La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado, en el marco de la programación de la Comunidad de Madrid para PhotoEspaña 2010, la exposición “El amor y el éxtasis”, una fantástica muestra que recoge el último trabajo de la fotógrafa Isabel Muñoz.

Muñoz es una de las fotógrafas españolas más relevantes en el panorama fotográfico internacional, su dilatada trayectoria profesional la ha hecho valedora de prestigiosos galardones nacionales e internacionales como la Medalla de Oro al Merito de las Bellas Artes en 2009 o sus dos premios WorldPressPhoto entre otros muchos y la originalidad temática y calidad técnica de sus trabajos la han convertido en una de las artistas más interesantes del momento.

Sus fotografías, como ha señalado Esperanza Aguirre, “Son capaces de transmitir la riqueza expresiva de otros países y de otras culturas convirtiendo a esta madrileña de adopción en una artista universal y cosmopolita”, ya que, aunque Isabel Muñoz nació en Barcelona, desde los setenta su hogar y su base de operaciones ha estado situada en Madrid, ciudad en la que no solo reside y trabaja sino que también ha sido la sede de sus mejores exposiciones como la celebrada el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 2006 o la muestra que celebró con su obra la Casa de America en 2007.

Ahora es la sala de exposiciones del Canal de Isabel II la que alberga su último y excepcional trabajo, “El amor y el éxtasis”, una fantástica muestra en la que las impactantes fotografías de Muñoz dialogan con el peculiar espacio de la torre de aguas del Canal creando una exposición llena de efectismo y teatralidad en un montaje en el que, como ha comentado el comisario de la muestra, Christian Caujolle, “Ha sido muy complicado organizar las fotografías para un espacio tan singular, no obstante el resultado final ha sido costoso pero magnífico” .

“El amor y el éxtasis” presenta un recorrido en el que más de 40 fotografías de gran formato se entremezclan con 5 audiovisuales a lo largo de los tres pisos de la torre de aguas para terminar en la cúpula del edificio con una magnífica instalación que remata el discurso expositivo de la muestra con el que Muñoz transporta a los visitantes al mundo mágico y secreto de los ritos islámicos ancestrales.

De este modo “El amor y el éxtasis” plantea un viaje a través del misticismo de los ritos religiosos de Siria, Irán, Irak y Turquía, unos ritos en los que el cuerpo se transforma en el instrumento principal de la práctica religiosa convirtiéndose en un vehículo por el que llegar a la luz, al éxtasis a través de bailes frenéticos, autolesiones corporales y un poco de histeria colectiva.

Como ha comentado Muñoz “El proyecto surgió a partir de un viaje realizado a Damasco para otro proyecto con la SEACEX, allí empecé a conocer estas prácticas y me resultaron fascinantes”. A raíz de este viaje y un intenso trabajo previo de investigación Muñoz volvió a viajar a países árabes como Siria, Irán o Irak y consiguió entrar con su objetivo en estos rituales, vetados para mujeres, y realizar este fantástico proyecto en el que establece conexiones constantes entre estos ritos ancestrales y la mística española del siglo XVI, como ella misma comentaba “Estos ritos me transportaron rápidamente a imágenes visuales y conceptos más cercanos a nosotros como la mística de Santa Teresa, la semana santa o incluso el flamenco, que ha pesar de ser obviamente distintos comparten una estética y una intención muy similar a estos ritos árabes”.

Se trata de una muestra de gran impacto visual y llena de contenido y mensaje, un mensaje que a través de las fantásticas fotografías de Isabel Muñoz plantea las diferencias culturales con el mundo islámico y a la vez también muestra las similitudes, sobre todo visuales, que los ritos ancestrales de los países árabes mantienen con la tradición española.

Un montaje audiovisual sobrecogedor

El montaje expositivo, cuyo diseño se debe a Blanca Lleó, supone una innovadora idea de comunicación, pues permite transmitir al visitante la completa experiencia vital de este sobrecogedor trabajo de la artista, a través no sólo de más de 40 imágenes en color y blanco y negro, sino también con 5 audiovisuales y una intervención multimedia en la cúpula del edificio.

El recorrido del visitante podría considerarse más una performance que una mirada convencional o distante. Se trata de introducir al público en una experiencia envolvente y fundir el espacio y los sistemas audiovisuales para ponerlos al servicio de la fotografía con el fin último de establecer un estrecho vínculo emocional entre el público, la fotógrafa y el sujeto ancestral y místico de su obra.

Además de Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2006, Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fue Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña 2009 y ha recibido la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. También ha obtenido dos premios World Press Photo.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2006), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (2006) y la Casa de América de Madrid (2007). Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan Parade Nuptiale; María Ilusión; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l’invention du Barroque (Roma, la invención del Barroco) e Isabel Muñoz, en la colección PHotoBolsillo.

En esta ocasión, en lugar del tradicional catálogo de exposición, se ha publicado una monografía que recoge toda la trayectoria de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz e incluye textos de Christian Caujolle, Lola Huete, Gerard Macé y Eduardo Momeñe

Además, con motivo de la exposición, se organiza el día 15 de junio, a las 19.30 horas en la Casa Árabe, una mesa redonda con el título “Ascetismo, penitencia y éxtasis en el misticismo”, en la que participaran Gema Martín Muñoz, de Casa Árabe; Isabel Muñoz, Fotógrafa; Pablo Beneito, especialista en sufismo de la Universidad de Murcia; Mohammad Ghafour Azizpour, derviche iraní; y Mohammad Arman, derviche sufi.

Marta de Orbe
“El amor y el éxtasis” de Isabel Muñoz
Sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia 125)
Del 8 de junio al 29 de agosto
Entrada gratuita

La exposición El amor y el éxtasis estará abierta al público de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Asimismo, se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

La Sala permanecerá abierta hasta las 24:00 horas el día 18 de junio con motivo de La Noche de la Fotografía en la que Isabel Muñoz hará una visita guiada a todos los visitantes.


Artículo anteriorResponsables y expertos europeos en patrimonio audiovisual se reúnen en Madrid
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes en Bookfest en Bucarest y en el Festival de Escritores de Praga