- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mujer trabajadora, de entre 26 y 45 años, con estudios superiores, visitante tipo de los museos

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha presentado hoy en el Museo Nacional del Romanticismo el Laboratorio Permanente de Público de Museos, un proyecto pionero en España puesto en marcha en 2008 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una investigación permanente sobre los visitantes de los museos del Ministerio y aplicar sus resultados a la mejora de la gestión de los mismos. Además, se ha presentado un resumen del informe realizado por el Laboratorio sobre el perfil de los visitantes de los museos.

Sistema estadístico ágil y riguroso
El Laboratorio Permanente de Público de Museos persigue, entre otros fines, utilizar la investigación sobre el público como un instrumento de gestión integrado en la actividad diaria de los museos, para ayudar a estas instituciones a planificar y programar teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los usuarios. Además, permitirá establecer un sistema de comunicación entre los museos, que fomente el trabajo en equipo y la aplicación conjunta de sus resultados.

Con este proyecto se pretende conseguir un sistema de estadísticas e indicadores ágil y riguroso, así como facilitar al MCU la información necesaria para diseñar líneas comunes de actuación en el ámbito de los museos y su relación con el público. En definitiva, aspira a ser un referente de los estudios de público en nuestro país y en el panorama internacional de la museología.

El plan de acción del Laboratorio de Público de Museos se articula en torno a tres pilares fundamentales: la investigación, la formación y la comunicación, en un ciclo continuo que irá generando análisis y resultados acerca de la gestión de los museos y su verdadero rendimiento como instituciones dedicadas al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Toda su actividad se concentrará en establecer líneas de actuación dirigidas a cubrir necesidades del público, para que los museos refuercen su dimensión social con el fin de convertirse en verdaderos escenarios de integración y participación. También será un referente de cara a mejorar la gestión interna, basado en la orientación hacia la mejora continua y hacia la potenciación de políticas de gestión para el público.

Un trabajo de dos años
Durante el acto, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha presentado un resumen del informe Conociendo a nuestros visitantes, realizado por el Laboratorio, que se publicará próximamente y al que se podrá acceder en la web del Ministerio de Cultura. Se trata de las conclusiones de una investigación de gran alcance tanto por su intención de aplicación práctica como por su magnitud, al haberse realizado simultáneamente en todos los museos estatales de esa Dirección General abiertos entre 2008 y 2009.

El estudio se ha realizado sobre doce instituciones, ubicadas en varias ciudades de España: en Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el de América, el Sorolla, y los Nacionales de Antropología y de Artes Decorativas; el Museo Nacional de Altamira en Santillana del Mar; el Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí en Valencia; en Valladolid, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y la Casa de Cervantes; en Mérida el Museo Nacional de Arte Romano, y en Toledo el Sefardí.

Un amplio equipo de profesionales del Ministerio de Cultura y de la Universidad Complutense de Madrid, junto con otros especialistas, ha estado investigando durante casi dos años para conocer el perfil y las principales características de los visitantes de estos museos en cuanto a sus hábitos de visita, sus expectativas, motivaciones, necesidades y sus conocimientos previos sobre esas instituciones.

Principales conclusiones
Los datos obtenidos reflejan la visión de los visitantes a través del nivel de utilización de los diferentes servicios y sus opiniones y valoraciones de los mismos. Entre las conclusiones del informe destacan los siguientes datos:

* El visitante tipo de los museos del Ministerio es mujer, de entre 26 y 45 años, con estudios superiores, española y trabajadora, confirmándose su mayor participación que la de los varones en esta práctica cultural.
* El 68 % de los visitantes de nuestros museos son españoles y el 32 % extranjeros.
* El público es eminentemente joven, la edad media es de 41 años.
* El 63% posee estudios superiores.
* La visita al museo se realiza acompañado de pareja, hijos o amigos, lo que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural.
* El nivel general de satisfacción del público con nuestros museos es elevado: el 71 % manifiesta su intención de regresar.
* La inmensa mayoría recomendaría la visita a nuestras instituciones.
* Y en una escala de 1 a 7 la puntuación obtenida es de 5.6. Un notable alto.

Tomada la muestra de visitantes en su conjunto se puede concluir que el público de los museos estatales, a día de hoy, es poco representativo de la sociedad española comparado con la composición de la pirámide de población.

Esta es una de las conclusiones más importantes de la investigación relacionada con el papel social del Museo, y también uno de los rasgos compartidos con países de nuestro entorno inmediato, que reflejan que los museos tienen que emprender acciones dirigidas a potenciar la inclusión y ampliación de públicos que están por ahora poco representados: jóvenes y mayores de 65 años, desempleados, extranjeros procedentes de países de emigración económica o grandes emisores de turismo, personas con bajo nivel de estudios o posición socio-económica baja, y personas con discapacidad

Los datos ahora presentados y todos los que aportará el informe completo serán de gran importancia para la elaboración de estrategias concretas e individuales por parte de los museos y conjuntas por parte del Ministerio de Cultura, que permitan desarrollar políticas diversas orientadas a la captación de nuevos visitantes, a la fidelización de los ya existentes y al enriquecimiento de la experiencia museística, con el fin de mejorar el papel de nuestros museos en la sociedad.