El financiero y ex secretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa, nuevo Presidente del Patronato del Reina Sofía, no tiene nada que ver con su antecesora, la coleccionista y estomatóloga Pilar Citoler. De la Dehesa, tras pasar por la política como uno de los gestores de mayor prestigio con los que ha contado la economía española, se convirtió en la mano derecha de la Condesa de Fenosa, Carmela Arias, una de las mayores fortunas de España y Presidenta hasta su muerte del Banco Pastor. Guillermo de la Dehesa puso orden en uno de los bancos medianos más apetecibles para sus competidores y salvaguardó su independencia.

Tras esta brillante gestión que le valió una considerable reputación en los círculos financieros y bancarios accedió a numerosos consejos de administración que le encumbraron al gotha de los negocios: consejero Delegado del Banco Pastor, Presidente de Gas Madrid, Presidente de Pastor-Alliance, Vicepresidente de Hullas del Coto Cortés, Presidente de Fondos Galicia, Consejero de Ibersuizas, Presidente de Plus Ultra, Consejero de Unión Fenosa, Consejero de Telepizza y miembro del European Advisory Board de Coca Cola.

Aunque en su curriculum sigue primando su condición de ex secretario de Estado de Economía y Hacienda, además de abogado y economista, Guillermo de la Dehesa se ha convertido en asesor profesional de los más importantes centros de predicción económica y universidades: Presidente del CEPR, Centre for Economic Policy Research Londres; Presidente del OBCE, Observatorio del Banco Central Europeo, Madrid; Miembro del G 30, The Group of Thirty, Washington; Presidente del Consejo Rector del IE Business School,  Madrid; Miembro del Euro 50 Group, Brussels; Miembro de la International Academy of Management; Experto Monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo; Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano; Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos.

Este técnico comercial y economista del Estado (en excedencia), perejil de todas las salsas en el mundillo económico español, excelente comunicador, colaborador habitual de El País, Expansión, Cinco Días, Les Echos o Financial Times y de otros diarios como Reforma de México o La Nación de Buenos Aires se va a convertir en el alter ego de Manuel Borja-Villel, actual director del Reina Sofía, y Guillermo de la Dehesa no es hombre a quien se le pueda hacer sombra fácilmente.

Guillermo de la Dehesa llega al Patronato del Reina Sofía, la segunda pinacoteca más importante de España, en un momento delicado ya que es difícil mantener en un periodo de recortes y austeridad la independencia de una institución que pretende caminar al margen de los mensajes que, subrepticiamente, se le han lanzado desde Cultura y desde su buque insignia del Museo del Prado. La pretensión de Borja-Villel de que el Reina Sofía se convierta en una Agencia estatal para ganar independencia y recursos parece que chocan con los nuevos aires que emanan de Cultura, luchando por su propia supervivencia ante el recorte del gasto y las presiones para reducir el número de ministerios. “Nuevos retos y nuevo perfil”, según Ángeles González-Sinde, tal como manifestó la ministra en el día de ayer en un acto discreto al que sólo tuvieron acceso algunos medios de comunicación.

Pilar Citoler ocupaba la presidencia del Patronato del Reina Sofía desde el 14 de septiembre de 2007, cuando sustituyó a Juan Manuel Urgoiti, quien abandonó el cargo poco después de la dimisión como directora del museo de Ana Martínez de Aguilar. Hasta ahora Borja-Villel había superado una etapa compleja que inició con Cesar Antonio Molina, antecesor de la ministra actual, y con contrato blindado por cinco años renovables superior en su cuantía al del propio presidente del Gobierno y del que en este momento se desconoce si también se va a ver afectado por los recortes presupuestarios del 15 por 100 para los altos cargos.

Borja-Villel ha comenzado este 2010 con una apuesta arriesgada en la que se ha cambiado el concepto  museístico basado en  la cronología por el de las tendencias. Ha apostado por un arte experimental y transgresor, muchas veces de difícil argumentación en un museo público para grandes masas, primando conceptos visuales no exentos de polémica. Otro de los retos de Borja-Villel para este año era colocar el Reina Sofía en el circuito nacional e internacional de los museos que organizan exposiciones itinerantes y sacar el museo de las cuatro paredes  de Atocha reforzando la  la presencia del MNCARS en Internet. A pesar de la discreción con la que Borja-Villel lleva desempeñando su mandato, al director del Reina Sofía se le considera uno de los artífices del cese de la directora de Arco, Lourdes Fernández, tras las criticas nada veladas que le dedicó tras la edición de 2010. Y otra de las grandes polémicas del año ha sido el globo sonda lanzado por el entorno de Miguel Zugaza, de trasladar el Guernica al Prado, polémica, que, de momento, ha sido zanjada tanto por el estado de conservación de la obra cumbre de Picasso como por el hecho de que dejaría al Reina Sofía sin su mayor foco de atracción.

La doble pertenencia de Guillermo de la Dehesa al Patronato del Prado y, ahora, como Presidente, del Reina Sofía, ha vuelto a suscitar comentarios sobre una mayor colaboración entre ambas pinacotecas, algo que siempre ha buscado -barriendo para casa- el director del Prado, Miguel Zugaza. En lo que todos están de acuerdo es que el mandato de De la Dehesa no pasará inadvertido y, difícilmente, podrá zafarse Borja-Villel de su control. Guillermo de la Dehesa es un profesional del lobby, entendido en su versión más anglosajona, y ha sido uno de los economistas que a través de la Fundación FEDEA ha estampado recientemente su firma reclamando un cambio de timón en la marcha de la economía española en el denominado Manifiesto de los Cien. El aire liberal de Guillermo de la dehesa es otro punto de contraste con el del actual director del MNCARS, más anclado en el discurso de los intelectuales de izquierda, que ha encontrado en el Reina Sofía una plataforma de difusión no sólo a través de las artes visuales sino a través de conferencias y otras actividades.

En definitiva se abre una etapa nueva en la, previsiblemente asistiremos a cambios de intensidad y calado en el MNCARS en los próximos meses. No en balde el nuevo presidente del Patronato conoce el sector público y privado y se ha curtido en la OCDE, el FMI, el INI, INH, Tabacalera, Iberia, Renfe, ICO y Banco Exterior. Es, asimismo, Patrono del Museo del Prado, del Círculo de Bellas Artes, de la Fundación Empresa y Crecimiento, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de la Fundación Ely Lilly España, miembro del Consejo Asesor de la Fundación FRIDE, miembro del Consejo Asesor de la revista Foreign Policy en español. Actualmente es International Advisor de Goldman Sachs, desde 1988; Consejero Independiente y Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander, desde 2002; Presidente de Aviva Corporación, desde 2002; Consejero Independiente de Campofrío Food Group, desde 1997 y Miembro del Eurpean Advisory Board of Ely Lilly, desde 1999.

Nota de Cultura

El Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha decido aceptar la propuesta realizada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para que Guillermo de la Dehesa sea nombrado presidente del órgano rector. Hasta el momento ostentaba la condición de presidenta del Patronato del Museo, Pilar Citoler, quien fue nombrada el 14 de septiembre de 2007.

Según rezan los estatutos, el Patronato tiene un presidente y un vicepresidente que son elegidos por el Pleno del mismo entre los vocales designados por el titular de Cultura. Asimismo forman parte del Patronato, los vocales natos (la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, el director del Museo Reina Sofía, un representante del Ministerio de Economía y Hacienda, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, la subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía y el gerente de esta institución).

Los vocales por designación son nombrados y separados de su cargo por el titular de Cultura y despeñan sus funciones por un período de hasta seis años, a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. Por expreso deseo de la ministra de Cultura, Pilar Citoler seguirá formando parte del Patronato del Museo en calidad de vocal.

Otros miembros del Real Patronato
Vicepresidente: Carlos Solchaga Catalán.  Vocales: Ángeles Albert de León, Plácido Arango Arias, Manuel Borja-Villel, José Capa Eiriz, Pilar Citoler Carilla, Eugenio Carmona Mato,Fernando Castro Borrego, Fernando Castro Flórez, Lynne Cooke, María de Corral López-Dóriga, Miguel Ángel Cortés Martín, Javier Maderuelo Raso, Michaux Miranda Paniagua, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela, Mercedes-Elvira del Palacio Tascón, Claude Ruiz Picasso,Francisco Serrano Martínez y José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro.

Jesús F. Briceño

Artículo anteriorLa arqueología en el Siglo de las Luces
Artículo siguienteResponsables y expertos europeos en patrimonio audiovisual se reúnen en Madrid

1 COMENTARIO

  1. a mi entender, a manuel borja villel, no le corta las alas nadie.
    él es lo suficientemente inteligente para afrontar todos los obstáculos que le puedan surgir.
    si guillermo de la dehesa es un profesional, borja villel, lo es igualemente o más, con la diferencia, que mientras uno habla de finanzas, el otro afina su gran sensibilidad para el arte. pero no se trata de un arte estático, sino en completo dinamismo y revolución. un arte propio del siglo XXI,

    elena asins

Los comentarios están cerrados.