En 584 años de historia de la Universidad de Santiago de Compostela, es la primera vez que esta institución concede su Insignia de Oro a un pintor que, además, es un anti-academicista. La entrega de la insignia se celebrará a las 19 horas del próximo jueves 20 de mayo en el paraninfo de la Antigua Universidad, actual facultad de Geografía e Historia, en la Plaza de la Universidad.

En el mismo acto de entrega, que estará presidido conjuntamente por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el rector magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, se presentará ‘Lamazares. Apuntes íntimos’. El libro, firmado por Enrique Beotas, Sergio Casquet y Pedro Sempere, recoge toda la vida del pintor heredero de la escuela de Laxeiro. Se trata de una edición de coleccionista de la que sólo se ha hecho hasta el momento una edición Príncipe, y en la que se recoge en forma de diccionario todo el universo del pintor gallego.

ANTÓN LAMAZARES
Nacido en Maceira, aldea de Lalín, Pontevedra. Este entorno rural y aldeano marcará su vida y también su obra. Realiza gran parte de sus estudios internado en el convento franciscano de Herbón, donde desarrolla su amor por la lectura y los clásicos grecolatinos. A fines de los sesenta comienza a escribir poesía, y entabla amistad con el escritor Álvaro Cunqueiro y con los pintores Laxeiro y Manuel Pesqueira, que se convertirán en sus primeros referentes plásticos. De manera autodidacta se inicia en el mundo de la pintura. Su largo viaje de 1972 por distintos países europeos para estudiar directamente la pintura de los maestros que admira, le dejará un gran poso, así como sus años de becario en Nueva York y en París. Siempre en una búsqueda continúa, no deja de viajar: Asia Menor,  Estambul… todo contribuirá a dar un toque distintivo a su obra creativa.

Durante un periodo se instala en Barcelona, donde trabaja como obrero de la construcción y estudia sus centros de arte. Más tarde viaja a Madrid, allí se reencuentra con su maestro Laxeiro y conoce al poeta Carlos Oroza. A partir de ese momento, el intercambio entre pintura y poesía será una constante en toda su obra. Con sólo diecinueve años sus cuadros forman parte en exposiciones colectivas e individuales. Desde entonces hasta hoy, ha vivido en Nueva York, Galicia, París… Su obra ha sido seleccionada para su promoción internacional por el programa Arte Español para el exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores (SEACEX). Gracias a este programa y al éxito de sus creaciones, ha expuesto su obra en países como Estados Unidos, Hungría, Eslovenia, Jordania, Siria, y por supuesto, España. Desde hace unos años reside en Berlín, cuidad-aldea por excelencia.

Su obra también se extiende a tareas de arte gráfico así como al cine: ‘Horizonte sin dueño’ será el nombre del largometraje documental sobre el más universal de los pintores gallegos vivos. Los autores del documental, los hermanos Nayra y Javier Sanz Fuentes, tras más de un año siguiendo a Lamazares, destacan “Su exigencia vital, su tensión profunda en busca de lo extraordinario o la grandeza de su obra”. Sobre la forma que Lamazares tiene de entender su obra y su arte, añaden “Nos ha sorprendido también por el ímpetu con el que defiende un mundo que considera importante; no entiende su cultura como algo anecdótico sino como parte innegociable de su construcción vital y pictórica”.

En palabras del crítico de arte Francisco Calvo Serraller, “Lamazares es, no hay que olvidarlo, un artista mental y técnicamente muy complejo. Puede, por ejemplo, usar como soporte un vulgar cartón, pero, en sus manos, bien prensado y barnizado, cobra el lustre de una madera enlucida”.

EL LIBRO

“Lamazares. Apuntes íntimos” es el libro que, en forma de diccionario, recoge todo el universo del pintor gallego más importante de nuestra edad contemporánea.
Un diccionario, con vocablos desde la A a la Z, que repasa el sentir, el parecer y el vivir de este poeta pintor.
El libro que surge de una idea conjunta de Quindici Editores y del propio Lamazares, recoge las conversaciones del pintor con Enrique Beotas, editor del libro, Sergio Casquet, director de Quindici Editores y Pedro Sempere, escritor, todos ellos autores de la obra.

El rector magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, firma el prólogo. De la introducción del libro se encarga el poeta y también gallego, Luis González Tosar. El epílogo es de los hermanos Sanz Fuentes, el tándem formado por los directores de cine y escritores Nayra y Javier. Sergio Sánchez, director del programa radiofónico La Rebotica, contribuye con una pieza sobre el pintor. Entre las páginas de Lamazares. Apuntes íntimos, hay una reproducción de una de las obras del pintor Casa das sete yemas, obra que ha sido cedida a la Universidad de Santiago de Compostela, donde el próximo 20 de mayo, en un acto conjunto, se presentará Lamazares. Apuntes íntimos y se le entregará al pintor la Insignia de Oro de esta institución.

A través de las charlas con Enrique Beotas, Sergio Casquet y Pedro Sempere, el lector se introduce en el mundo del pintor gallego más relevante del momento y recorre, junto a él, todos los personajes y acontecimientos que han sido cruciales en su vida como pintor, como persona y como ser humano. Lamazares expresa así cómo ve este libro: “Ilusionado. Hemos tratado de hacer un libro abierto, simpático. Hemos hecho un esfuerzo para que yo desentrañe mis preocupaciones y mi manera de estar en el mundo. Espero haber sido capaz de traducir ciertos pensamientos”.

Intentar traducir por medio de definiciones a un ser humano es, ante todo, una ardua tarea. Y en este aspecto Lamazares. Apuntes íntimos combina el Antón Lamazares artista, el Antón Lamazares ciudadano (sin abandonar la aldea, su aldea), y el Antón Lamazares más íntimo sin llegar a la esfera de lo privado, que es aquello que uno siempre deber guardarse para sí mismo, como reconoce el propio pintor.

«El camino se hace andando y es necesario que tenga recodos, porque si no, uno se duerme”, así de rotundo se muestra Lamazares, y así es esta obra, este diccionario sobre el pintor. «Un libro sencillo, claro y cotidiano” añade Antón. Tal y como su protagonista, porque como él mismo manifiesta “Lo importante está en lo pequeño”. Este es, pues, un libro que pretende ser una pequeña contribución en el continuo legado y obra de este pintor Un pintor que ha expuesto en numerosas ciudades, que ha sido elegido para promocionar su obra a través del programa Arte Español del SEACEX, que ha contado con el apoyo de los Reyes en la exposición de su obra en Budapest…

Antón, quien reside en Berlín pero no olvida sus orígenes, y por ello siempre vuelve a su tierra, recibirá el próximo 20 de mayo la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela, en un acto en el que también se presentará “Lamazares. Apuntes íntimos”.

Algunos apuntes íntimos de Antón Lamazares:

ACADEMIA
Es revelador que empiece por A y acabe también por A. Un pequeño problema. Debería comenzar en alfa y terminar en omega para, de esta forma, empezar a ser el gran puente de la construcción social de los pueblos. Como no lo hace, no hay que fiarse.
BALTAR
Uno de los hombres más cercanos e intuitivos que he conocido.
CREACIÓN
Es un sueño más alto que la vida. Por eso, siempre nos supone una gran exigencia. Hay que intentar estar a la altura. Sea como sea.
HOMBRE
Una creatura divina. Yo soy cristiano y tengo un pensamiento romano.
LIBERTAD
La capacidad de cada uno es lo que decide su libertad. Como es una quimera, soy esclavo de mí mismo y de mis limitaciones.
MEDIDA
Somos mortales. Estamos hechos a imagen de Dios, pero no somos Él. Somos pequeños y hemos de construir nuestro camino. El mundo no se ha podido hacer mejor y a nosotros nos toca habitarlo.
MORRIÑA
Es tristeza del alma, la que uno tiene cuando está lejos del río que alimenta la sangre que nos da la vida.
PINTURA
Pinto sentimientos y emociones. Pinto cada día para expresarme mejor. Depuro. Hay que parecerse a Dios y pintar con brochas de todas las dimensiones.
SEXO
Una de las cosas importantísimas de la vida que ciertos mortales necesitamos. Es la primavera del mundo… Pero hay que tener cuidado, porque en la primavera hay grandes tempestades… En todo caso, el sexo demuestra que el mundo está construido formidablemente.

LOS AUTORES

ENRIQUE BEOTAS
Periodista, publicista y editor. Comenzó su labor como autor y editor con la trilogía Las Puertas de Madrid, Los Parques de Madrid y Madrid no te olvida; una enciclopedia para coleccionistas sobre la entrada, vida y muerte en la ciudad de Madrid. En el género de la biografía ha sido autor de Sonatine pour Yvette, Los Pasos de Canogar y Manuel Fraga, Cuaderno de notas de una vida. En colaboración con su diario de referencia, El Correo Gallego, ha publicado siete tomos de la colección Galicia Sexta Provincia, que recogen sus más de doscientas conversaciones con notables gallegos de todo el mundo. Es también autor del libro Autores de la vida, donde aparecen las conversaciones con los artistas invitados a su programa de Gestiona Radio. Su infinito entusiasmo le ha llevado a publicar ya dos tomos de la colección Ser Extremeño, seis de Castellanos y Leoneses por Derecho o el libro Virtuosos de Fogón, así como las quince entregas de la colección Cuentos de Rebotica, referidos al programa que, con veintiún años de vida, es el decano de la radio socio/sanitaria en España.

SERGIO CASQUET
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y director editorial de Quindici Editores, ha traducido a autores como Philip Larkin, Robert Louis Stevenson o Sir Arthur Conan Doyle. Ha ejercido como crítico literario en diversas publicaciones especializadas e impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido el responsable ejecutivo, entre otros proyectos, de  las enciclopedias Galicia, Sexta Provincia, Ser Extremeño Castellanos y Leoneses por Derecho (de la que es, además, autor de sus últimos tres volúmenes) y del primer volumen de Valencianos de compromiso. También ha sido el responsable de reunir, por primera vez en la historia, en un solo catálogo, la colección de Arte Contemporáneo de Unión FENOSA que, hasta ahora, se encontraba desperdigada por diferentes museos. Es colaborador habitual del Grupo multimedia Promecal, en cuyos cinco periódicos publica todos los domingos una entrevista. También es colaborador habitual del programa La Rebotica.

PEDRO SEMPERE

Escritor polivalente, ha practicado el periodismo (colaborador de La Rebotica), la poesía (Premios Valencia y Gabriel Miró) y la novela (Premio La Sonrisa Vertical). Co-escribió con Enrique Beotas Los Pasos de Canogar. Ha publicado numerosos libros de ensayo sobre medios de comunicación, desde el cine a la fotonovela o los graffiti. Entre otros, La década prodigiosa o Los muros del posfranquismo. Sus últimos libros son McLuhan en la era de Google, un apasionante ensayo sobre las utopías y las tecnologías de la era digital, y Las bisagras del bosque, una edición de bibliófilo sobre la vida oculta de las palabras.

FICHA TÉCNICA

• Prólogo de Senén Barro e introducción de Luis González Tosar.
• Semblanza de Sergio Sánchez, director de La Rebotica.
• Epílogo de Naira y Javier Sanz Fuentes.
• Edición limitada y numerada a 1000 ejemplares.
• 288 páginas.
• 22×26 centímetros.
• Papel couché mate de 150 gr.
• Encuadernado en tela con sobrecubiertas.
• Fotografías en blanco y negro.
• Álbum fotográfico íntimo de Antón Lamazares, con instantáneas inéditas.
• Incluye reproducción a color barnizada del trípitico ‘Casa das sete yemas’, donado por el propio pintor a la USC.
• El libro tiene un precio de 50 euros, IVA incluido.
• Los pedidos exclusivamente se pueden hacer a Quindici Editores, a través de la dirección electrónica grupoquator@grupoquator.com, o de lunes a viernes, en horario de mañana, en el número 91 535 77 10. Preguntar por la Srta. Pilar Orfila o por la Srta. Azucena Fraile. Al ser una edición limitada, las peticiones se atenderán por riguroso orden.

Artículo anteriorCaixaForum Barcelona invita a los suscriptores de RevistaDeArte de LOGOPRESS
Artículo siguienteOUTART Atocha 24, Arte en espacios alternativos

Los comentarios están cerrados.