La Gran Vía no es sólo una calle… es una zarzuela

La pieza protagonista del mes de mayo es una selección de Obras musicales y documentales sobre la Gran Vía, con motivo del centenario de la inauguración de las obras de esta gran calle.

La conferencia del ciclo La Pieza del Mes: La Gran Vía no es sólo una calle… es una zarzuela, a cargo de José María Soto de Lanuza, nos hablará de la zarzuela de género chico del mismo nombre, compuesta en 1886 por Federico Chueca y Joaquín Valverde, en la que se ironizaba sobre el proyecto.

La zarzuela “La Gran Vía”, en un acto y cinco cuadros, se estrenó en Madrid el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe. El texto está escrito por Felipe Pérez y González y la música es de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

El argumento está inspirado en el proyecto de la construcción de la Gran Vía, y da ocasión al autor a personalizar las calles y los tipos de Madrid con su carácter distintivo. No tiene un argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. Pero no sólo se satiriza el tema político, sino también los tipos madrileños: la Menegilda (un nombre que sirvió para llamar, desde ese momento, a las criadas de servir), el Isidro, “los Ratas”, Doña Virtudes, el Caballero de Gracia, el paseante…

Los números musicales gozaron de una enorme popularidad. El preludio es uno de los más conocidos de todo el género, pero también los son el coro de calles y plazas, el tango de la Menegilda, el tango de los ratas, el vals de la seguridad, la polca de las dependientas, la polca y mazurca de los marineritos y el popularísimo chotis de El Eliseo madrileño.

El éxito de esta creación fue inmenso, estuvo cuatro años en cartel (algo insólito para la época), y fue representada no solo en España sino también en Francia e Italia. Hoy sigue siendo un éxito seguro.

La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España y es una visita obligada desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio.

En 1886 se aprobó el primer plan de creación de la Gran Vía. Ese proyecto fue el origen de la zarzuela, pero las obras no se llevaron a cabo por la oposición de los vecinos, la falta de presupuesto y la muerte de su creador e impulsor el arquitecto Carlos Velasco

La aprobación del plan definitivo fue en 1901, pero hasta el 4 de abril de 1910 no se inauguraron las obras, en un acto al que asistieron el rey Alfonso XIII y José Canalejas, jefe del gobierno, lo cual da idea de la importancia que se dio a la obra en su época.

El Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE quiere recordar este acontecimiento a través de las diferentes colecciones que conserva en sus depósitos: música impresa, registros sonoros y otros documentos como la conocida “carta de los ratas”.

Datos de interés:

  • Horario:Conferencia:

    Jueves 27 de mayo, a las 18:30 h.

    Presentación de pieza a pie de vitrina:

    Domingos 9, 16 y 23 y 30 de mayo de 2010, a las 12:30 h.

    Entrada libre, aforo limitado.

  • Dirección:
    Conferencia:

    Salón de actos del Museo de la Biblioteca.

    Presentación de pieza a pie de vitrina:

    Sala de las Musas.

Artículo anterior‘Turner y los maestros’ llega al Prado este verano
Artículo siguientePrograma cultural de la Feria del Libro de Madrid