publicidad

Medialab-Prado recibe la Mención Especial en los Ars Prix 2010

20 mayo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Medialab-Prado, un programa público pionero en las metodologías de trabajo con arte electrónico y cultura digital del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, recibe este año la Mención Especial del jurado de Ars Electronica, institución austriaca cuyos galardones son considerados como los “Óscar” del arte electrónico a nivel mundial. La noticia se hizo pública en la rueda de prensa celebrada en la sede de esta organización en Linz (Austria), y la entrega de premios tendrá lugar durante la 32º edición del Ars Electronica Festival, que se celebrará del 2 al 7 de septiembre de 2010.

Ars Electronica viene premiando cada año desde 1987 los proyectos de cultura digital más destacados a nivel internacional, como obras e instalaciones interactivas, comunidades digitales, arte sonoro, animación por ordenador, etc. En el caso de Interactivos? de Medialab-Prado, se premia de manera excepcional una plataforma de experimentación y creación colaborativa de prototipos de instalaciones interactivas, que ha demostrado su éxito a lo largo de nueve talleres internacionales celebrados en distintas ciudades del mundo (Madrid, Nueva York, Lima, México, Gijón y San Sebastián) durante los últimos cuatro años.

Desde su primera edición en 2006, Interactivos? llamó la atención el éxito de su modelo de innovación abierta, en el que diez ideas que se eligen a través de una convocatoria pública son desarrolladas por grupos de colaboradores de todo el mundo, que asisten al taller para contribuir con sus conocimientos a la realización de las propuestas. Durante las dos semanas que dura el taller se crea un contexto de aprendizaje colectivo y de convivencia que genera unos resultados sorprendentes.

Hasta la fecha se han celebrado 17 talleres siguiendo la metodología de Interactivos? en distintos lugares del mundo de los que han surgido más 150 proyectos, desde juegos con realidad aumentada, visualización de datos, artes escénicas, hasta videojuegos experimentales, instalaciones sonoras, etc. En ellos han participado artistas, diseñadores, educadores, investigadores, científicos, sociólogos, etc., que desde sus distintos grados de conocimiento y especialización aportan un ambiente de aprendizaje y creación muy productivo y enriquecedor.

El próximo Interactivos? se celebrará en Medialab-Prado del 7 al 23 de junio de este año con el tema “Interactivos?’10: Ciencia de barrio”. En este taller se desarrollarán de manera colaborativa diez proyectos, seleccionados mediante convocatoria internacional, que recogen o ponen en acción redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local, utilizando tecnologías de software y hardware libre y metodologías “hazlo tú mismo” (DIY) o “hazlo con otros” (DIWO).

Los proyectos incluyen prototipos sonoros que juegan con la detección de satélites (Birds within), sistemas de recogida y análisis de agua urbana (Waterworks), creación de sistemas electrónicos alimentados por fuentes de energía sostenible (Open Solar Circuits) o sistemas de recogida y reasignación de objetos desechados en la calle (re:tag), entre otros. La convocatoria para que cualquier persona participe en este taller como colaborador permanece abierta hasta el 4 de junio (inscripción gratuita).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Medialab-Prado recibe la Mención Especial en los Ars Prix 2010”

  1. andriuu dice:

    ¿cual es la página mencionada?

    Saludos

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad