publicidad

El Ministerio de Cultura recibe el legado de Adolfo Marsillach

03 junio, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Mercado del Arte, No sólo arte, Patrimonio, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Ministerio de Cultura ha presentado en el Teatro María Guerrero de Madrid, el legado del actor, autor, gestor cultural y director Adolfo Marsillach. El archivo, compuesto por cerca de 9.000 piezas entre dibujos, fotografías, documentos y premios, ha sido donado por su viuda Mercedes Lezcano al Estado y pasará a integrarse a la colección del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

La donación está constituida por escenografías, figurines, 20 dibujos, carteles, maquetas, indumentaria teatral, más de 100 programas de mano, 4.100 fotografías, 100 premios y condecoraciones y un importante archivo de 4.600 documentos de gran valor para conocer la historia del teatro reciente en España, entre los que figura gran cantidad de correspondencia, manuscritos, recortes de prensa y felicitaciones.

Artistas presentes
El acto de presentación ha contado con la participación de un buen número de personalidades del mundo de la cultura, acompañados por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director general del INAEM, Félix Palomero, el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, Mercedes Lezcano, viuda de Marsillach, y Blanca Marsillach, hija del artista. Entre los presentes figuraban Luis Armenteros, Charo Soriano, Francisco Racionero, Lola Cordón, Maite de la Cruz, Mª Teresa del Río, Ángel Fernández Montesinos, Luis Olmos o José Antonio Campos, entre otros.

En su intervención, la Ministra de Cultura ha destacado la actitud ética y coherente que mantuvo Marsillach a lo largo de su carrera, y la importancia de lo intangible en el legado del artista: “Su labor como impulsor del Centro Dramático Nacional, del que fue su primer director, o de la Compañia Nacional de Teatro Clásico, hace 25 años. Hizo mucho, como Director del INAEM y todavía más como dramaturgo, y como director, y como actor”, ha señalado.

De igual forma, González-Sinde ha agradecido la generosa donación de Mercedes Lezcano al Museo Nacional de Teatro, “porque en las 4.000 fotografías, –ha indicado–, en los centenares de cartas manuscritas, en cada uno de esos recuerdos tan valiosos que ya esperan a los documentalistas, está también todo lo que no hizo. Al honrar su memoria,  honramos y avivamos también a muchos de los mejores de nuestra sociedad”.

Nota biográfica
Adolfo Marsillach (1928-2002) inició su actividad escénica a los 18 años en Radio Barcelona. Comenzó interpretando pero pronto compartió esa actividad con la dirección de escena. No menos importante y prolífica fue su carrera cinamatográfica. Como escritor, además de su labor como articulista, escribió obras teatrales y unas memorias. Se implicó en fundamentales proyectos institucionales de renovación teatral, como el apoyo a la fundación del Centro Dramático nacional en 1978; la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1985 y la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), entre 1989 y 1990.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad