Los próximos días 6 y 7 de julio la emblemática casa de subastas Christie’s celebrará, en su sede londinense de King street, su tradicional subasta de “Pintura antigua y del siglo XIX” que en esta ocasión tendrá un claro sabor español.

Entre los lotes ofrecidos habrá una amplia representación de arte español  gracias a una exclusiva selección de importantes obras de maestros españoles de pintura antigua y del siglo XIX entre los que destacan Ignacio de Ríes, Pantoja de la Cruz, Luis de Morales, Navarro Llorens, Darío Regoyos o Anglada-Camarasa de quien se subastará un fantástico óleo sobre tabla titulado “El palco” y cuyo precio de salida se ha fijado entre 171.000 y 228.000 euros.

Además la pieza estrella de la subasta también será una obra española firmada por el gran maestro del XIX español, Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de “Niña en la Playa” un excepcional lienzo, lleno de la luz característica de las obras del valenciano, pintado en 1910.

“Niña en la Playa” es una obra importante dentro de la trayectoria de Sorolla ya que fue una de las pocas obras realizadas en Valencia en 1910, un año que para el pintor estuvo lleno de viajes y largas estancias en Andalucía, Madrid y San Sebastian. El 17 de septiembre de ese mismo año regresa a su adorada Valencia con sus discípulos Teodoro Andreu y Tomas Murillo y en apenas trece días, tras los que volvió a abandonar la capital del Turia por una temporada, es capaz de pintar este fantástico lienzo lleno de luz, delicadeza y ternura en el que representa una pequeña niña paseando alegre por la playa valenciana.

La obra sale por primera vez a subasta tras haber permanecido más de cincuenta años en la misma colección privada y su precio de salida se ha fijado entre los 915.000 y 1.370.000 euros, aunque desde Christie’s confían en que las pujas superen fácilmente el precio de salida  ya que, en los últimos años, el mercado ha respondido muy bien ante las obras de Sorolla.

“Niña en la playa” no será la única pieza firmada por el valenciano que habrá en la subasta y también saldrá a pujas “Después de puesto el sol” un lienzo algo más pequeño que el anterior pero igualmente interesante cuyo precio de salida oscilará entre los 228.000 y los 340.000 euros.

Con la subasta de “Niña en la playa” Joaquín Sorolla se consolida como uno de los pesos pesados de las subastas londinenses ya que apenas un mes antes, el 2 de junio, la sede londinense de Sotheby’s también tendrá como estrella de su subasta otra pieza emblemática del valenciano, “El bautizo”, un lienzo alejado de sus temas de playa pero igualmente importante y cuyo precio de salida también superará el millón de euros.

Marta de Orbe

Artículo anteriorEstampa presenta la imagen oficial de 2010
Artículo siguienteHistoria del Levantamiento, guerra y revolución de España en la Real Academia de la Historia