La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha intervenido en el seminario europeo Perspectivas para el desarrollo de sistemas de formación para la preservación y difusión del patrimonio audiovisual que se celebra hasta mañana en el Cine Doré.

En la reunión, organizada por el Ministerio de Cultura en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, participan responsables de  instituciones españolas y europeas relacionadas con la conservación, restauración, difusión y preservación del patrimonio cinematográfico y cultural junto a representantes de museos, centros culturales e instituciones docentes.

Proteger la memoria
En su intervención, la ministra de Cultura ha destacado que el objeto de este encuentro es proteger la memoria de nuestro cine. “Ahora que los registros tradicionales de la creación cinematográfica y sus técnicas de producción están  desapareciendo, es prioritario compartir el mayor número posible de experiencias e iniciativas que se están llevando a cabo en todo nuestro continente, para formar a los técnicos encargados de conservar los soportes audiovisuales”.

La capacitación de profesionales y técnicos ha sido asumida mayoritariamente por los archivos fílmicos, manteniendo escasa relación con las actuaciones de la comunidad educativa y, por otro lado, los conocimientos generados en los archivos fílmicos no se han transmitido a los sistemas educativos.

Actualmente, empujados por la aparición de sistemas de características completamente diferentes, los sistemas tradicionales de producción y sus técnicas de realización, así como los mismos soportes fotoquímicos que contienen la creación cinematográfica clásica, están desapareciendo y con ellos pueden desaparecer los conocimientos sobre las características técnicas de esta cinematografía; si estos conocimientos y las experiencias de los archivos fílmicos no se sistematizan y estructuran, la preservación del patrimonio cinematográfico no está asegurada.

Artículo anteriorManuel Borja-Villel renueva el Museo Reina Sofía. Nombra Presidente del Patronato a Guillermo de la Dehesa
Artículo siguiente“El amor y el éxtasis” de Isabel Muñoz invade la torre del Canal de Isabel II