- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

OUTART Atocha 24, Arte en espacios alternativos

OUTART es arte fuera de espacios convencionales. Entornos singulares con alma propia. Lugares que se transforman adaptándose a nuevas inquietudes. OUTART presenta arte fuera de espacios habituales. Un antiguo almacén textil es el lugar elegido para que cinco vibrantes artistas expongan y vendan su obra. Transformación de uso para los más de 2000 m2 de este almacén de los años 20 situado en el número 24 de la calle Atocha, a escasos metros de la Plaza de Jacinto Benavente.

Las telas pasan a ser lienzos, las luces se reflejan en obras fotográficas que capturan momentos del presente para fusionarlos en un entorno del pasado. Un mismo lugar en momentos diferentes: pasado arquitectónico y presente artístico con un fin común: ver, sentir y comprar arte. Pinceladas de loft neoyorkino y almacén berlinés con aire bohemio en balaustradas de latón y bóveda vintage. Una exposición colectiva: libre, innovadora, abierta, sin prejuicios.

FICHA TÉCNICA
INFORMACIÓN GENERAL
FECHAS: Del 21 al 30 de mayo
Inauguración el jueves 20 de mayo.
ABIERTO AL PÚBLICO: Lunes a viernes 18.00 – 21.00
Sábados y domingos 11.00 – 14.00
17.00 – 20.00
OBRA EXPUESTA Un total de cinco artistas expondrán y venderán
fotografía, pintura, escultura en OUTART ATOCHA 24.
ARTISTAS: ALFONSO ZUBIAGA
www.zubiaga.com
JORGE ZARCO
www.jorgezarco.com
PASQUALE CAPRILE
www.pasqualecaprile.com
www.caprilephoto.com
RUBEN MORALES
www.rubenmorales.es
NURIA ROMÁN
www.nuriaroman.com

ALFONSO ZUBIAGA
Alfonso Zubiaga (Vizcaya, España 1958). Fotógrafo licenciado en Ciencias Económicas. Colaborador de los principales diarios, agencias, editoriales y revistas de nuestro país. Hasta 28 premios otorgados en los más destacados festivales internacionales de publicidad. Entre algunas de sus exposiciones figuran: Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, Photoespaña, Galeria Vanguardia, Sala EFTI, Open Art , Fair Utrecht, The Affodable Art, Fair Amsterdan. La Editorial IVORY PRESS -C- Photo Magazine recientemente adquirió para su colección una serie de fotografías de Namibia y Groenlandia que fue publicada en su número de febrero 2010, entrando en el circuito internacional de exposiciones de IVORY PRESS.
En OUTART nos deleita con su personal fotografía de autor. A través de su objetivo recorremos Groenlandia y Namibia haciendo una parada en Nueva York. Con magistral uso de la superposición, Zubiaga madura en esta obra la forma de representar gráficamente la sensación óptica de pasar de manera repentina de un espacio cerrado a un horizonte abierto; el alejamiento progresivo de ese gran espacio que se abre hacia el infinito transformándose en un mundo irreal.

PASQUALE CAPRILE
Pasquale Caprile (Madrid, España 1958). Fotógrafo especializado en fotografía de autor, publicitaria, comercial, interiorismo, retrato, reportajes sobre viajes y colaborador habitual de revistas especializadas desde los ´80. Actualmente desarrolla su actividad en su nuevo estudio de Madrid – Plaza Santa Bárbara, 3- desde donde además de seguir experimentando con la luz, el color y la imagen, protagoniza blogs y organiza encuentros para promocionar a artistas emergentes y consolidados, a la vez que desarrolla una infinidad de proyectos en los
que se encuentran como puntos comunes la fotografía y su especial fusión de arte y creatividad. En su curriculum encontramos numerosos galardones y más de 30 exposiciones individuales y colectivas; su última cita 2010, “Los cielos de Madrid”, en el Círculo Bellas Artes de la capital española. Con anterioridad: Estampa, Madrid Foto, representante de España en Pekín junto a otros destacados fotógrafos, Bienal Internacional “Olot Fotografía” en Gerona, Photo España y diversas colaboraciones con la Galería Rina Bouwen. En OUTART nos transporta con su particular tratamiento de la luz entre fachadas de edificios, escaleras, perspectivas, sombras y luces, paisajes, detalles y surrealismo para un Caprile más personal que nunca.

RUBÉN MORALES
Rubén Morales (Madrid, España). Durante años fotógrafo publicitario, en la actualidad está volcado exclusivamente en la obra de autor por medio de la fotografía argéntea en blanco y negro. Toda su obra está procesada artesanalmente por él en papel baritado al gelatinobromuro de plata por el proceso fotoquímico. Exposiciones monográficas y colectivas -Real Sociedad Fotográfica, Universidad Complutense, Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque de Madrid, Muestra Entrefotos, Salida de Emergencia- son sólo algunos de los espacios que han dejado ver obras de este vibrante artista que captura imágenes para transportarlas al pasado. Una sensibilidad especial que es capaz de transmitir en cada una de sus obras.
OUTART hace posible el privilegio de ver, sentir y comprar parte de su obra. Después de su extenso trabajo de la isla de Cuba, este año presenta sus colecciones «El Cazador del
Silencio» y «Winter Trees». Morales captura como nadie los silencios, pero silencios que susurran encuentros, pasado, misterio y magia.

JORGE ZARCO
Jorge Zarco (Madrid, España 1959). Estudió Arte Publicitario y durante tres décadas ha combinado la creación artística con su trabajo como Director Creativo en el mundo de la comunicación. A lo largo de estos 30 años, ha realizado obras como grafista, diseñador, tipógrafo, trabajando además en diferentes técnicas artísticas. En los ´90 Zarco, inicia sus primeros contactos con la pintura digital. Artista Seleccionado por Communication Arts en su próximo anuario de Ilustradores, Issue May June 2010. Recientemente ha expuesto en la Galería Ángel Romero y la Galería Tasmanias de Madrid, además de otras exposiciones colectivas e individuales. Actualmente, aparte de desarrollar una intensa obra pictórica muy personal, Jorge Zarco realiza retratos para colecciones privadas e instituciones de todo el mundo así como la investigación pictórica en múltiples facetas. En OUTART podremos ver sus últimas obras, una serie pictórica en la que la técnica clásica y la tecnología digital se mezclan rompiendo límites y creando una nueva forma de expresión con el singular sello de este artista.

NURIA ROMÁN
Nuria Román (Madrid, España 1966). Pintora y escultora. Realiza sus estudios de diseño en el Instituto Artístico de Enseñanza de Madrid. Ha vivido y trabajado en Holanda y Estados Unidos hasta 1997, año en el que fija su residencia en Menorca, donde desarrolla una obra que combina una amplia gama de formas y técnicas de expresión: pintura, cerámica, piedra,
escultura en hierro e instalaciones artísticas con diversos tipos de materiales. Desde su llegada a la isla, la obra de Román indaga en temas como la relación de la mujer con el mundo, la relación norte-sur, la tierra como lugar de acogida y como espacio roto, y la necesidad de crear puentes y “coser la tierra”. Su primera exposición data de 1987; desde entonces ha participado en exposiciones colectivas en Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Valencia (Feria de Arte y Medio Ambiente 2005), Mallorca, Menorca, Los Ángeles (EEUU, Art Rental & Sales Gallery, LA County Museum of Art) y exposiciones individuales en Menorca, Madrid y Los Ángeles (EEUU). En OUTART podremos ver su obra “Coser la tierra”, un trabajo que se adapta al espacio de exposición tanto física como conceptualmente y que habla de la necesidad de restaurar y coser las grietas y las heridas que separan y dividen la humanidad. También
nos deleitaremos con sus instalaciones de piedra en colaboración con la francesa Laetitia Lara, que bajo el nombre “Espacios de piedra» nos presentan una obra que surge en Menorca y habla de la conexión del hombre con la tierra. A través de sus ojos, lienzos, esculturas e instalaciones podremos ver, y sobre todo, sentir.

EL ESPACIO
2.000 M2. Un antiguo almacén textil. Una calle emblemática. Un nuevo concepto.
OUTART ATOCHA 24