 retratos fotográficos realizados por Alfonso Sánchez Portela, uno de los mejores fotógrafos y periodistas del siglo XX en España. El festival literario durará hasta el domingo 13 de junio. Organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes de Bucarest. Lugar: Romexpo (Bucarest).

MIÉRCOLES 9 Y JUEVES 10 DE JUNIO

Praga

Festival: “XX Festival de Escritores de Praga”.

El Festival de Escritores de Praga, que en esta edición cumple veinte años, comenzó el domingo 6 de junio. Bajo el título “Herejía y rebelión”, presenta a catorce autores conocidos internacionalmente, entre ellos los Premios Nobel Derek Walcott, Gao Xingjian y Herta Müller. En esta cita cultural, el Instituto Cervantes y la Embajada de España llevan al dramaturgo, poeta y cineasta Fernando Arrabal (Melilla, 1932), que participará en debates, recitales literarios y firmas de libros:

–          9 de junio. Mesa redonda en Nová Scéna Národního Divadla. A las 18 h.

–          9 de junio. Firma de libros en Big Ben Bookshop. A las 13 h.

–          10 de junio. Recital literario en Nová Scéna Národního Divadla. A las 19:30 h.

Organizado por el Festival de Escritores de Praga en colaboración con el Instituto Cervantes de Praga y la Embajada de España en la República Checa.

JUEVES 10 DE JUNIO

Toulouse

Conferencia: “Interdependencia en la nueva narrativa hispanoamericana, a cargo de Fernando Aínsa.

El escritor uruguayo Fernando Aínsa hablará sobre el reflejo de la importancia de las figuras del éxodo y el exilio en la nueva narrativa hispanoamericana. Charla enmarcada en el ciclo de conferencias Diálogos cruzados: VI Congreso CEISAL Independencias, Dependencias, Interdependencias. Organizado por el Instituto Cervantes de Touluse y el Instituto pluridisciplinario para los estudios sobre América Latina en Touluse. Lugar: Instituto Cervantes de Touluse. A las 18:30 h.

Tel Aviv

Conferencia: “El mito del escritor latino, a cargo de Ignacio Padilla.

El escritor Ignacio Padilla (México D.F., 1968) analizará el mito que rodea a los escritores latinoamericanos. Padilla pertenece al grupo “Generación del Crack”, movimiento literario de fines del siglo XX en ruptura con el postmodernismo hispanoamericano. Organizado por el Instituto Cervantes de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Lugar: Instituto Cervantes de Tel Aviv. A las 19:30 h.

Nueva York

Presentación de libro: “Mi padre el espía”.

El periodista y escritor Jimmy Burns Marañón (Madrid, 1953) presenta su libro  sobre la vida de su padre, Tom Burns, que se unió durante la guerra al Ministerio de Información británico, rama propagandística de los servicios secretos. Jimmy Burns Marañón es nieto del pensador y científico Gregorio Marañón (1887-1960). Organizado por el Instituto Cervantes de Nueva York. Lugar: Instituto Cervantes de Nueva York. A las 18 h.

Fráncfort

Presentación de libro: “Seda negra: el conflicto del Cáucaso”.

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) presenta el libro “Seda negra” del embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar y Mazarredo. Ambos autores conversarán sobre el contenido de esta novela de intriga.Organizado por el Instituto Cervantes de Fráncfort. Lugar: Instituto Cervantes de Fráncfort. A las 19 h.

VIERNES 11 DE JUNIO

Río de Janeiro

Representación escénica: “Cinco horas con Mario”.

Los actores Marcos Buitrago y Victoria Peña nos ofrecen un retrato meticuloso de la obra “Cinco horas con Mario”, escrita por Miguel Delibes (1920-2010). Organizado por el Instituto Cervantes de Río de Janeiro. Lugar: Instituto Cervantes de Río de Janeiro. A las 19 h.

Marrakech

Mesa redonda: “Diálogos cruzados: Edmond Amrán El Maleh y Juan Goytisolo”. Encuentro literario entre los escritores Edmond Amrán El Maleh (Safi, 1917) y Juan Goytisolo (Barcelona 1931). Ambos hablarán sobre sus trayectorias literarias y el diálogo entre culturas como elemento clave en sus procesos de creación. Organizado por el Instituto Cervantes de Marrakech en colaboración con el Centro Cultural Al Andalus, la Fundación Legado Andalusí y la Dirección General del Libro. Lugar: Instituto Cervantes de Marrakech. A las 19 h.

HASTA EL 19 DE JUNIO

Tokio

Exposición: “El Atlas de Borges”.

Reflejo de la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de textos de Jorge Luis Borges (1899 – 1986) y más de 130 fotografías, que junto a María Kodama, tomaron en sus diferentes viajes. Esta exposición recorre más de veinte ciudades en imágenes que nos acercan a la experiencia que ambos tuvieron. Organizado por el Instituto Cervantes de Tokio. Lugar: Instituto Cervantes de Tokio.

HASTA EL 25 DE JUNIO

Burdeos

Exposición: “Imágenes de España”.

Se muestran 30 fotografías sobre España por el fotógrafo y realizador de documentales francés Michel Dieuzaide. Las imágenes, realizadas en blanco y negro entre los años 1995 y 2007,  están contenidas en la trilogía que Dieuzaide acaba de publicar acerca de diversos aspectos de la cultura española. Organizado por el Instituto Cervantes de Burdeos en colaboración con la Librería Mollat (Burdeos). Lugar: Instituto Cervantes de Burdeos.

HASTA EL 19 DE JULIO

Nueva Delhi

Exposición: “Imágenes escritas. Un recorrido por el Premio Cervantes”.

Exposición sobre el Premio Cervantes en la que se hace un recorrido por los diferentes premiados. Las imágenes, procedentes en su mayoría del archivo del diario “El País”, datan desde los años setenta hasta la actualidad. El Premio Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Lo otorga el Ministerio de Cultura y fue concedido por primera vez en 1976 al narrador Jorge Guillén (1893-1984). Organizado por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).Lugar: Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

HASTA EL 18 DE JULIO

Estambul

Exposición: “Fernando Botero”.

Se exhiben 65 obras en gran formato del colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932). La muestra está dividida en seis partes que incluyen trabajos de las siguientes series: circo, toros, pueblo latino, cultura latina, historia del arte y naturaleza muerta. Organizado por la Fundación Suna y Inan Kiraç (Estambul) en colaboración con el Instituto Cervantes de Estambul y la Embajada de España en Turquía. Lugar: Museo de Pera (Estambul).

Artículo anterior“El amor y el éxtasis” de Isabel Muñoz invade la torre del Canal de Isabel II
Artículo siguienteConcurso de vídeos “Descubre tu holanditis”