En su segunda edición,  MADRIDFOTO se ha caracterizado por la calidad de las fotografías,  la asistencia  de expertos internacionales y el atractivo de las galerías extranjeras que han participado en la feria. Giulietta Speranza,  directora artística de la feria declara que  “MADRIDFOTO es ya un punto de encuentro entre los profesionales de fotografía: Galeristas, coleccionistas y críticos han pasado por la nueva ubicación de la feria en el Palacio de Deportes“.

Cerca de 10.500 visitantes, entre los que se encuentran  agentes del mercado del arte español relevantes, han acudido al Palacio de Deportes para acercarse al coleccionismo de  fotografía a través de las 58 galerías que han participado en MADRIDFOTO. En esta edición, ha aumentado respecto al año pasado la presencia de fotografía vintage, de    fotógrafos clásicos de la  fotografía como Brassai (galería Alan Klotz, Nueva York), Colita (Galería Valid Foto, Barcelona), Helen Levitt  (Galería Laurence Miller), Robert Mapplethorpe (Galería 3 Punts, Barcelona y Galería Nicholas Metivier, Toronto) o Diane Arbus (Galería La Fábrica, Madrid). Aunque la exposición de copias vintage ha incrementado,  las galerías  se han decantado mayoritariamente por  autores que trabajan en la actualidad con técnicas fotográficas.

La segunda edición de MADRIDFOTO subraya la calidad de los planteamientos fotográficos actuales a través de dos premios: El  premio Acciona a  la obra relacionada con la sostenibilidad, que  ha sido concedido al artista de la Galería Vértice,  Íñigo Calles (San Sebastián, 1953) por la obra Cinta Transportadora (2009), que recoge una visión del paisaje geominero asturiano.  Por otra parte, Cada cosa su lugar. Otro lugar, otra cosa (2009) de Dias & Riedweg, representados  por la galería Filomena Soares (Lisboa),  ha recibido el primer  premio Comunidad de Madrid-MADRIDFOTO a un artista emergente y será  incorporada a la colección de la Comunidad de Madrid.

MADRIDFOTO ha congregado a especialistas internacionales  también en torno a dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre el coleccionismo de fotografía  con profesionales de la talla de Nathalie Herschdorfer, (Conservadora del Musée de l’Elysée de Lausanne), Mathias Harder (Conservador de la Fundación Helmut Newton de Berlín) y Laurence Miller (galerista y coleccionista de New York),  y  sobre la situación actual de este medio emergente, con la participación de Kris Graves (galerista New York), José María Díaz-Maroto (fotógrafo), Sergio A. Fernández (editorial Iris,  Londres) y Pepe Frisuelos (director de Entrefoto, Daylight y Luzdia).

Laurence Miller (Nueva York) opina sobre MADRIDFOTO: “La calidad de los coleccionistas ha sido buena, he conocido a comisarios interesantes y la  ubicación de la feria en el centro de la ciudad es idónea”. Pedro Cera (Lisboa)  corrobora la presencia de importantes coleccionistas y Blanca Berlín (Madrid), además de considerar un acierto  la nueva ubicación de la feria, señala el incremento de la calidad de las fotografías y la variedad de las propuestas. Desde su punto de vista, “MADRIDFOTO tiene futuro”.

Artículo anteriorGhirlandaio y el Renacimiento en Florencia, en junio en el Thyssen
Artículo siguienteLa Fundación MAPFRE expone la obra de Anna Malagrida