publicidad

La Fundación Canal viaja “Hacia otras arquitecturas”

25 mayo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en la sala de exposiciones de la Fundación Canal la muestra “Hacia otras arquitecturas, 24 proyectos sostenibles”, una exposición en la que a través de distintos proyectos de renombrados arquitectos, tanto nacionales como internacionales, se profundiza en el concepto de “arquitectura sostenible”.

El término “sostenible” tan de moda últimamente en cualquier disciplina, en relación a la arquitectura no solo hace referencia, como se tiende a pensar, a lo ecológico o lo reciclado sino que, hablando de arquitectura, la sostenibilidad abarca un concepto mucho más amplio que va más allá de la mera utilización de energías renovables o de materiales ecológicos.

La arquitectura sostenible o sustentable, como algunos arquitectos prefieren denominarla, es aquella que implica un compromiso de equilibrio social y desarrollo humano centrándose en la optimización tanto de recursos como de materiales constructivos, la disminución del consumo energético, los residuos y las emisiones contaminantes, el óptimo mantenimiento de los edificios y la correcta utilización de las energías renovables con el único fin de aumentar la calidad de vida.

La muestra plantea explicar y profundizar en todo lo que conlleva la arquitectura sostenible a través de 24 proyectos realizados por doce estudios de arquitectura de consolidada reputación; Emilio Ambasz, Mario Cucinella, Norman Foster, Luis de Garrido, Jonathan Hines, Rafael de la Hoz, David Kirkland, Antonio Lamela, Enrique León, Iñigo Ortiz, Richard Rogers, Ken Yeang y el estudio de arquitectura MVRDV.

Cada uno de los estudios participantes presentan dos de sus proyectos sostenibles con los que a través de maquetas, paneles explicativos y soportes audiovisuales el visitante podrá hacerse una idea de que es realmente la arquitectura sostenible, a que problemas da solución y de que modo puede satisfacer las necesidades de sus ocupantes.

Como ha señalado el comisario de la muestra, el arquitecto Luis de Garrido, “Hemos intentado que la exposición tenga un claro carácter didáctico, haciéndola entendible no solo a los expertos en arquitectura sino a todo el público en general”.

Para ello el recorrido de la muestra comienza con cinco paneles explicativos en los que se resumen los cinco pilares de la arquitectura sostenible; optimizar recursos y materiales; disminuir el consumo de energía y utilizar energías renovables; disminuir las emisiones y los residuos generados del uso del edificio; aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y por último disminuir los costes y el mantenimiento de los edificios.

Tras esta didáctica introducción el visitante podrá ver algunos ejemplos reales de edificios sostenibles diseñados por algunos de los arquitectos más relevantes del  panorama actual y familiarizarse con las ventajas reales que ofrecen los edificios sostenibles como por ejemplo la Asamblea Nacional de Gales, diseñada por Richard Rogers y en la que gracias a la estructura del edificio, que permite que la luz y el aire entren hasta cualquier punto creando un circuito de ventilación natural, se consigue un importante ahorro de energía o el Edifico CSET en China diseñado por el italiano Mario Cucinella quien realizó un diseño bioclimático que convierte al edificio en el primero con cero emisiones en toda China.

Además, gracias a la variedad de las distintas maquetas, la muestra deja patente que la arquitectura sostenible puede funcionar a cualquier escala y no solo es útil para unos edificios determinados sino que puede y debe aplicarse en cualquier clase de construcción, desde una vivienda unifamiliar como la Headlands House en Escocia, diseñada por David Kirkland y en la que partiendo de técnicas tradicionales de construcción Kirkland consigue construir una vivienda ecológica, social y económicamente sostenible, hasta una ciudad entera como Masdar City, el último proyecto urbanístico de Norman Foster en el desierto de Abu Dhabi que supondrá la primera ciudad autosuficiente, a nivel energético, y libre de CO2.

De este modo “Hacia otras arquitecturas” permite una aproximación integral a la arquitectura sostenible tanto para expertos, quienes podrán indagar sobre temas más técnicos a través de dos videos documentales incluidos en la muestra, como para el resto del público que podrá disfrutar con las minuciosas maquetas y entender el concepto de sostenibilidad a través de los sencillos paneles explicativos.

El fin último de la muestra es concienciar a los ciudadanos de que una arquitectura limpia, no contaminante y sostenible es perfectamente compatible con una buena  calidad de vida y es en definitiva la única opción que debe tener la arquitectura del futuro.

Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad