La Feria del Libro de Madrid es una actividad organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE).

Un encuentro con el escritor Jostein Gaarder, que estará acompañado del escritor y periodista David Cantero, será el acto que inaugure las actividades culturales de esta edición el viernes 28 de mayo.

25 autores nórdicos acudirán a la Feria, entre ellos: Sara Blædel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup de Dinamarca, Kjell Westö, Otso Kautto, Risto Isomäki y Kari Hotakainen de Finlandia, Árni Thórarinsson y Áslaug Jónsdóttir de Islandia, Nikolaj Frobenius, Tomas Espedal, Dag Solstad, Stian Hole, Erik Fosnes Hansen y Jostein Gaarder de Noruega, y Camilla Läckberg, Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Güettler y Åsa Larsson de Suecia.

Madrid, 24 de mayo de 2010

Los Países Nórdicos son los invitados de honor de la Feria del Libro de Madrid 2010 y se han propuesto hacer nortear a los visitantes del Retiro este año. Para ello no sólo se servirán de una ventisca literaria procedente del norte y de un alud de escritores nórdicos de todo plumaje presentando y firmando libros, sino que ofrecerán una programación literaria, cultural y lúdica para adultos y niños, con un especial énfasis en estos últimos. Y un año más los “cinco septentrionales” están todos a una en la Feria, y ya van 17 primaveras que Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia tienen su Caseta Nórdica – esta vez la número 6 -, repleta de literatura del norte en español.

La presencia nórdica en la Feria comenzará el viernes 28 de mayo, día de su inauguración, con “Un encuentro con Jostein Gaarder” el popularísimo autor noruego de El mundo de Sofía, entre muchos otros éxitos literarios.

Los nórdicos traerán a la feria a escritores, ilustradores, actores, traductores, expertos en diferentes materias como las bibliotecas del futuro, la literatura nórdica, o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes. Habrá presentaciones de libros, firmas en la Caseta Nórdica, teatro, coloquios, lectura dramatizada de relatos negros y de literatura para niños y jóvenes, así como juegos infantiles y talleres de aquellas latitudes. Se reflejará la importancia que se da en los Países Nórdicos a las generaciones jóvenes como lectores y receptores de una oferta literaria y cultural de calidad.  Y, por supuesto, habrá literatura a raudales: novelas negras, novelas históricas, publicaciones científicas, sagas islandesas, poesía, hasta ecothrillers…

Se contará, durante los 17 días que dura la cita literaria en El Retiro, con la presencia de más de veinte especialistas nórdicos en diferentes áreas y unos 25 autores nórdicos, que presentarán obra: Sara Blædel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup de Dinamarca, Kjell Westö, Otso Kautto, Risto Isomäki y Kari Hotakainen de Finlandia, Árni Thórarinsson y Áslaug Jónsdóttir de Islandia, Nikolaj Frobenius, Tomas Espedal, Dag Solstad, Stian Hole, Erik Fosnes Hansen y Jostein Gaarder de Noruega, y Camilla Läckberg, Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Güettler y Åsa Larsson de Suecia.

Una metáfora visual sobre la libertad del saber para el cartel de la Feria

Jorge Gay, considerado como uno de los pintores y muralistas más prestigiosos del panorama nacional, ha sido el elegido para diseñar el cartel de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid. Su obra, repleta de simbolismo, de emociones y de color, da sentido a los edificios y a las salas que la albergan.

El autor afirma que se siente honrado por poder realizar este cartel “sabiendo, además, que los anteriores fueron concebidos por artistas relevantes” y se siente muy agradecido al poder participar en un acontecimiento “tan hermoso e importante culturalmente como es la Feria del Libro”. La integración gráfica de la idea ha sido realizada por Fernando López Cobos,  “un gran profesional con el que me honra una amistad de tantos años y con el que he compartido muchas horas de trabajo y  experiencias”, afirma el autor.

Jorge señala: “El cartel es  fruto de mi trabajo último. Siempre intento que respire en él un componente poético abierto a diversas interpretaciones”. El cartel está compuesto por un hombre subido a un montón de libros, “una metáfora visual que explicaría el anhelo de ir hacia arriba para ver más allá, para tener un horizonte más amplio, para sentir más profundamente la libertad; la libertad del saber”, en palabras de su autor. Le acompaña un perro, “un elemento de humor, de distensión. Casi siempre en mis obras introduzco animales como un referente directo a la naturaleza y al trato del hombre con ella. El agua que derrama la nube es el sueño del lenguaje que riega el paisaje de los que leen, de los que estudian, de los que sienten pasión por el conocimiento”, afirma Gay. El autor señala que lleva más de cincuenta años pensando en este cartel, ya que “no es cuestión de más o menos tiempo material el hacer una obra. Lo importante es saber que lo que quieres decir está equilibrado con el cómo decirlo. Y eso sí exige algo de tiempo”.

Actividades para todos los públicos y firmas de autores

Más de 300 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos, actividades de fomento a la lectura… Todas estas actividades se celebrarán en los siguientes pabellones: Pabellón del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pabellón de la Comunidad de Madrid, Pabellón Fundación Círculo de Lectores, Pabellón Carmen Martín Gaite, Pabellón de las Universidades Públicas y UNED, Pabellón Infantil Fundación MAPFRE y Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil Al Calor de los Libros.

Las casetas de los expositores albergarán las tradicionales firmas de autores,  sin duda uno de los grandes atractivos de la Feria para sus visitantes. Las firmas se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana y se pueden consultar en el apartado FIRMAS en www.ferialibromadrid.com

ORGANIZAN
Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros)
Asociación de Editores de Madrid
Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

PATROCINAN
Ayuntamiento de Madrid
MAPFRE
Comunidad de Madrid

COLABORAN
Ministerio de Cultura
Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia.
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universidad de Alcalá
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos
Fundación Jorge Juan
HP
Frigo
ABC
EL PAÍS
EL MUNDO
LA RAZÓN
Fundación MAPFRE
Fundación Círculo de Lectores

COMISIÓN ORGANIZADORA

PRESIDENTA: Pilar Gallego

DIRECTOR: Teodoro Sacristán

SECRETARIO: Fernando Valverde

VOCALES:    José Miguel García
Javier Cambronero
Vidal Usano
Pepa Arteaga

DATOS DE LA FERIA

EXPOSITORES: 408
LIBRERÍAS: 118
EDITORES: 252
DISTRIBUIDORES: 12
ORGANISMOS OFICIALES: 26
INAUGURACIÓN: Viernes 28 de mayo, a las 12:00 h.
CLAUSURA: Domingo 13 de junio, a las 21:30 h.

HORARIO DE LA FERIA:
De Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30,
Sábados, Domingos y Festivos de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30.

EJE TEMÁTICO: Literatura nórdica

Artículo anteriorArte para la selección española de fútbol con Armengol, Ouka Leele y Jarr
Artículo siguienteArte y economía “Fetiches Críticos” en el CA2M