Dos lecturas de la colección. Juan Luis Moraza y Rosa Barba

A través de Dos lecturas de la colección Rosa Barba y Juan Luis Moraza han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo Reina Sofía (cerca de 18.000 obras) para posteriormente hacer sendas selecciones, dando así su visión y propuesta de colección. Algunas de las obras escogidas nunca antes habían salido de los almacenes del Museo. Hay objetos, documentos, esculturas, pinturas, reproducciones,… fechados desde finales del siglo XIX hasta hoy.

La propuesta de Juan Luis Moraza “El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI” pretende reconocer continuidades en el arte del presente, donde la historiografía ha instituido discontinuidades. Entre los artistas seleccionados por Moraza, figuran entre otros: Blay i Fábregas, Jan Fabre, Julio González, Kosuth, Melchers, Morandi, Narkevicius u Óscar Domínguez.

A través de un conjunto representativo de artistas de los siglos XX y XXI, la artista Rosa Barba en su propuesta “Una conferencia comisariada”,  se pregunta y debate las cuestiones artísticas que se consideran más importantes en 2010, desde su punto de vista. Ha reunido, entre otros, obra de: Mira Schendel, Joelle Tuerlinckx, Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Rebecca Horn, Nam June Paik o Antoni Muntadas.

Fechas: 20 de mayo – 30 de agosto de 2010
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Inauguración: Miércoles 19 de mayo de 2010, previa invitación.

Juan Luis Moraza, «El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI»

Rosa Barba, «Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo»

La historia será efectiva en la medida en que introduzca la discontinuidad en nuestro propio ser, escribía Michel Foucault. Durante gran parte de su existencia, el museo ha realizado justo la tarea contraria. Lejos de reconocer la tensión de la obra de arte moderna entre el hermetismo de significado y la apertura a otro lenguaje, ha neutralizado ésta en una contemplación convertida en un ritual aurático congelado en un pasado distante.

Dos lecturas sobre la colección representa, junto a la propia La Colección Reescrita, una tentativa por reintroducir el montaje de tiempos diversos y duraciones heterogéneas que implica el relato histórico y su propia materialidad dentro del museo. En tanto que institución que ordena objetos, artefactos, documentos y las relaciones entre estos y sus públicos en una serie de narraciones, el museo no sólo debe analizar qué historias narra, sino qué dispositivos emplea en su narración. En su condición archivística, el museo es consciente de que, para reintegrar el arte como anomalía o síntoma no sólo debe explorar las historias que lo integran, sino que también las formas en la que la historicidad es presentada. Dos lecturas sobre la colección son dos miradas a esta discontinuidad de tiempos a través de la tematización de los mismos dispositivos que las constituyen.

En El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, Juan Luis Moraza excava en una historia sedimentada en varias capas cronológicas, presentada como pura acumulación de imágenes, objetos y documentos. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI alude al anacronismo como montaje del tiempo y a la historia del arte como una antropología de la imagen a través de un homenaje a Juan Antonio Ramírez, firme defensor de la historia del arte como discurso icónico-verbal.

En Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo, la artista Rosa Barba huye de interpretar el pasado con las categorías del mismo pasado, presentando un conjunto coreografiado de múltiples enunciaciones artísticas que tienen que ver con cómo la memoria transforma el pasado.

Artículo anteriorLa ministra de Cultura resalta la importancia de la digitalización de los archivos
Artículo siguienteEn el MNAC «Praga, París, Barcelona. Modernidad fotográfica de 1918-1948»