publicidad

Se presenta la Fundación El Greco 2014

13 mayo, 2010 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo firman el acto de nacimiento de la Fundación El Greco 2014, cuyo fin será el de conmemorar en 2014 el IV Centenario de la muerte del genial pintor, entendiendo que esta conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cívico que haga de Toledo ese año uno de los mayores referentes culturales de Europa.

Pero su razón de ser va más allá del conjunto de actividades que culminarán con ese año conmemorativo. La Fundación, presidida por Gregorio Marañón, ambiciona dar un nuevo valor a los bienes culturales que atesora una ciudad universal como Toledo y proponer una generación de nuevos modelos de uso y disfrute del Patrimonio histórico.

Un precedente para Toledo, la celebración del III Centenario de la muerte del Greco
El III Centenario de 1914 fue un momento clave para la ciudad de Toledo ya que su finalidad era doble. Por un lado, se definió una nueva interpretación del Greco como genuino representante del arte español de la Edad de Oro, lo que le permitió ser reconocido por los círculos académicos y los grandes museos de arte. Por otro, se modernizó Toledo iniciando un diálogo entre el pasado y el futuro.

Así, 1914 no solo erigió al Greco en uno de los grandes genios de la pintura universal sino que sirvió para transformar la fisionomía de Toledo y convertirla en ciudad moderna.  La inauguración del Museo del Greco, la construcción de la espectacular estación de ferrocarril que da servicio a los viajeros de la alta velocidad hoy en día, la apertura de los primeros grandes hoteles o la realización de las primeras rondas de circunvalación que permitieron mejorar la movilidad de los visitantes son algunos ejemplos del legado de este tercer centenario.
2014, un nuevo impulso para la imagen de Toledo a nivel nacional e internacional

Un siglo después y en víspera de 2014, el Greco está considerado como uno de los referentes decisivos de las vanguardias para figuras de la talla de Degas, Cézanne, Picasso, Chagall, Kandinsky o también Pollock y Saura. El IV Centenario permitirá reafirmar la dimensión contemporánea del Greco y constituirá, tal y como ocurrió con el III Centenario, una extraordinaria  ocasión para proyectar una nueva imagen de Toledo a nivel tanto nacional como internacional.

La Fundación El Greco 2014 tiene como fin conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor, entendiendo que esta conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cívico que, de hecho, haga de Toledo ese año la verdadera capital cultural europea, como lo fue en el tiempo del Greco. Los resultados de cuanto hagamos tienen la vocación de perdurar, y por tanto, no nos dejaremos deslumbrar por lo efímero por muy brillante que pudiera parecer. El IV Centenario tiene que trascender la fecha del 2014 e incrementar así el valor patrimonial de Toledo, de Castilla-La Mancha y, consecuentemente, de España.

La iniciativa de la Fundación, como sucede con las principales instituciones culturales públicas, precisa consenso político para poder lograr mejor sus objetivos, ese consenso que desplaza el debate político, a veces tan encrespado, hacia otros horizontes que lo justifican más. Ningún proyecto cultural puede ser verdaderamente fecundo si no goza de una cierta autonomía en su gestión y de una estabilidad en el tiempo.

El proyecto de la Fundación tiene, además, que ser un proyecto abierto: abierto a colaborar con otros países, abierto a integrar las aportaciones que lo enriquezcan y a recoger las críticas que permitan mejorarlo; abierto, por tanto, a la sociedad civil, a todos los ciudadanos e instituciones, y muy particularmente a los toledanos que quieran participar en él, sin que esto implique incurrir en un espíritu localista incompatible con la significación universal de nuestra ciudad.

“El Griego de Toledo”, como se le conoció en su tiempo, fue ese inmigrante que nunca llegó a dominar nuestra lengua, firmó siempre en caracteres griegos y mantuvo el apodo de su nacionalidad de origen, llegando a ser el más universal toledano de todos los tiempos, y un verdadero icono de la identidad de nuestra ciudad. El valor simbólico de su ejemplo para los hombres y las mujeres de hoy trasciende la genialidad de su arte y tiene también una dimensión social.

Con la ayuda de todos, y entre todos, vamos a hacer realidad lo que hoy es sólo un apasionante sueño, esperando que al terminar nuestra tarea nos digan la palabra con la que finaliza El Quijote: “Vale”. Para lograrlo nos ponemos a trabajar desde ahora mismo, pues nuestra principal dificultad es el reloj del tiempo. Quedan sólo 1.328 días hasta el 1 de enero de 2014.

Patronato de la Fundación El Greco 2014
Presidente: Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Vocales Natos:
•    José María Barreda Fontes, Presidente de Castilla-La Mancha
•    Ángeles González-Sinde Reig, Ministra de Cultura
•    Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo Primado de España
•    María Luisa Araújo Chamorro, Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha
•    Mercedes Elvira del Palacio Tascón, Subsecretaria del Ministerio de Cultura
•    María Soledad Herrero Sáinz Rozas, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha
•    María Ángeles Albert de León, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales
•    Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde de Toledo
•    José Manuel Tofiño Pérez, Presidente de la Diputación Provincial de Toledo
•    Ángel Felpeto Enríquez, Vicealcalde de Toledo y Concejal Titular del Área de Gobierno de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Deportes
•    Juan Sánchez Rodríguez, Deán de la Catedral de Toledo
Comisión Ejecutiva de la Fundación El Greco 2014:
Presidente: Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Vocales:
•    María Luisa Araújo Chamorro, Vicepresidenta y Consejera de Economía de Castilla-La Mancha
•    Mercedes Elvira del Palacio Tascón, Subsecretaria del Ministerio de Cultura
•    María Soledad Herrero Sáinz Rozas, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha
•    María Ángeles Albert de León, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales
•    Ángel Felpeto Enríquez, Vicealcalde de Toledo y Concejal Titular del Área de Gobierno de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Deportes
Secretaria del Patronato y de la Comisión Ejecutiva: María de los Reyes Escrig

Director General: José Luis de Benito y Benítez de Lugo
Gerente: Juan Gallardo Escobar
Área Académica y comisariado de la exposición: Fernando Marías
Área Artística: Gerard Mortier
Área Ciudad: Jesús Carrobles Santos
Área de Comunicación: Miguel Barroso Ayats
Identidad Corporativa: Alberto Corazón
Comité Asesor:
•    Paloma Acuña Fernández
•    Miguel Barroso Ayats
•    Jesús Carrobles Santos
•    Alberto Corazón
•    Fernando Marías Franco
•    Gerard Mortier
•    Santiago Palomero Plaza
Gabinete de Prensa: Jorge Alonso Madrigal

En la foto, de izquierda a derecha: José Manuel Tofiño Pérez, Presidente de la Diputación de Toledo, Mercedes Elvira del Palacio, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, José María Barreda Fontes, Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde de Toledo, y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Presidente de la Fundación El Greco 2014.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Se presenta la Fundación El Greco 2014”

  1. Paula Pérez dice:

    visita: http://www.elgreco2014.com

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad