Tres obras excepcionales de Picasso encabezan la venta de una importante colección privada de grabados que se ofrecerá en septiembre en Sotheby’s Londres

El 16 de septiembre de 2010, Sotheby’s ofrecerá una excepcional colección privada europea de grabados. Esta colección cuenta con obras maestras de Pablo Picasso (1881-1973), el grabador más importante e innovador de la época moderna y el autor de algunas de las obras más relevantes en los quinientos años de la historia de esta técnica. En su conjunto, se estima que los 57 lotes superen los £2,5 millones.

En Madrid y Barcelona se expone una selección de doce grabados, un conjunto que difícilmente se puede ver fuera de un museo. Esta será la primera oportunidad en tres décadas en que salga a subasta  una muestra de grabados tan importantes.

Tres de las obras más representativas de Picasso encabezan esta venta: Le Repas Frugal, La Minotauromachie y La Femme Qui Pleure. Cada una de estas obras tiene una importancia singular en el desarrollo de la producción gráfica de Picasso, y refleja los temas clave y demuestra un dominio de esta técnica que no tiene parangón. A lo largo de su vida, Picasso exploró con inquietud y energía este medio y utilizó varias técnicas de grabado entre ellas litografía, linóleo, aguafuerte, aguatinta, y punta seca. La aparición de estos grabados en una única subasta con otros ejemplares de la gran producción de Picasso supone un hito sin igual en el mercado internacional de subastas.

El ejemplar de Le Repas Frugal, un grabado de 1904 de una edición especial en papel japonés, sale al mercado con una estimación de £120.000- 180.000. Perteneciente a la serie Saltimbanques, el grabado fue ejecutado durante el periodo azul de Picasso y es, no solo una obra maestra entre la gráfica del siglo XX, sino también una imagen depurada de su periodo azul. El tema hace una potente alusión a los estragos de la juventud del artista en el barrio bohemio de Montmartre. Un hombre y una mujer sentados con una botella y escasos víveres en la mesa demuestran la preocupación del artista por el alcoholismo y pobreza con un realismo impactante.

Según John Richardson, biógrafo del artista, Le Repas Frugal es una obra que enlaza el pasado en España y el futuro en Francia del artista dado que fue concebida en Barcelona pero ejecutada en Paris. Le Repas Frugal es el primer grabado importante de Picasso y “el progenitor de lo que se puede considerar la producción artística más significante de la historia del arte.” Ricardo Canals introdujo a Picasso a la técnica del grabado a mano y el malagueño la dominó con gran rapidez. En Le Repas Frugal, Picasso demuestra una gran destreza técnica, indicando en ella las innovaciones radicales que introduciría en este campo.

Tres décadas más tarde, en 1935, Picasso crearía la que se considera obra maestra entre sus grabados: La Minotauromachie. En esta venta ofrecemos un ejemplar con una estimación de £400.000-600.000. La gran mayoría de los ejemplares conocidos de este grabado se encuentra en colecciones institucionales en todo el mundo y en los últimos treinta años, sólo tres han salido a subasta.

La Femme Qui Pleure, aguafuerte y aguatinta de 1937, firmado a lápiz y numerado 14/15, es otra imagen icónica del artista y uno de los principales precursores de Guernica, la obra más emblemática del artista y que fue expuesta en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de 1937. Picasso dedicó meses a crear bocetos de los diferentes elementos que formarían parte de su obra magna.

Puso gran énfasis en la imagen de la mujer llorando, símbolo del dolor del pueblo asediado. Para esta representación contó con su musa y amante Dora Maar –la fotógrafa surrealista que tanto influiría sobre la obra del artista durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial—aunque también hay referencias a su reciente amante Marie Thérèse Walter y su primera mujer Olga Khokhlova, con quien seguía casado. En los últimos veinte años solo tres ejemplares de La Femme Qui Pleure han salido a subasta, y este ejemplar se ofrece con una estimación de £500.000-700.000.

También estarán expuestos otros ocho grabados importantes procedentes de la misma colección entre ellos, Buste de Femme d’après Cranach le Jeune (Estimación: £200.000-300.000) y L’Egyptienne, Torse de Femme (Estimación: £70.000-90.000)

*Las estimaciones no incluyen la prima del comprador.

Subasta de Grabados Antiguos, Modernos y Contemporáneos
Sotheby’s Londres
16 de septiembre de 2010

Datos de interés:

EXPOSICIÓN ITINERANTE APERTURA AL PÚBLICO

Sotheby’s Madrid: Alfonso XI, 7
Martes 1 de junio de 2010, 11:00 – 20:00
Miércoles 2 de junio de 2010, 11:00 – 19:00

Sotheby’s Barcelona: Aribau, 175
Martes 8 de junio de 2010, 12:00 – 19:00

Imagenes: Cortesia Subastas Sotheby´s – Pablo Picasso (1881 – 1973)

1. Le Repas Frugal (B.1) Impresión sin firma de la edición deluxe sobre papel japonés. Aguafuerte, 1904Est.:  £120,000 – £180,000 (€132,000 – €)

2. La Femme Qui Pleure, aguafuerte y aguatinta de 1937, firmado a lápiz y numerado 14/15. Estimación de £500.000-700.000

3.La Minotauromachie, grabado -est. £400.000-600.000

Artículo anteriorPrograma cultural de la Feria del Libro de Madrid
Artículo siguienteLa Fundación Canal viaja “Hacia otras arquitecturas”