- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Tryp Hoteles y FEAM firman un acuerdo para promover el turismo cultural sostenible

La cadena Tryp Hoteles y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta el turismo cultural sostenible. Con este pacto, rubricado por Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, y Ana Luisa Delclaux, presidenta de FEAM, ambas instituciones dan un paso más en su mutuo compromiso por proteger y difundir el valor del patrimonio cultural de nuestro país. Como primer paso, el acuerdo prevé la puesta en marcha de un programa piloto en todos los hoteles de Tryp en Madrid con las siguientes áreas de actuación:

* Concienciar a los colaboradores de los hoteles de su papel en la defensa y difusión del patrimonio local y de un turismo sostenible.
* Fomentar la relación entre los diferentes agentes turísticos y culturales locales.
* Mejorar el conocimiento de la oferta cultural local a través de visitas personalizadas y formación adecuada.
* Promocionar y difundir dicha oferta. Creación de información específica para los visitantes con recomendación de visitas, datos básicos de cada Museo, horarios, gestión de entradas, etcétera.
* Fomentar y patrocinar la labor de la FEAM.

Aunque en un principio el acuerdo será efectivo en los hoteles de Madrid, está previsto que se extienda a otras ciudades y que se desarrolle de forma constante en el futuro con nuevas iniciativas que apoyen sus objetivos y redunden en los beneficios que obtienen los clientes de los hoteles y los Amigos de los Museos.

Sol Meliá es la primera hotelera internacional en ser certificada como “Compañía Hotelera de la Biosfera” por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), avalado por la UNESCO. La firma de este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de la compañía con el refuerzo de la dimensión cultural de la sostenibilidad, desarrollando programas de conocimiento y fomento de la cultura local. En este marco Tryp Hoteles ha desarrollado el programa “Ser Experto en la Ciudad”, que incluye diversas iniciativas para conocer y visitar los recursos turísticos de cada ciudad, de manera que puedan ser comunicados y promovidos de la forma óptima entre sus clientes.

La Federación Española de Amigos de los Museos tiene por objeto principal representar, impulsar y apoyar a las Asociaciones de Amigos de los Museos españoles así como  sensibilizar y promover en la sociedad el respeto al patrimonio y un uso y disfrute responsable de la oferta y acervo cultural. Recientemente ha promovido junto con el ICOM la “Declaración en pro de un turismo cultural sostenible”, en virtud de la cual, tanto los museos como las Asociaciones de Amigos de los mismos, se comprometen a difundir la necesidad de gestionar el turismo cultural de forma sostenible y respetuosa con el entorno.

Acerca de Tryp

Tryp Hoteles es la marca de hoteles urbana del grupo Sol Meliá. Cuenta en la actualidad con más de 100 establecimientos en 10 países de Europa y América. Sus señas de identidad son los emplazamientos céntricos en ciudades emblemáticas con un diseño funcional, cómodo y uniforme en todos los establecimientos de la cadena y la mejor relación calidad/precio del mercado.
Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Sol Meliá es la compañía hotelera vacacional más grande del mundo, además de líder absoluto del mercado español, tanto en el ámbito de ocio como en el de negocio. En la actualidad dispone de más de 350 hoteles distribuidos en 30 países de 4 continentes, comercializados bajo sus marcas:  Gran Meliá, Meliá, ME by Meliá, Innside by Meliá, Tryp, Sol, Paradisus y Sol Meliá Vacation Club. www.solmelia.com

Acerca de FEAM

La Federación Española de Amigos de los Museos es una institución sin ánimo de lucro, fundada hace más de 25 años con el fin de apoyar a los museos, impulsar sus actividades, difundir el conocimiento de sus colecciones y acrecentar, entre los ciudadanos, el amor y el respeto por el patrimonio artístico y cultural en todos los órdenes. A lo largo de los años, la Federación se ha consolidado como un referente dentro del mundo de la cultura y de los museos y como la voz de los Amigos, ciudadanos comprometidos que dedican su tiempo y su trabajo a los museos con ilusión y empeño. Los Amigos de los Museos pretenden sensibilizar a la sociedad y ayudar con su trabajo a divulgar la riqueza de nuestro patrimonio tangible e intangible. La Federación representa, hoy, a más de un centenar de asociaciones de Amigos de museos de toda España de muy variada tipología, tamaño y titularidad. En su trabajo diario, asesora a las asociaciones miembro, las representa ante las administraciones públicas y lidera proyectos con el objetivo de divulgar la labor de los Amigos y los beneficios de estas entidades para los museos.  La Federación Española de Amigos de los Museos es una Entidad declarada de Utilidad Pública y miembro activo, junto con otros 28 países, de la Federación Mundial de Amigos de Museos (WFFM) y participa en sus reuniones anuales y su congreso.