En esta nueva edición, el pabellón del Área de Las Artes ha sido diseñado por los arquitectos Diego Gª Setién Terol y Silvia Sánchez. Ambos han ideado una estructura que pretende evocar la atmósfera y la personalidad de la Gran Vía, coincidiendo con su centenario. Así, se inspira en el clima de las noches de los grandes estrenos de cine, con los carteles de neón sobre las marquesinas, cuando se levanta el telón, se apagan las luces y se pone en marcha la proyección. Mientras tanto, la actividad en la calle no se detiene, la ciudad continúa pasando por las fachadas de los grandes edificios, elevándose, verticales, muy por encima de la visión de la gente.

Una reproducción de la Gran Vía en El Retiro
El pabellón tiene una planta rectangular, de 8 metros de ancho y 20 metros de largo y un voladizo de 3 metros, en su fachada norte, con una lona negra de 6 metros de altura. El voladizo tiene forma de marquesina y está forrado de lentejuelas, con el letrero luminoso: «Gran Vía». La marquesina cobija el mostrador de la zona de venta y el acceso principal al interior del pabellón se realiza través de una cortina roja, que bien podrían ser las taquillas y la entrada de un cine.

La cortina permite el acceso a un espacio de 2 metros de ancho y 19 metros y medio de largo. Todo él está dominado por dos imágenes de grandes dimensiones de la Gran Vía, fragmentadas en bandas verticales e impresas en un lienzo plisado, de manera que la percepción de una u otra depende del extremo del espacio en el que el visitante se encuentre.

Un gran telón y una cortina dan acceso a la sala en la que tendrán lugar los distintos eventos programados. Esta sala funciona como espacio diáfano o como un pequeño teatro. En el primero de los casos, una matriz de pantallas, empotradas en la pared, reproduce y mezcla distintas imágenes de la Gran Vía, a lo largo de sus 100 años de vida. Se trata de retratos procedentes de los monográficos de la Gran Vía en la Red, puestos en marcha por el portal memoriademadrid.es y la web monumentamadrid.es, ambos de titularidad municipal. Dos puestos interactivos permitirán al visitante navegar y profundizar en los detalles de los documentos disponibles en los monográficos. En el segundo de los casos, el espacio cambia su orientación, dando un giro de 90 grados para ofrecer proyecciones, tertulias, presentaciones y actividades infantiles.

El espacio de venta y atención al público, aunque funciona de forma independiente del resto de actividades del pabellón, no deja de ser la cara visible de las mismas. Como la taquilla de un cine, anuncia los horarios de las proyecciones y los distintos eventos públicos, por medio de un panel de diodos.

Presentaciones literarias y mesas redondas
El pabellón municipal acogerá, durante la Feria del Libro, presentaciones literarias y mesas redondas. Entre las primeras, destaca la presentación y entrega del premio a la novela ganadora del Certamen Río Manzanares de Novela, convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. También se darán a conocer las publicaciones electrónicas que recogen los cuatro encuentros internacionales Inclusiva-net, organizados por Medialab / Prado, y se presentarán los libros Crónicas de la guerra de España, de Miguel Hernández, y El Retiro imágenes de la memoria, publicado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

El ciclo de mesas redondas ofrecerá diversas temáticas, como: El Madrid de la Gran Vía, que contará con la participación de Miguel Lasso de la Vega, Fernando Roch y Amparo Berlinches; Luces y sombras de una ambición: la Gran Vía en los documentos municipales, que ofrecerá Carmen Cayetano, del Archivo de Villa; Memoria de Madrid, impartida por Gilberto Pedreira y Juan Ramón Sanz, responsables de este proyecto municipal, y Gran Vía de Madrid, Gran Vía de la prensa madrileña, ofrecida por Carlos Dorado e Inmaculada Zaragoza, de la Hemeroteca Municipal, y que completarán las conferencias. Además, el próximo 12 de junio, a las 12 horas, se fallará el concurso de micro relatos organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, realizándose la entrega de galardones.

PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Elemental, querida Salander es el título genérico del Pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro 2010. Este juego de palabras es un guiño al lector que refleja el testigo tomado por la novelística nórdica en el terreno de la novela negra.

Teniendo como comisario al escritor Lorenzo Silva, en el pabellón se traza una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, pasando por la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell. Se centra esta actividad en los autores suecos porque sin duda ellos representan el núcleo de la novela negra nórdica, además de facilitar, con su diversidad, el enfoque generacional; pero no se olvida de una realidad más amplia que abarca al resto de países. Como muestra de cada uno de ellos, presentan al lector la obra de cuatro de sus autores más significativos: el islandés Arnaldur Indridasson, el noruego Jo Nesbø, el danés Leif Davidsen y la finlandesa Leena Lehtolainen. Los tres primeros ya son conocidos del lector español. La cuarta, aún no. Cuestión de tiempo. El noir nórdico tiene cuerda para rato.

Los visitantes de este pabellón tendrán acceso a una selección de obras del género, que también están disponibles en las bibliotecas públicas, y una guía de lectura elaborada sobre este género.

PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

En este pabellón tendrá lugar el acto de inauguración de las actividades culturales de la Feria: un encuentro entre el escritor Jostein Gaarder  y el periodista y escritor, David Cantero. Será el vienes 28 de mayo a las 19.30 horas. Además, en él se celebrarán la mayoría de las actividades organizadas por los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y la Feria del Libro de Madrid con la literatura nórdica como protagonista. Además, se celebrarán dos veladas poéticas en torno a las figuras de José Ángel Valente y Blas de Otero.

El Pabellón Fundación Círculo de Lectores acogerá encuentros con autores nórdicos como Ola Hansson, Sara Blaedel, Arne Dahl, Camila Läckberg, Lisa Marklund, Pía Tafdrup, Kari Hotakainen, Nikolaj Frobennius, Peter Wessel, Kjell Ericsson, Thomas Espedal, Johan Theorin, Eric Fosnes Hansen, Árni Thórarinsson, Risto Isomäki, Tom Kailen, Martti Pärssinen & Jukka Kiviharju.

El Pabellón también acogerá conferencias  como El sentido de la vida cultural: La calidad del momento. El concepto del niño, la cultura infantil y las políticas culturales infantiles en los países nórdicos (Dinamarca), a cargo de Beth Juncker, Catedrática en Cultura Infantil, Escuela superior de Bibliotecas y Doctora en Ciencias Bibliotecarias y de la Información, el sábado 29 a las 11h.; Introducción a los países nórdicos y a la literatura nórdica, a cargo de Enrique Bernárdez (Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Complutense), el domingo 30 a las 11.30h; La escuela creativa y de la literatura infantil y juvenil en los Países Nórdicos, a cargo de Mats Berggren, escritor y miembro del jurado del premio ALMA de la fundación Astrid Lindgren (Suecia), el lunes 31 a las 12.30h.; Cine y Educación- experiencias de Dinamarca, a cargo de Ditte Mejlhede & Lisbeth Juhl Sibbesn (Asesoras de Educación del Instituto de Cine de Dinamarca), el martes 1 a las 12h.; Países Nórdicos: las bibliotecas del futuro, a cargo de Maija Berndtson, Directora de la nueva Biblioteca de Helsinki (Finlandia), Helena Ahlin, Bibliotecaria, Instituto del Libro Infantil y Juvenil (Suecia), Jens Thorhauge, Director de la Agencia de Bibliotecas y Medios (Dinamarca), el miércoles 2 a las 12h.;  Educación: el caso finlandés. Comprensión lectora, a cargo de Xavier Melgarejo (Finlandia) y Pilar Pérez Esteve, del Ministerio de Educación, el martes 8 a las 12.30h.; El valor artístico de la literatura infantil, a cargo de Kirsti Ørjasæter, Directora del Instituto Noruego del libro Infantil, el miércoles 9 a las 13h.; Desafíos en la traducción al castellano de la literatura nórdica, a cargo de Juan Mari Mendizábal (Dinamarca), Ursula Ojanen (Finlandia), Kristinn Olafsson (Islandia), Kirsti Baggethun (Noruega) y Martin Lexell (Suecia), el jueves 10 a las 12h.

El miércoles 2 tendrá lugar una lectura de poemas de José Ángel Valente, con motivo de la publicación del libro colectivo Pájaros raíces, conmemorativo del décimo aniversario de la muerte del poeta, y organizada por la Fundación Círculo de Lectores y Feria del Libro de Madrid, en colaboración con Editorial Abada. Presentado por Marta Agudo y Jordi Doce, la lectura correrá cargo de Marcos Canteli, José Manuel Cuesta Abad, José Luis Gómez Toré, Ana Gorría, Amalia Iglesias, Antonio Lucas y Ada Salas. Posteriormente, el viernes 11, tendrá lugar el Recital Blas de Otero, al hilo de la publicación de Hojas de Madrid con La galerna. Presentado por Javier Lostalé, contará con la actuación de Paco Ibáñez, y está organizado por la Fundación Círculo de Lectores y Feria del Libro de Madrid.

Otras actividades que se celebrarán en este pabellón son: La presentación y entrega del XII Premio Alfonso VIII de la Diputación de Cuenca, organizada por la Editorial Edaf; la representación teatral de “Las huellas” de la Compañía de teatro Quo Vadis (Finlandia), el domingo 30; la Mesa Redonda, el lunes 1 de junio, “Para contar el fútbol”, con la presencia de Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, John Carlin, Juan Cruz, moderada por José Sámano, y organizada por El País; “Worstsellers: Segunda edición de los libros peor vendidos”, con Daniel Ortiz de Escalera, Pablo Mazo, de Salto de Página, Marian Womack, de Nevski Prospects, y Ulises Ramos, de Artemisa, el viernes 4; lectura dramatizada de la novela Nieve negra, a cargo de la Compañía de teatro RÉPLIKA, el viernes 11; la charla coloquio “Lo que le debemos a los nórdicos”,  organizado por El País, el domingo 13 de junio; o la mesa de debate “Periodismo: ¿Vale la pena vivir para este oficio”, con Juan Cruz, Juan Ramón Lucas y Montserrat Domínguez, organizado por Editorial Debolsillo.

Además, el Pabellón Fundación Círculo de Lectores será el escenario escogido para una nueva edición de los encuentros que jóvenes estudiantes madrileños de secundaria protagonizan con científicos. Este año participarán: José Manuel Sánchez Ron, José Luis Sanz, Nieves Sánchez, Eduardo de Juana, Ángela Delgado, Félix Hernández, Ramón Núñez Centella, José Pedro Calvo y Antonio Rosas. Unos encuentros patrocinados por la Fundación Jorge Juan y organizados por la Feria del Libro.

PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

El Pabellón albergará actividades como la mesa redonda “Silos en la Feria del Libro de Madrid”, con Rogelio Blanco Martínez, Luis Alberto de Cuenca,  Luis Farnox, Amancio Prada,  Maribel Per García y Basilio Rodríguez, el domingo 30 a las 11h.; la conferencia “La arquitectura exterior e interior de las bibliotecas”, a cargo de Lars Werner, Director de Bibliotecas BCI (Dinamarca), Ismael García Ríos (Finlandia) y Helena Ahlin, Bibliotecaria (Suecia), el miércoles 2 a las 18h.; la conferencia “Tres tabúes en el debate público sobre la educación” con Inger Enkvist, Catedrática de español en la Universidad de Lund y analista educativa internacional, el jueves 3 a las 11h.; la mesa redonda “El libro y la piratería digital”, con Andrés Trapiello, Aldo Olcese, Antonio María Ávila y Juan Mollá; el Homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes y presentación del libro De Valladolid, con Ramiro F. Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de Valladolid, y Ramón García Domínguez, biógrafo del novelista, el miércoles 9 a las 12.30h.; la mesa redonda “La provincia nos visita”, con Rafael Ceballos, Alfonso Castán, Eduardo Riestra y la periodista Eva Orúe como moderadora, el viernes 4 a las 18h.; la mesa redonda “La ciencia se hace legible: los libros científicos, financiados y para todas las edades”, a cargo de José María Valpuesta Moralejo, Gemma Rodríguez Tarduchy, José Antonio López Guerrero, Elena Fernández Ruiz, el sábado 5 a las 11h.; el debate “La huella en los ojos”, con la intervención de José Luis Cuerda, José Luis Borau, Álvaro del Amo y Juan Tébar, el domingo 6 a las 20h.; la charla-coloquio “Sobre la sostenibilidad de las industrias gráficas”, a cargo de Ana Belén Noriega y Fernando Olmeda, el martes 8 a las 18h.; la mesa redonda “Una nube de palabras recorre Europa: La traducción de la literatura nórdica en España”, con Enrique Bernárdez, Carmen Montes y Dulce Fernández, moderada por Ismael Attrache, el domingo 13 a las 18h. Se presentará, además, el III Premio de Ensayo Ciudad de Málaga, Novela familiar del escritor, de Blas Matamoro, con presencia del autor, Alfredo Taján y Juan Casamayor, el domingo 30 a las 13h.

PABELLÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

Un año más las seis universidades públicas madrileñas vuelven a la Feria del Libro de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En este pabellón se celebrarán actividades que reflejan el trabajo que estas Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas: Música, teatro, talleres de lectura, danza, lecturas poéticas, fallos y entregas de Premios literarios, conferencias, coloquios… Destaca el evento Ángel Ganivet en Riga: un legado cultural de España, Finlandia y Letonia, que contará con exposiciones de fotografía, bailes regionales, literatura, poesía, música, teatro y películas, así como el ciclo de proyecciones de cortometrajes del Festival UNIFEST, con proyecciones de diferentes nacionalidades destinados tanto al público infantil como juvenil.

Además, los rectores de las seis universidades se reunirán en una mesa redonda el jueves 10 a las 19.30 h, con el fin de conversar sobre los libros que más han influido en sus vidas.

PABELLÓN INFANTIL FUNDACIÓN MAPFRE

La FUNDACIÓN MAPFRE vuelve estar presente en la Feria del Libro de Madrid (parque del Retiro), con su Pabellón de Actividades Infantiles, cuyo objetivo es fomentar la lectura, la importancia de la integración como valor básico de la convivencia colectiva y la cultura en general. El Pabellón tiene un amplio programa de  talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, el arte, el teatro…, que destacarán valores como la solidaridad, la amistad y la tolerancia.

Además de los talleres indicados en el calendario, de una manera permanente y para niños de 3 a 10 años, se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con los cuentos y la literatura… como «El rincón de la lectura», donde pueden sentarse a leer, tocar los cuentos y familiarizarse con ellos; «El lápiz y el ratón», donde pueden dibujar, colorear y realizar juegos interactivos, o la «Sopa de letras», donde los niños se convertirán en conquistadores de palabras.

Las actividades programadas de lunes a viernes por la mañana están dirigidas a centros escolares y el resto del tiempo al público en general.

El Pabellón está perfectamente adaptado para que todos los niños puedan acceder a él sin ningún tipo de impedimento. Se contará con intérprete de lengua de signos española en diferentes actividades (indicadas con *).

Para más información o inscripción en los talleres: 616776564 o www.fundacionmapfre.com
La FUNDACIÓN MAPFRE presenta sus publicaciones en la caseta nº111.

Horario del pabellón: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00h y de 18.00 a 21.30h. Sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30h y de 17.00 a 21.30h.

Todas las actividades son gratuitas. Los horarios están sujetos a posibles cambios. Para cualquier actividad o taller será necesario que los niños estén siempre acompañados de un adulto responsable.

Para más información o inscripción en los talleres puede contactar en el tel.: 616 77 65 64 o  HYPERLINK «http://www.fundacionmapfre.com»  www.fundacionmapfre.com

PABELLÓN INFANTIL Y JUVENIL FERIA DEL LIBRO DE MADRID AL CALOR DE LOS LIBROS

La literatura de los países nórdicos, temática central de la edición de la Feria 2010, es para la carpa infantil una ocasión para contemplar con detenimiento la producción infantil y juvenil de estos países que cuentan con algunos autores que son ya patrimonio de la literatura universal como Andersen, Astrid Lindgren o Maria Gripe.

La cultura que podría considerarse común a estos países se caracteriza por una concepción de la infancia como protagonista de una sociedad que cuida y mima a sus niños y los valora, no por lo que llegarán a ser, sino por lo que son y de ahí se deduce un modo de entender la organización social y familiar, la educación y la propia literatura infantil.

Acercarnos a su literatura es también acercarnos a un modelo de ciudadanía del que quizá se pudieran sacar algunas lecciones en el terreno de la educación, la lectura pública y el respeto a la naturaleza.

El título del pabellón infantil, Al calor de los libros, evoca una sociedad que, desafiando un clima duro y adverso, ha encontrado en su apuesta por la lectura y la literatura un modo de conectarse con lo más luminoso del ser humano, la capacidad de crear, de inventar otras realidades interiores y de colocar a sus ciudadanos a la cabeza de los países más desarrollados socialmente y más lectores.

Objetivos del proyecto:

•    Despertar la curiosidad del público, tanto de adultos como niños, por los países nórdicos, quizá alejados por su situación geográfica periférica, sus lenguas y su historia que los hace más exóticos a la mirada de las culturas mediterráneas.

•    Dar a conocer los autores e ilustradores nórdicos que cuentan con obras traducidas en editoriales españolas.

•    Difundir la literatura nórdica tradicional que tiene una gran riqueza de personajes, mitos y lugares mágicos que han sido retomados en obras literarias actuales.

•    Traducir plásticamente en una muestra algunos de los temas más recurrentes de la literatura infantil y juvenil nórdica: los niños y sus complejidades, el humor absurdo, la importancia de la comida en la cultura nórdica, la mezcla de fantasía y realidad en la literatura, el realismo en la literatura juvenil y la exploración de los sentimientos a través de la literatura.

•    Presentar algunos de los personajes nórdicos más conocidos y difundidos por la literatura infantil: Pippi Calzaslargas, los Mumin…

Exposición Espacio y desarrollo sostenible. Velando por la sostenibilidad del planeta

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid 2010, la exposición al aire libre ESPACIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, organizada por Lunwerg Editores y patrocinada por Fundación AXA y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Madrid Global y la Agencia Espacial Europea – Ciudades Ariane 2010, muestra una selección fotográfica de las imágenes más impactantes sobre el Espacio en relación a la sostenibilidad del planeta. El recorrido por los paneles de gran formato instalados a lo largo del Paseo de Coches del Retiro, nos permite echar una mirada breve pero intensa al espacio exterior y contemplar la Tierra desde los satélites que nos ayudan a velar por la salud de nuestro planeta.
La exposición Espacio y desarrollo sostenible. Velando por la sostenibilidad del planeta se podrá visitar desde el 31 de mayo hasta el 1 de julio en el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro de Madrid. Está dividida en seis apartados: “Un infinito de infinitos”, “Blanca galaxia”, “Nuestro sistema”, “El hombre asomándose al espacio”, “La forma de las formas” y “Un planeta frágil”. Los cuatro primeros nos llevan al espacio exterior de la mano del astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. En los últimos dos apartados, el naturalista Joaquín Araújo nos acerca a los escenarios terrestres y a la información que sobre nuestro planeta nos llega desde el espacio.
A través de 66 impactantes fotografías procedentes de los archivos de la Agencia Espacial Europea y de prestigiosos fotógrafos de todo el mundo, esta exposición nos empuja a responsabilizarnos de la “salud” actual de nuestro planeta, y de las consecuencias de nuestros actos, que estas fotografías confirman con dolorosa rotundidad.

SERVICIOS

•    INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA. EL ISBN

La Agencia ISBN (International Standard Book Number), dependiente de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, proporciona información bibliográfica sobre libros editados en España mediante la consulta de la base de datos del ISBN. Esta base de datos contiene referencias bibliográficas de todos los libros editados en España desde 1972, lo que representa más de 1.200.000 referencias de ediciones en castellano, catalán, gallego y euskera. El ISBN permite realizar búsquedas por autor, título, materia, editorial, año, serie o colección y lugar de publicación; y limitar la búsqueda por lengua, clase de registro y soporte.

El público puede obtener los datos de cualquier libro español de los últimos 36 años. En el caso de los libros disponibles, se facilita el número de caseta en la que pueden encontrarse. Si se trata de un libro agotado, el personal de la caseta consulta también una base de datos de librerías de viejo. El stand dispone de tres ordenadores con conexión a Internet.

En general, las consultas más frecuentes giran en torno a los títulos de libros y la ubicación en la Feria de editoriales, librerías y distribuidores. La literatura, en especial novelas y libros destinados al público infantil, es la materia más consultada. Los autores noveles y aquellos que han aparecido recientemente en los medios de comunicación acaparan otra buena parte de la información requerida.

Las bases de datos de la Agencia Española del ISBN (Libros y Editoriales) se pueden consultar en:

Base de datos de títulos:
http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

Base de datos de editoriales:
http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDEdit/BDDEditoriales.html

•    INFORMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN INTERNET

Todos los datos relacionados con la Feria del Libro de Madrid podrán consultarse en su página web. En ella se actualizarán a diario todas las actividades y las firmas de los autores.
http ://www.ferialibromadrid.com

•    SERVICIO MÉDICO

La Feria del Libro contará con un servicio médico permanente apoyado con un Soporte Vital Avanzado (UVI móvil).

•    SERVICIO  BANCARIO

La Feria del Libro dispondrá, para atender a visitantes y expositores, de una oficina bancaria móvil y un bus que se instalarán en el Paseo de Coches y que dispondrán de cajeros automáticos.

Artículo anteriorLa zarzuela en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteSotheby´s muestra en España tres grabados de Picasso que subastará en Londres