- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La ministra de Cultura inaugura la Book Expo America de Nueva York

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado en Nueva York la Book Expo America (BEA), el mayor acontecimiento editorial de Estados Unidos, que este año está protagonizado por España y en el que participan 84 editoriales de nuestro país. Durante la ceremonia de inauguración, la ministra se ha referido al buen momento por el que atraviesa el libro español y a la potencia de una industria que, a día de hoy, aporta el 1,3% a nuestra riqueza nacional.

Programa cultural
Ángeles González-Sinde ha destacado también la voluntad de proyección internacional de España, que en Estados Unidos tiene cuatro Institutos Cervantes, y que está desarrollando programas como el America Reads Spanish. Además, el Ministerio de Cultura, con la ayuda del Consulado General de España en Nueva York y el Instituto Cervantes, va a realizar un programa cultural paralelo a esta Feria, que se desarrollará en instituciones de la ciudad como la New York Library, The Graduate Center-CUNY, o el Princeton Club de Nueva York.

En estas sedes se han programado una serie de actividades que contarán con la participación de los escritores Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ana Merino, Juan Gómez Jurado e Isabel Cadenas Cañón.

El objetivo es despertar el interés del público y del mundo del libro norteamericano por la literatura española, así como conseguir un incremento del número de traducciones de autores españoles y de la distribución de libros en español en este país, el segundo del mundo con más población hispano-parlante.

Stand español
El Ministerio de Cultura comparte con el ICEX y la FGEE un espacio de 280 m2. El pabellón, diseñado especialmente para la ocasión, albergará una amplia selección bibliográfica con las últimas novedades editoriales en diversas materias como las obras galardonadas con los Premios Nacionales de Literatura 2009, bibliografía del último galardonado con el Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, narrativa, poesía, bellas artes, cine, teatro, literatura infantil y juvenil, diccionarios, y una amplia bibliografía de los autores invitados por el Ministerio a la feria.

Asimismo, el Ministerio de Cultura ofrecerá información bibliográfica a través de la base de datos ISBN. Además, en el stand se exhibirá a través de una pantalla de plasma la versión virtual de la exposición Ilustrísimos: Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España.

Condecoración a Paul LeClerc
Tras la vista a la Feria, la ministra impondrá la Medalla de Isabel la Católica al presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul LeClerc, en la sede de la institución. Asimismo, clausurará el Spain Business Forum, que organiza el Instituto de Comercio Exterior en el Hotel Waldorf Astoria.