El próximo 16 de septiembre Sotheby’s celebrará una subasta especial centrada en una excepcional colección de obra gráfica procedente de un importante coleccionista europeo quien por motivos de seguridad ha decidido mantener su identidad en el anonimato. Entre los lotes subastados se podrán encontrar magníficos grabados de maestros impresionistas y de las vanguardias como Matisse o Munch pero sin duda el plato fuerte de la velada será la impresionante colección de grabados de Picasso que saldrán a pujas esa noche.

Más de cincuenta laminas del genio malagueño compondrán algunos de los lotes más interesantes de la subasta, un recorrido por su obra gráfica que abarca desde sus primeros grabados realizados en pleno periodo azul, a principios del siglo XX, pasando por sus series de grabados de mujeres de los años 40, hasta un fantástico grabado realizado en 1958 con la complicada técnica del linóleo y cuyo precio de salida se ha fijado por encima de los 250.000 euros.

La gran variedad de grabados de distintas épocas, técnicas y tamaños suponen un amplio abanico de precios de salida, desde los razonables 8.500 euros fijados para un pequeño grabado realizado en 1905 y titulado “Salome” hasta los 680.000 euros en los que se ha fijado el precio de salida de una de las obras estrella de la subasta “La Minotauromachie”, la obra maestra de los grabados picasianos en la que, como señalaba Alexandra Shader, asesora de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s España, “Se resume todo el universo picasiano, los toros, el minotauro, la crucifixión, el amor y la muerte”.

Realizado en 1935 “La Minotauromachie” es uno de los pocos grabados de esta serie que aún se encuentran en manos privadas ya que, dada su importancia, el resto de la serie esta repartida por distintas instituciones culturales de todo el mundo. Se trata de un complejo autorretrato de la vida de Picasso en ese momento, de este modo la temática representada se convierte en una metáfora del momento vital del artista y en él  se aprecia su alter-ego, representado por el minotauro, a su esposa Olga sujetando un candil y a su amante Marie-Therese Walter tendida desnuda sobre el caballo del centro de la composición. Picasso nunca quiso comercializar esta serie por lo que guardo él mismo la plancha y solo regalaba alguna copia a sus íntimos amigos, por eso la lamina no esta numerada. El artista trabajo mucho en esta pieza realizando siete planchas previas antes de lograr el resultado definitivo en la lamina que ofrecerá Sotheby’s el próximo 16 septiembre.

La segunda obra maestra de la obra gráfica de Picasso ofrecida en esta subasta será “Le Repas frugal”, uno de los primeros grabados realizados por Picasso con apenas 23 años, en pleno periodo azul. La plancha fue realizada en 1904 y Picasso sacó una tirada especial de 30 ejemplares en papel japonés, en 1913 el marchante Ambroise Vollard compró la plancha y realizó más tiradas pero la que subastará Sotheby’s pertenece a esa primera tirada de 30 ejemplares en papel japonés por lo que su precio de salida se ha fijado entre los 150.000 y 210.00 euros dada su exclusividad y su excepcional estado de conservación.

El triunvirato de obras maestras de la producción gráfica de Picasso se cierra con “La Femme Qui Pleure” un aguafuerte y aguatinta realizado en 1937 en el que Picasso aborda uno de sus temas míticos, que desarrollaría plenamente en su gran obra del “Guernica”, la imagen de la mujer llorando que en esta lamina esta representada por la cara deformada de su amante Dora Maar. Apenas han salido a subastas tres ejemplares de esta serie en los últimos veinte años por eso desde Sotheby’s esperan que este grabado tenga una gran acogida entre los coleccionistas y su precio de salida se ha fijado entre los 590.000 y  830.000 euros.

Como ha señalado Andrew Montgomery, responsable de prensa de Sotheby’s España, “Tener juntos tres grabados de Picasso de esta calidad en una misma subasta es un acontecimiento histórico”, por ello y hasta la celebración de la subasta las obras estarán expuestas al público en las distintas sedes de Sotheby’s, primero en Madrid donde podrán visitarse hasta mañana y luego comenzarán un periplo por Barcelona, Londres, París , Zurich y New York hasta que el próximo mes de septiembre viajen a Londres donde se espera que, dada su transcendental importancia, Picasso  vuelva a batir récords históricos en esta ocasión con su obra gráfica.

Marta de Orbe

Artículo anteriorEl Gobierno reivindica el patrimonio cultural como uno de los principales activos turísticos de España
Artículo siguienteActividades del miércoles 2 de junio en la Feria del Libro de Madrid